Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos
MELON

Luis AngelSilva

La Malinche con amor

ESTO QUE VOY a señalar no lleva la mínima intención de quejarme u ofender a alguien en particular, y mucho menos a un líder sindical o a los empresarios. Pero en los toros, el futbol y el son, se dan coincidencias continuamente. El empresario taurino Rafael Herrerías asegura que no hay suficientes toreros mexicanos para elaborar sus carteles. En el futbol los naturalizados por petición de los directivos de varios equipos abundan. Y, en el ambiente sonero, aquí les va una joyita.

DE 1945 A 1954, por la calidad de los soneros mexicanos, no hubo necesidad de importar agrupaciones de otras latitudes, pero ahora ya se ven carteles anunciando para el 14 de febrero, en dos locales, la participación de soneros y sus respectivas orquestas, sin que haya conjuntos u orquestas nacionales que compartan tarima con el aluvión que caerá en el día de los enamorados, mas el agravante de tres sonideros. Me pregunto: ¿no hay soneros mexicanos con calidad para que sean contratados y puedan enfrentarse con dignidad a esta invasión que se avecina?

REPITO, PARA EVITAR suspicacias, no busco empleo. No trabajo esa línea. No me gusta cantar en salones de baile y mucho menos es mi idea provocar una reacción para impedir la entrada al país de soneros de otras latitudes. Deseo fervientemente que, con base en la calidad, se les impida actuar en nuestro territorio como sucedió en el pasado, pero, según parece, el sonero autóctono no tiene deseos de progresar, tampoco orgullo profesional para remediar la situación que enfrenta.

Falta promoción


ESTO TIENE VARIAS aristas. Los soneros nacionales carecen de promoción. En la radio se escuchan sus grabaciones cada Corpus y San Juan. Tienen que sufrir el malinchismo natural, mal atávico de nuestro pueblo, así como el mal gusto de los sonideros que, al programar su repertorio, se convierten en promotores de soneros y orquestas, de tal forma que los grupos locales se ven obligados a tener en su archivo esos seudo hits para complacer al público que se los pide.

El sonidero, otra competencia


fil_tropicana2TAMBIEN DEBO SEÑALAR que ya tienen otra competencia. Resulta más barato contratar un sonidero que una agrupación. Esto lo escribo con copia a quien corresponda.

SOLO POR CURIOSIDAD escucho el programa La salsa de hoy. La curiosidad es por si ponen grabaciones de conjuntos nacionales, de esta manera le concedo al titular del programa el beneficio de la duda. Quiero creer que no he tenido suerte, lo que me ha impedido saciar mi curiosidad.

PERO ESO SI, he escuchado El faisán, que grabaron Pacheco y Casanova hace 28 años; Sonido bestial, que se grabó por Richie Rey y Bobby Cruz en los años 60, y así por el estilo, echando por tierra el cuento de la actualidad.

AQUI LES REGALO una idea. En lugar de promociones con fines de interés personal, como son los viajes que le convienen a un solo individuo, del cual no quiero dar su nombre, por qué no hacen un campeonato de son o salsa, el nombre es lo de menos, con agrupaciones nacionales. Así la calidad de nuestros grupos mejoraría. La competencia es buena, no lo olviden, y esto les resultaría más barato.

DE OTRA FORMA, mi querido Manuel Durán, estás alimentando el ego de alguien que ha resultado ser enemigo del talento local, porque le resultan más productivos los que vienen de otras latitudes. Eso lo puedo comprobar. A mí este cuate no me puede engañar. Debo reconocer que ha sabido colocarse y aprovechar en beneficio propio lo que cae.

ESPERO, MANUEL, QUE cambies los palos pa' rumba y le des una mano a lo nuestro, que ha tenido un desplazamiento cruel. Según mi manera de pensar, ¡no se vale!

AQUI VAN LOS nombres del alud con amor: Hansel, Cuco Valoy, Ray de la Paz, Jerry Galante, Edwin Bonilla, Albert Méndez, Yecid Yackson y, de botana, Sonido Cóndor, Mr. Zuarth y Víctor Pérez que, por supuesto, no tocarán nada del talento mexicano.

DE TODAS FORMAS, Manuel, recibe mis mejores deseos y espero que tu tepache siempre tenga hielo. ¡Vale!

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año