Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Reporte semestral

Recibe la SEP 84 denuncias por abusos en escuelas

CLAUDIA HERRERA BELTRA

En los seis meses pasados la Secretaría de Educación Pública ha recibido 84 denuncias de maltrato y abuso sexual a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria del Distrito Federal.

Ante esta situación, la subsecretaria de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Sylvia Ortega, anunció que este año puso en marcha una serie de lineamientos para la atención de quejas por maltrato o abuso sexual en los planteles de educación básica.

Ahora los directores de las escuelas están obligados a informar inmediatamente por escrito a sus autoridades superiores y a la contraloría interna de la SEP sobre estos casos, para que se puedan iniciar las investigaciones respectivas y, en caso necesario, el docente o el trabajador administrativo inculpado sea suspendido de su cargo temporalmente.

Ortega reconoció, en conferencia de prensa, que todavía enfrentan muchas trabas para detectar y castigar los casos de abuso sexual que ocurren en las escuelas capitalinas. Hasta la fecha, 26 trabajadores de educación primaria han sido sancionados, 13 de ellos con la suspensión definitiva.

Admitió que la SEP todavía tiene mucho que hacer para cuantificar con mayor precisión el número de casos, así como fomentar una cultura de la prevención y sancionar a los agresores con mayor rapidez.

En contra de lo que había propuesto al inicio de su gestión, Ortega consideró que "no es pertinente" crear un ombudsman infantil para que atienda estas quejas, pues dijo que las comisiones Nacional de Derechos Humanos y la del Distrito Federal pueden cumplir esa función, y de ser necesario crear visitadurías especiales.

Señaló que en la mitad de los 84 casos denunciados las investigaciones ya concluyeron y se encontró que 14 quejas no resultaron verídicas. En total, 78 escuelas fueron denunciadas, lo que representa 0.3 por ciento de todos los planteles públicos y privados que funcionan en la ciudad de México.

La mayor parte de las denuncias de maltrato y abuso sexual se dieron en planteles de primaria, 47; después en los de preescolar, 20 quejas, y en los de secundaria, con 11. Además hubo cuatro denuncias de planteles de enseñanza inicial y dos en escuelas de educación especial.

Explicó que en la mayoría de los casos los agresores de los niños son trabajadores administrativos, y en menor medida, docentes y personas ajenas a las escuelas.

Sobre las quejas de organismos defensores de derechos humanos en el sentido de que el proceso de investigación es tardado y que hay cierta laxitud con los trabajadores involucrados, admitió que estas denuncias "tienen una parte de razón".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año