Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia
Los gremios de las principales ramas industriales recibirán incrementos de 4.5%

El temor a perder empleos orilla a sindicatos a aceptar tope salarial

Analistas privados advierten que podría reducirse el número de plazas registradas ante el IMSS

Recomienda la CTM privilegiar la conservación de puestos de trabajo por encima de percepciones

FABIOLA MARTINEZ

Los sindicatos de las principales ramas industriales del país aceptarán incrementos salariales cercanos a 4.5 por ciento como ú-nica opción para conservar el número de puestos de trabajo.

Analistas del sector privado señalan, en opinión contraria a la del gobierno federal, que el número de plazas registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social podría reducirse este año de 12.5 a 10 por ciento respecto al periodo anterior, situación que conlleva un "impacto a la baja" en los aumentos a tabulador.

trabajadores_chryslerDe enero a marzo, 70 por ciento de las organizaciones gremiales revisarán salario y algunas prestaciones, las cuales se ubicarán en promedio entre 4.5 y 5.5 por ciento, apenas un punto por arriba del avance del salario mínimo.

Por ejemplo: el sindicato de la automotriz Ford emplazó a huelga a esa empresa por 15 por ciento de aumento al salario, aunque a unas horas de que venza el plazo oficial de este proceso la dirigencia se dice dispuesta a aceptar para los empleados de la planta de Chihuahua, productora de motores, una oferta cercana a 4.5 por ciento.

"Buscaremos el mejor escenario, pero lo que nos queda claro es que en estos momentos la huelga no nos conviene", señaló en entrevista Juan José Sosa, líder de los trabajadores de la automotora con plantas en estado de México, Chihuahua y Sonora.

La precaución del sindicato es congruente con los resultados de la última década, periodo en el que la plantilla de sindicalizados en Ford -afiliados a la CTM- se redujo casi 50 por ciento, al pasar de 8 mil a poco menos de 5 mil.

Por ello la audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y las reuniones con la representación de la empresa han sido prácticamente de trámite. Los trabajadores esperarán a que llegue el viernes, unas horas antes de que venza el emplazamiento a huelga (programado para el primer minuto del sábado), para escuchar el último ofrecimiento de la compañía.

El dirigente afirma que "por sobre todas las cosas" su responsabilidad es conservar las fuentes de empleo ante los problemas financieros a los que hace referencia la empresa. Esta misma actitud, de abandonar su demanda original de 15 por ciento, prevalecerá en las próximas revisiones de las plantas de Hermosillo y de Cuautitlán Izcalli.

Con ese mismo criterio han efectuado sus procesos de revisión salarial las empresas de la industria textil, una de las más golpeadas el año pasado por la contracción del mercado interno y la importación legal e ilegal de mercancías; lo mismo que los empleados de la industria de radio y televisión. Para el 13 de febrero se espera que acepten un porcentaje similar los trabajadores de la industria hulera, con tres productores de llantas menos respecto a la plantilla de 2000.

El dirigente nacional de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, giró al inicio de 2003 una circular para recomendar a sus integrantes "no aceptar menos de 4.5 por ciento" y sugerirles que privilegiaran los empleos por encima del avance de percepciones.

Carlos Paredes, director de la Asociación Mexicana de Directivos en Recursos Humanos -en la que se agrupan los ejecutivos de las principales empresas del país-, confirmó que la reducción del aumento a sueldos será de casi dos puntos respecto a lo otorgado al cierre de 2002.

Lo anterior, dijo, como una medida preventiva ante la situación económica de los próximos meses, cuando podría presentarse una reducción de ofertas de empleo de 10 a 12.5 por ciento y poca o nula movilidad en las plantillas de trabajadores.

"Lo que vemos en relación con el empleo no es muy alentador; se aprecia complicada la generación de plazas nuevas", dijo en entrevista. Incluso, añadió, fenómenos como el intercambio o trueque entre empresas de diversos sectores de la industria y los servicios se están multiplicando ante la falta de liquidez, por lo que más que avances espectaculares hoy se requiere bajar costos, incluido el de la mano de obra, como única alternativa para buscar una mayor rentabilidad y continuar en el mercado.

Lo que hemos concluido (los ejecutivos en recursos humanos) es que se requiere alentar la productividad para que los costos bajen. De igual forma "no resulta estratégico aumentar salarios para alentar mercado interno", comentó. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año