Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Raymundo Cárdenas propone abolir esa condena

PRI y PVEM desean utilizar la pena de muerte como trampolín electoral

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El senador perredista Raymundo Cárdenas presentó ayer en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa por la que se prohíbe la pena de muerte en los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que si bien es cierto que en el país dicha pena no se ha aplicado desde 1937 en el fuero común, también es cierto que sigue vigente en la Constitución General de la República, así como en el Código de Justicia Militar y en este último caso, aunque no se ha concretado, sí ha habido sentencias en ese sentido.

"Actualmente, la mayoría de las naciones del mundo han abolido la pena capital, ya sea en la ley o en la práctica, aceptando con ello que no hay ninguna meta social que justifique los asesinatos patrocinados por el Estado. Esta debe ser una de las metas fundamentales de nuestra nación", señaló el perredista, luego de subrayar que la pena de muerte es cruel, inhumana y degradante, es un asalto contra la dignidad humana y una violación a los derechos fundamentales del hombre. En tal virtud, es una negación del mayor de los derechos fundamentales: la vida.

Condenó el hecho de que pretendiendo alcanzar un estado democrático y de derecho, se conserve abierta en la ley fundamental la posibilidad de aplicar la pena capital, presentándose como un método para prevenir la violencia y brindar más seguridad a la sociedad.

"Desde 1961, Amnistía Internacional demostró que la pena de muerte no brinda más seguridad a la sociedad. Los estados que aplican la pena de muerte no tienen niveles de homicidios más bajos que en aquellos que no la aplican", además de que los condenados que son ejecutados, no son necesariamente aquellos que han cometido los peores delitos sino también aquellos que no pudieron contratar abogados experimentados que los defendieran o aquellos que debieron enfrentar a fiscales o jueces más severos.

Raymundo Cárdenas destacó que esta iniciativa no sería necesaria, si el PRI y el Partido Verde en el estado de México no hubiesen propuesto a la población de esa entidad, la reposición de la pena de muerte en el código penal respectivo.

"Esta actitud que pretende aprovechar la justa indignación de los mexiquenses contra la delincuencia, no es en términos políticos más que un intento por obtener popularidad electoral a toda costa, incluso al de hacer involucionar nuestro sistema jurídico. En las condiciones sociales actuales, la consulta que dichos partidos proponen equivale a una invitación al linchamiento", aseveró.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año