Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
El Drácula por excelencia del cine nacional hace varios papeles en esa obra de terror

Cumplirá La dama de negro nueve años en cartelera; Germán Robles, el protagonista

ARTURO CRUZ BARCENAS

El próximo 18 de febrero, la obra de teatro La dama de negro cumplirá nueve años en cartelera (más de mil 800 representaciones), lo cual, en medio de piezas que duran poco por la baja asistencia del público, es un suceso. Mucho coopera al éxito la actuación del primer actor Germán Robles, el Drácula por excelencia del cine nacional, quien celebra 50 años como actor y en esta puesta en escena representa varios papeles, en un alarde de expresión histriónica.

la dama de negroEl pasado domingo, el foro Renacimiento del Centro Teatral Manolo Fábregas, donde se presenta la obra, lució con una buena entrada, hecho común en las presentaciones de La dama de negro, de la autoría de Susan Hill, adaptada por Stephen Mallatratt, con la traducción de Rafael Perrín.

La obra se desarrolla en dos actos y un solo tiempo. La acción, en un viejo teatro vacío. La obra es de terror y se advierte al público que hay salidas de emergencia, lo cual impacta a varios de por sí miedosos. Se hace la oscuridad. Germán Robles representa a Arthur Kipps, un aspirante a actor, quien será aleccionado por John Morris (Miguel Pizarro), director y actor, en las lides de la representación escénica.

Robles pasará de una pésima dicción a la potente lectura del guión, sorprendiendo a su maestro, quien se ha propuesto hacer de Kipps un "actor shakespereano". El trasfondo de la historia: una tragedia, seres que se consumen en vida, secándose, hasta quedar como papeles secos y arrugados; de gritos y dolores inhumanos, de perder hijos, el futuro sin esperanza, quedarse sin nada.

Maldición sobre el pueblo

Quienes no tienen hijos sufrirán el dolor en vida y más allá de la muerte. Una maldición se cernirá sobre el pueblo, donde una dama aparecerá súbitamente y Kipps y Morris irán develando una historia en la que el público pronto se siente inmiscuido. Los fantasmas pisan el escenario. La muerte deambula entre las butacas. El humo, la niebla, los carruajes, los gritos, los atisbos de la Llorona y sus lamentos por sus hijos, las calles solitarias, apenas alumbradas por rayas de luz de una lámpara de gas o petróleo, más la narración en voz alta, a la manera de un cuento de Edgar Alan Poe. Un frío de miedo hace a algunos asistentes abrazarse, temer de ser tocados por la dama que cruza el escenario.

Cuando la trama está a punto de desatarse el teatro está oscuro. No se ve al que está al lado, ni al de atrás, ni más allá. Cuando se hace la oscuridad surge el miedo. Eric Fromm dijo que el miedo a la oscuridad se supera metiéndose en la oscuridad. Pero a los asistentes nadie les ha dicho nada al respecto. Por eso, cuando la penumbra se extiende cunde el sentir miedo.

El ruido de un carruaje rumbo a una vieja casona, el relincho de los caballos, el frío pegando en las mejillas, el pesado sueño luego de varias horas de viaje, en un bosque que rodea un camino estrecho. Todo en medio de la oscuridad. Lo demás es imaginación, alarde teatral de Robles y Pizarro (quien el pasado domingo cumplió dos años interpretando el papel de Morris).

Caso raro el de La dama de negro, de estar nueve años en cartelera. Al finalizar la función, Robles regaló a Pizarro un pastel por sus dos años en la puesta en escena, dirigida por Rafael Perrín. La obra es presentada por Antonio Calvo y Carlos Bracho. Las funciones son los viernes, 20:30 horas; sábados, 18 y 20:30, y domingos, 18 horas, en el Centro Teatral Manolo Fábregas, sito en Velásquez de León 31, colonia San Rafael (cerca de la estación San Cosme del Metro). Teléfonos: 5546-1431 y 5566-4321.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año