Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

De lunes a sábado, de 6 a 8 horas, por Radio Track 1320

Saldrá al aire Rock a fondo, espacio alternativo para amantes del género

GABRIEL LEON ZARAGOZA

A partir del lunes 3 de febrero, la estación Radio Track 1320 iniciará la transmisión del programa Rock a fondo, el cual pretenderá convertirse en un foro público de expresión para los melómanos de lo alternativo y constituirse en una opción no comercial para que radioescuchas de todas las edades conozcan temas relacionados con el rock, su música y sus múltiples expresiones artísticas.

Sergio Islas, uno de los impulsores de esta iniciativa y quien desde hace años se desarrolla como crítico de rock, explica que este proyecto musical logrará reunir la experiencia de una treintena de colaboradores, cuyas propuestas alternativas podrán desarrollar en este espacio de amplitud modulada.

Desde la capital del país -de lunes a sábado, de las seis a las ocho de la mañana por el 1320 de am o a través de www.track1320.com.mx- un equipo de especialistas, críticos de arte, periodistas y músicos alternará con música sus comentarios en vivo sobre una amplia variedad de temas durante los espacios de cinco minutos asignados para sus intervenciones semanales.

Esta banda de amantes del rock, abunda Islas, aceptó participar bajo el compromiso, asumido motu proprio, de defender y divulgar todas las propuestas culturales, comerciales y underground que giran en torno al movimiento roquero y las manifestaciones juveniles.

Entre los participantes se encuentran Ayu Dávalos, responsable de llevar el sello independiente ScareCrow Records, especializado en el metal contemporáneo; Oscar Ramírez Salas, caricaturista y director de la revista Banda rockera, y Miguel Tajobase, musicólogo especialista en ska y quien cuenta con su propio sello discográfico.

Además se encuentran Alejandro Dock Mendoza (periodista de publicaciones como Rock Bottom y actual coordinador de campañas para compañías y grupos musicales), Rafael Rosas (director de la revista Barahúnda), Carlos de la Peña (ex bajista del grupo Mákina y actual responsable de la promotora Dilemma Entertainment) y Beremundo Urgente, responsable de llevar el "Sonido Urgente" por la periferia del DF, una opción musical de jóvenes frente a la carencia de espacios.

Israel Olguín, ex baterista de Graffiti 3X y actual colaborador de numerosas formaciones musicales de México; Arturo Martín del Campo, Bocati, especialista en técnica musical y director de la página de Internet Mariscal bisteces; José Luis Pluma, colaborador de revistas de rock y quien está por asumir la dirección de la publicación Conecte, e Israel Téllez, periodista especializado en rock metálico, entre muchos otros.

La nueva era del rock

Rock a fondo pretende ser un foro permanente de comunicación con el público en general, en tiempos en los que el panorama actual de la radio comercial en la ciudad de México muestra desinterés por transmitir programas alternativos y cierra espacios para el desarrollo de la banda roquera.

"El programa es para todo tipo de público, sin importar si es o no roquero. Si la gente tiene algo interesante que comentar o tiene la necesidad de participar de alguna forma en esto, lo puede hacer, porque el espacio también es un foro de interacción. Se trata de apoyar a todos aquellos que quieran intervenir con reportajes, comentarios u otros trabajos, porque el programa también es su espacio", explica Islas.

La conducción de Rock a fondo estará a cargo de Guillermo Chapa; la producción recaerá en el Equipo Track, y como coordinador de colaboradores estará al frente Sergio Islas. Entre los géneros de rock que estarán presentes, se pueden mencionar al ska, grunge, hard core, punk, dark, trash, death, grind, black, rockabilly, surf, rock steady, gotik, funk, folk y rock&roll.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año