Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Critica que la SEP renuncie a su rectoría en la educación

Marta Sahagún rebasa sus funciones con la Guía de Padres: Alonso Raya

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La Secretaría de Educación Pública (SEP) está renunciando a cumplir su función como dependencia rectora en la materia, al aceptar la difusión de la Guía de Padres que elaboraron la Fundación Vamos México y el sindicato magisterial, consideró Miguel Alonso Raya, secretario regional del gremio.

El ex diputado del PRD señaló que con este proyecto Marta Sahagún de Fox, esposa del Presidente de la República y quien está al frente de la organización Vamos México, "rebasa los límites de sus funciones", tal como ha ocurrido en otros ámbitos.

En entrevista criticó que la SEP haya quedado marginada de la elaboración de la guía, sobre todo cuando la propia dependencia cuenta desde hace casi tres años con una serie de libros para padres de familia que fueron editados por un grupo de expertos educativos.

La Guía de Padres será presentada el próximo sábado en el marco del Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia que organiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que será clausurado el domingo por el presidente Vicente Fox y por su esposa.

Alonso Raya señaló que la SEP debería hacerse cargo del proyecto, porque tiene la responsabilidad de darle legalidad a la relación de las autoridades educativas con las asociaciones de padres de familia.

"La Fundación Vamos México en vez de fortalecer a la SEP la está sustituyendo con la elaboración de estos libros para padres de familia", afirmó el secretario regional y ex candidato a gobernador de Guanajuato.

Después de haber revisado los borradores y un resumen de la guía, consideró que ésta se "quedó corta", porque no toca temas fundamentales como el aborto, la pobreza y la desintegración familiar.

Para subsanar estas fallas, señaló que la SEP debería intervenir, ya sea para complementar y darle mayor difusión a los libros para padres que elaboró la SEP en 2000 o para enriquecer los que hizo Vamos México.

Insistió en que la Guía de Padres "de alguna manera duplica" el trabajo que había hecho la SEP cuando Miguel Limón Rojas era el titular.

En opinión del dirigente sindical la idea de crear esta guía es un "acto de buena fe", pero lo más conveniente es que el contenido de los libros sea debatido por varios sectores de la sociedad, ya que va a llegar a muchos padres de familia.

"No niego el derecho de Vamos México de participar en la mejora de la educación, pero debería ser uno de tantos organismos que aportan ideas. La guía debería ser producto del consenso de varios sectores", afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año