Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Imponen autoridades condiciones que disminuirán la calidad de atención

El IMSS ajustará sistema de guarderías

En 2003, el instituto sólo creará 20 mil nuevos lugares para infantes

ANGELES CRUZ

El sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será reajustado. En los próximos cuatro años, las madres trabajadores únicamente tendrán como posibilidad para dejar a sus hijos, estancias con horarios limitados, sin el personal médico ni educativo suficiente. Los alimentos también serán reducidos a lo mínimo indispensable y no contarán con el material pedagógico de apoyo al desarrollo de habilidades intelectuales y motoras de los infantes.

Detrás del conflicto surgido hace unas semanas entre el Seguro Social y los dueños de las guarderías subrogadas, está la intención del instituto de imponer de manera generalizada el esquema "simplificado" de atención de menores, aseguraron algunos de los inconformes con el proyecto de las autoridades. Señalaron que para ellos la principal afectación está en la reducción de la cuota por niño inscrito que pasa de 2 mil 350 pesos a 2 mil 149 y mil 900 pesos, dependiendo de si eligen el sistema "intermedio" o el "simplificado".

Comentaron que de conformidad con a lo establecido en la Ley de Adquisiciones, los concesionarios del servicio tenían como fecha límite para renovar sus contratos el 28 de enero, por lo que se vieron forzados a firmar (y lo hicieron bajo protesta) con las nuevas condiciones. Dijeron que se afectarán sus ganancias, que eran de entre 15 y 20 por ciento, pero "no había de otra: o firmábamos o perdíamos nuestra inversión".

La mayoría de los establecimientos sobrevive gracias a los convenios con el IMSS. Se encuentran en colonias populares y sólo un número reducido podría convertirse en guardería particular.

En los próximos días las madres y padres de familia se irán enterando de los "ajustes" que se harán en las guarderías. Según las personas consultadas, algunas estancias seleccionarán el sistema tradicional, es decir, no habrá cambios, aunque una de las cláusulas del contrato señala que tendrá duración de un año sin posibilidad de renovación.

En otros casos, la elección será por el esquema intermedio, el cual equivale a reducir 7 por ciento la cuota por niño inscrito -pasará de 2 mil 350 a 2 mil 149 pesos-, tendrá una vigencia de dos años, pero se reduce el servicio a nueve horas, así como las exigencias de material pedagógico y de personal.

El tercer esquema es el simplificado, en el que la disminución económica por cada menor equivale a 16.8 por ciento, para situarse en mil 900 pesos. Además de lo establecido para el intermedio, éste también plantea modificaciones en los alimentos y la calidad de los utensilios.

Pero un problema aún mayor enfrentarán las mujeres que en el futuro tengan hijos y necesidad de dejarlos en alguna guardería. Información del IMSS señala que en este año se ampliará la cobertura de este servicio con sólo 20 mil nuevos lugares, para lo cual dispone de un presupuesto de 2 mil 300 millones de pesos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año