Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Cumple diez días la huelga minera en Cananea

Cananea, Son., 29 de enero. A diez días del inicio de la huelga en Mexicana de Cananea permanecen suspendidas las pláticas entre el Grupo México, dueño de la mina, y los trabajadores de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM).

El portavoz de la empresa, José Fernando Rodríguez Correa, recordó en entrevista que las negociaciones se rompieron el sábado pasado, luego de que la organización gremial rechazó la propuesta de la parte patronal en cuanto a crear condiciones laborales por las cuales los obreros alcanzaran el bono de producción que exigen, junto con un incremento salarial.

El vocero sostuvo que el Grupo Industrial México "siempre ha estado dispuesto a reanudar el diálogo" con el dirigente nacional del SNTMMRM, Napoleón Gómez Urrutia, cuando los convoque el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, quien ha mediado en el conflicto.

Según Rodríguez Correa, "en cualquier momento" se podría reiniciar el diálogo con el SNTMMRM, por la disposición que tiene la parte patronal "a sentarse en la mesa de negociaciones", con el propósito de concluir la huelga en Mexicana de Cananea.

No obstante, advirtió que el Grupo México continúa sus gestiones ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para concretar el cierre de Mexicana de Cananea, si bien permanece "dispuesto al diálogo".

Mexicana de Cananea ha dejado de percibir casi 5 millones de dólares por la huelga. Se han dejado de producir 9 mil 704 toneladas de concentrado de cobre y mil 280 toneladas de cobre catódico. CRISTOBAL GARCIA BERNAL, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año