Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

La cinta Chicago será la que abrirá el evento

Participarán este año 300 filmes de 46 países en la Berlinale

AFP

Berlin, 28 de enero. Richard Gere se sumará a la pléyade de artistas que vendrán al 53 Festival Internacional de Cine de Berlín (del 6 al 16 de febrero), cuyo programa incluirá más de 300 películas de 46 países, anunció este martes el director general de la Berlinale, Dieter Kosslick.

La nómina de estrellas incluye asimismo a Nicole Kidman, Dustin Hoffman y George Clooney, quien protagoniza la epopeya de ciencia ficción Solaris, de Steven Soderbergh, y debuta además como director cinematográfico con Confessions of a dangerous mind, con Julia Roberts y Drew Barrymore.

En la sección oficial competirán 22 películas por los Osos de Oro y de Plata del festival.

Tres homenajes serán tributados durante la Berlinale. La actriz Anouk Aimée recibirá el Oso de Oro por su vida dedicada a la cinematografía. El realizador japonés Yasujiro Ozu (El sabor del sake, su obra maestra, 1962) será evocado en el centenario de su nacimiento con una retrospectiva, al igual que el director alemán Friedrich Wilhelm Murnau (El último, 1924, y Tabz, 1931).

Refiriéndose a la eventualidad del estallido de una guerra en Irak, el director del festival, cuyo lema este año es el de "más tolerancia", expresó sus esperanzas de que la Berlinale transcurra sin incidentes y en paz.

Por el momento, no hay informaciones de que los artistas o directores que planean acudir al festival desistan de su viaje, por razones de seguridad, como ocurrió durante la guerra del Golfo en 1991, dijo Kosslick.

Estados Unidos está fuertemente representado este año en el festival, con cinco producciones en la sección oficial, entre ellas The hours, de Stephen Daldry, sobre la historia de la escritora británica Virginia Woolf en la década de 1920, favorita para los Oscar y recientemente premiada con el Globo de Oro, e interpretada por Meryl Streep, Julianne Moore y Nicole Kidman.

También compiten por los trofeos de Berlín, Adaptation, de Spike Jonze, con Nicholas Cage y Meryl Streep; The 25 hour, de Spike Lee, con Edward Norton, y la coproducción estadunidense-británica The life of David Gale, de Alan Parker, con Kevin Spacey y Kate Winslet.

El festival será inaugurado el 6 de febrero con la versión cinematógrafica de la comedia musical Chicago, de Rob Marshall, con Richard Gere, Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, y será clausurado el 16 de febrero con Gangs of New York, la epopeya de Martin Scorsese sobre los inmigrantes irlandeses en Nueva York en el siglo XIX, con Leonardo Di Caprio, Cameron Díaz y Daniel Day-Lewis.

Francia estará presente con tres películas en el festival: La Fleur du mal, de Claude Chabrol; Son Frère, de Patrice Chireau, y Petites Coupures, de Pascal Bonitzer.

Los huéspedes más destacados de la sección Panorama del festival serán el actor Dustin Hoffman y el director Oliver Stone (Platoon), Hoffman es uno de los protagonistas de Moonlight Nile, de Brad Silberling, y Stone presentará su nuevo documental Comandante, con el reportaje y entrevista que realizó con el presidente de Cuba, Fidel Castro, durante varios días en la isla caribeña.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año