Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura

Edición ampliada del estudio razonado sobre la pintora surrealista publicado por Era

''Falsa'', toda obra de Varo no incluida en su catálogo: Gruen

La lucha por la vida es quizá su única obra que quedó fuera de la lista, afirma

Rivera, Orozco, Siqueiros y Kahlo no cuentan con un documento de tal naturaleza

MERRY MAC MASTERS

Cualquier supuesta obra de Remedios Varo (1908-1963), no incluida en el catálogo razonado bilingüe (español/inglés) de la pintora surrealista es ''falsa", manifestó su viudo Walter Gruen, al presentar la tercera edición ampliada de ese estudio académico publicado por Editorial Era.

Gruen reconoció, no obstante, que hace apenas unos meses supo del cuadro ''cubista" de Varo, La lucha por la vida, que se encontraba en la colección de André Breton, obra que ya no alcanzó a entrar en el catálogo, pero ''es quizá la única".

Paciente documentación

Varo es ''el único artista de México que cuenta con un catálogo razonado", observó Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno, donde se exhiben en forma permanente las 38 obras de la pintora pertenecientes a la colección que Alexandra y Walter Gruen donaron al Instituto Nacional de Bellas Artes. ''Ni Diego Rivera, ni Orozco, ni Siqueiros, ni Frida, ni ninguno de los artistas que son considerados piezas clave de nuestro patrimonio, tienen un estudio con las características del catálogo razonado de Remedios Varo", agregó el historiador del arte. (Hace unos años Elisa Ramírez sacó el primer disco compacto de lo que llamó un ''inventario razonable", de la obra de Francisco Toledo).

La pintora nacida en Anglés, España, pero llegada a México engruen_walter 2 1941, ''contó con la fortuna de un compromiso permanente de los señores Gruen (don Walter y su actual esposa Alexandra Varsoviano) por documentar de manera paciente, diría amorosa también, cada uno de los detalles, no sólo sobre el aspecto de su vida, su trayectoria, sino sobre la procedencia de las piezas: qué sucedió con ellas una vez salidas de la mano creativa de la artista. Dónde se han expuesto, dónde se han publicado. Qué autores en el mundo le han dedicado aunque sea una línea en sus comentarios", explicó Lozano.

A raíz de ''las muchas falsificaciones que se hicieron de la obra de Remedios, incluso, de mi propia firma, decidí hacer este catálogo que sería muy difícil y costoso de falsificar", aseguró Gruen. De esta manera ''me evito las constantes visitas y presentaciones de cuadros con marco extraordinario, pero adentro había un falso. Tengo en casa un expediente de cuadros falsos, muy difíciles de identificar con Remedios, porque es muy difícil imitar su pintura".

Las personas, contó Gruen, le pedían autentificaciones que hizo sobre papel membretado de su lugar de trabajo (fue dueño de la Sala Margolín). En la parte de abajo ''pegué y engrapé una fotografía del cuadro verdadero, pero muchas veces (hubo quienes) pusieron un cuadro falso encima y trataron de venderlo. Quizá hubo algunos incautos que

cayeron en esa trampa. Por eso hice el catálogo, con el fallecido Ricardo Ovalle, que reúne 360 obras, entre dibujo y pintura".

Gruen aprovechó la ocasión para agradecer de manera pública a Vicente Rojo, porque ''todos los libros de Remedios que han pasado por Editorial Era" fueron ''hechos y mejorados" por las manos del diseñador gráfico y artista.

El actual volumen cuenta con nuevas colaboraciones del astrofísico estadunidense Alan Friedman, Julieta González y Luis-Martin Lozano. También hay textos de Alberto Blanco, Teresa del Conde, Janet A. Kaplan y Salomon Grimberg.

El poeta Alberto Blanco, quien participó en la presentación, se refirió al último dibujo hecho por Varo, Música del bosque, que ya no llegó a cuadro. En él se ve un personaje de pelo largo, sentado en un tocón, que escucha una música que proviene de un disco -''la delgada sección de un tronco de árbol cortado"-, puesto a girar en un tocadiscos ''de viento". Gruen, dijo Blanco, dedicó buena parte de su vida a vender discos, que, a su vez, permitieron a Varo ''contar con una atmósfera de seguridad económica que contribuyó a despejar el camino para poder dedicarse a la pintura y crear su obra de madurez en México. Me parece muy significativo que la artista haya dedicado a la música en general, pero en particular a los discos, su último homenaje".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año