Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

El partido laico Shinui podría integrar el gabinete

Sharon estudia formar un gobierno centrista de "unidad nacional"

AFP Y REUTERS

Jerusalen, 29 de enero. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, manifestó hoy su voluntad de llevar adelante un gobierno de centro al frente de una coalición de "unidad nacional" tras su victoria en las elecciones del martes anterior, y señaló que en caso contrario podría llamar a nuevos comicios.

De su lado, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, dijo que estaba dispuesto a sostener de inmediato pláticas con Sharon y hacer un llamado a la tregua, para así poner fin a la actual intifada iniciada en septiembre de 2001.

Pero Israel rechazó esta oferta por considerarla parte de una estrategia de "duplicidad y engaño", aunque anunció que Sharon tiene intención de reunirse próximamente con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

"Se trata de la primera reunión de Sharon con un dirigente árabe desde que entró en funciones" el 7 de marzo de 2001, indicó el portavoz del gobernante israelí, Raanan Gissin. El Cairo no confirmó esta reunión.

Por su parte, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, afirmó que la victoria de Sharon fue tomada con resignación por los países árabes, pues "la postura israelí seguirá siendo la misma", y dijo que habrá un verdadero cambio sólo si Tel Aviv aceptara hablar con Arafat.

Sharon dijo coincidir con el presidente es-tadunidense, George W. Bush, quien prevé la creación de un Estado palestino de aquí a 2005, en una entrevista telefónica con el jefe de la Casa Blanca, quien lo felicitó por la victoria de su partido.

El Likud ganó ampliamente las elecciones israelíes y prácticamente duplicó su representación con 37 diputados, contra 19 en el Parlamento saliente.

Apoyándose en las formaciones religiosas y de extrema derecha, Sharon dispondría de una mayoría de 67 bancas sobre un total de 120. Pero al mismo tiempo correría el riesgo de una fuerte inestabilidad política y fuertes tensiones con Estados Unidos.

Los partidos de la derecha religiosa y la extrema derecha nacionalista se adhieren al concepto de Eretz Israel (Israel de las fronteras bíblicas) y no quieren escuchar hablar de un Estado palestino.

La intención de Sharon es formar un go-bierno de unión nacional, pero el dirigente laborista Amram Mitzna, cuyo partido co-noció una derrota histórica pasando de 25 a 19 bancas, descartó la posibilidad de unirse a un gabinete de ese tipo.

La clave para destrabar la situación podría estar en el partido de centro laico Shinui, que se convirtió en la tercera fuerza política con 16 bancas, 10 más de las que tenía en el Parlamento saliente.

El presidente de Shinui, Yossef Lapid, indicó que aceptaría formar parte "por un tiempo limitado" de un "gabinete de emergencia nacional" junto al Shass ultraortodoxo, su enemigo declarado.

Sharon dispone de 28 días para formar un gobierno, pero constitucionalmente puede pedir un nuevo plazo de 14 días.

Mientras, en la franja de Gaza un adolescente palestino fue muerto hoy por disparos de ametralladora en el campo de refugiados de Jabalya, donde maquinaria israelí estaba aplanando tierras de cultivo.

Un portavoz del ejército negó que las tropas hubieran hecho disparos en dicha zona.

Además, 17 palestinos resultaron heridos en el sector de Rafah, cerca de la frontera entre la franja de Gaza y Egipto, según fuentes palestinas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año