Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Resalta el "triunfo" por el fallo que suspende la ejecución de connacionales en EU

México asume la defensa de migrantes dentro y fuera de sus fronteras: Creel

José Luis Soberanes denuncia los excesos contra indocumentados centroamericanos

VICTOR BALLINAS ENVIADO

Villahermosa, Tab., 7 de enero. El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, resaltó aquí el fallo de la Corte Internacional de La Haya que ordenó al gobierno estadunidense detener de manera provisional, "pero inmediatamente", la ejecución de tres mexicanos. "Este es un triunfo relevante para México y representa la posición que el país ha asumido y asumirá en materia de derechos humanos", afirmó.

Al inaugurar ayer, junto con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, una oficina para la atención a los migrantes en la entidad, Creel anunció que en breve los gobiernos federal, estatal y municipales, en coordinación con el órgano nacional de defensa de los derechos humanos, realizarán un diagnóstico de la frontera sur.

Será, añadió, un análisis conjunto sobre los problemas que representa el cruce de indocumentados por la frontera entre Tabasco y Guatemala. El reporte abarcará el cruce de mercancías y personas que pasan de Guatemala, en El Ceibo, a través del municipio de Tenosique. Ese diagnóstico, abundó Creel, contendrá compromisos muy puntuales para ofrecer una solución integral a este problema.

A su vez, el presidente de la CNDH dijo ante Creel que en el país existe un atraso considerable en materia de protección de migrantes, tanto nacionales como extranjeros. "Son inadmisibles, por su frecuencia y gravedad, los abusos, el maltrato, las amenazas, la detención arbitraria, la retención indebida y la violencia física a las que están expuestas las personas que se internan por la frontera sur sin documentos migratorios, en la búsqueda de fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida".

Enseguida insistió, "nos preocupa que el destino de quienes cruzan la frontera sur en busca de mejores oportunidades pueda ser solamente el de enfrentar, no la aplicación de la ley, sino las consecuencias de su ausencia o la tergiversación de la misma". En el sur, agregó, "está la frontera olvidada, en la que muchos de los victimarios hemos sido los propios mexicanos. Ahí, la CNDH ha evidenciado las transgresiones más frecuentes a los derechos fundamentales de los migrantes, a lo largo de la línea divisoria entre Guatemala y Belice".

Los hechos, subrayó Soberanes ante Creel; el gobernador de la entidad, Manuel Andrade, y la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), María Carral Cuevas, demuestran la insuficiencia de las acciones hasta hoy llevadas a cabo por el gobierno para revertir la problemática migratoria, cuyas causas económicas y sociales "no debemos perder de vista, pues son raíz de un fenómeno angustiosamente presente que rebasa por mucho, los meros enfoques del control fronterizo bajo criterios puramente criminales o policiacos".

El ombudsman nacional insistió que la realidad cotidiana de la migración requiere "tanto en el norte como en el sur" de un enfoque multilateral y multidisciplinario para enfrentar un fenómeno social característico de este siglo que tiene, ciertamente, expresiones preocupantes de carácter criminal por la formación de complicadas redes dedicadas al tráfico ilegal de indocumentados, en las que no es extraño que se vean involucrados algunos malos servidores públicos.

Demandó atacar con decisión y oportunidad la corrupción y las violaciones a las garantías fundamentales de los migrantes, pues ello, dijo, contribuirá a hacer que el ejercicio de la función pública y el servicio a ese segmento vulnerable de la población "nos acerque más a las normas de toda sociedad civilizada, capaz de dirimir sus conflictos y contradicciones respetando y haciendo que se respete el derecho".

Por su parte, el secretario de Gobernación aseguró que para los mexicanos es claro que los flujos de personas en busca de empleo, aun cuando se realicen sin la documentación requerida, "no convierten en criminales a quienes buscan mejores oportunidades de vida".

Advirtió que el trato que "exigimos reciban nuestros conacionales allende nuestras fronteras, especialmente en Estados Unidos, debe ser, cuando menos, el mismo que nuestro país le brinde a los extranjeros en nuestro territorio".

En este tema, asentó el titular de la política interna del país, ya no hay vuelta de hoja, "México exige en las relaciones bilaterales y en los foros multinacionales el respeto a los derechos humanos de sus connacionales porque hoy puede presentarse con la frente en alto y con las manos limpias".

Aquí, Creel hizo un alto a su discurso escrito, e improvisó: "quiero comentar aquí en Villahermosa, Tabasco, el triunfo de México. La Corte de La Haya ordenó a Estados Unidos detener de inmediato la muerte de tres mexicanos en aquel país(...) La defensa de los mexicanos fuera de sus fronteras la asumió el país, y de aquí en el futuro ésa será su posición".

Sin embargo, reconoció, "este esfuerzo carecería de legitimidad si al interior de nuestras fronteras no hubiera correspondencia entre lo que se exige y lo que se observa".

En ese contexto, advirtió: "los funcionarios que pretendan hacer de su puesto un bastión de impunidad, se encontrarán más temprano que tarde con el peso de la ley. Nuestro combate contra la impunidad y por la legalidad va a fondo en todos los rincones donde el gobierno tenga este flagelo". Y aquí, Creel también resaltó: "no toleraremos maltrato y actitudes prepotentes hacia los ciudadanos de países centroamericanos o hacia los mexicanos que habitan o transitan por las zonas vigiladas por el INM. Eso lo tiene bien claro todo el personal que labora en el instituto".

Creel comentó que parte importante de los recursos del INM se dedicarán a la capacitación de quienes vigilan la frontera, y además se impulsarán reformas legales que hagan más clara la labor de las autoridades migratorias y faciliten el combate a las bandas de tráfico de personas.

El titular de Gobernación hizo un reconocimiento público a la labor del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, y pidió que los siga ayudando con sus observaciones para que se respeten los derechos humanos de los migrantes, pues, añadió, con sus sugerencias se reforzará la protección a los derechos humanos en la frontera sur.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año