Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de enero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Militares lo capturaron el 24 de este mes, sin orden de aprehensión vigente

Capo del cártel de Colima, liberado de Puente Grande por "detención ilegal"

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Tras detectar que efectivos del Ejército Mexicano detuvieron sin orden de aprehensión vigente al presunto narcotraficante Jaime Arturo Ladino Avila, El Ojón, el juzgado sexto de distrito con sede en Jalisco lo puso en libertad, horas después de que había sido ingresado al penal de máxima seguridad de Puente Grande.

Sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni la Procuraduría General de la República (PGR) han emitido información alguna a este respecto, como tampoco si se iniciaron procedimientos administrativos o penales en contra de efectivos militares o funcionarios del Ministerio Público Federal como responsables de una detención ilegal.

Además, de acuerdo con información obtenida en círculos del Poder Judicial, desde el año 2001 y hasta el 2002, los 17 integrantes de la familia Amezcua Contreras contra los que existían órdenes de aprehensión como presuntos responsables de delitos contra la salud obtuvieron amparos definitivos contra los mandamientos judiciales, motivo por el cual ninguna autoridad puede detenerlos por las acusaciones realizadas desde 1999.

Como se recordará, el pasado 24 de enero la Sedena emitió el comunicado 007, en el cual se señala textualmente que "a las 10:45 horas, personal militar de la 20 Zona Militar realizó la ubicación y localización del narcotraficante Jaime Arturo Ladino Avila, en el interior del hotel Harem, de la ciudad de Colima.

"Lo anterior, en cumplimiento a una solicitud de colaboración expedida a esta secretaría por la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

"Ladino Avila es un lugarteniente perteneciente a la organización Amezcua Contreras, dedicada a la elaboración y tráfico de metanfetaminas."

Tanto en su comunicado como en entrevista posterior, el secretario de la Defensa Nacional, Gerardo Clemente Vega García, aseguró que existía una orden de aprehensión contra Jaime Ladino.

El texto de la Sedena señaló el 24 de enero: "el detenido cuenta con una orden de aprehensión girada por el juez sexto de Distrito del estado de Jalisco por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, en su modalidad de asociación delictuosa y la comisión del delito de uso de dinero o bienes de origen ilícito".

El mismo 24 de enero, el juzgado sexto ordenó su liberación por no existir ninguna orden de captura vigente, pero hasta el momento ninguna autoridad de la PGR, tampoco ha informado nada respecto a los amparos obtenidos por la familia Amezcua Contreras. La versión es que el cártel de Colima sigue siendo operado por integrantes de esa familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año