Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En una visita al hospital donde fallecieron 34 bebés se halló contaminación bacteriológica

Demanda diputada otro estudio en Comitán

Los indicios sobre la causa de las muertes apuntan hacia la negligencia, señala Adela Graniel

ROBERTO GARDUÑO Y ANGELES MARISCAL reportero y corresponsal

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados demandó a las autoridades federal y estatal del ramo un nuevo estudio bacteriológico en el hospital de Comitán, Chiapas, para deslindar responsabilidades y castigar probable negligencia en la muerte de 34 recién nacidos.

Adela Graniel, secretaria de la comisión, informó que durante una segunda visita al nosocomio se hallaron evidencias de contaminación, que pudieron haber derivado en las causas de muerte:

''En el interior del tubo de la llave de agua encontramos seudomonas aeruginosa, bacteria muy patógena que es indicador de contaminación nosocomial. No es normal que estén allí. Pero tenemos que efectuar el estudio y se deben intensificar las medidas preventivas y de descontaminación en todos los hospitales de la República. También encontramos en una tarja del área de pediatría escherichia colli, incluso en las manos de un médico. Esta es una bacteria coliforme del tracto gastrointestinal, y a lo mejor los médicos tienen tanto trabajo que no les da tiempo ni para lavarse las manos".

La diputada perredista consideró que la responsabilidad por los 34 bebés muertos podría recaer en enfermeras y médicos del hospital, porque se tienen datos, dijo, "de que sus manos habrían estado contaminadas con heces fecales''.

"Seguimos encontrando bacterias que son muy peligrosas y no tienen razón de ser. Por ejemplo, una sonda de aspiración en el área de infectología contenía seudomonas aeruginosa. No hay explicación para esto. Una enfermera tenía en las manos klebsiella pneumoniae, y también en las manos de un pediatra había staphillococus, así como infinidad de bacterias que se aislaron".

Adela Graniel informó que la Cámara de Diputados aún no tiene informes del primer examen bacteriológico al hospital de Comitán. También advirtió que la recomendación del Poder Legislativo federal para trasladar a siete niños en estado grave no se cumplió, con el argumento de que no existían condiciones económicas.

La legisladora calificó de inadmisible ese hecho, porque "para trasladar a un ex presidente de México a Houston sí hubo un avión del Estado Mayor Presidencial, y para trasladar a un jugador de futbol también se puede prestar un avión del estado, pero para los niños y sus padres no hubo posibilidad de recibir apoyo del gobierno. Lo que nosotros sugerimos ahora es realizar una descontaminación inmediata del hospital, de lo que nosotros estaríamos al pendiente".

Posterga la procuraduría chiapaneca informe sobre los decesos de menores

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, autoridades del gobierno estatal encargadas de llevar la investigación sobre la muerte de 26 recién nacidos en el hospital de Comitán pidieron más tiempo para terminar las diligencias y poder emitir un dictamen que finiquite la controversia sobre si los decesos fueron por causas naturales o por negligencia.

De diciembre a la fecha han fallecido 34 recién nacidos en el hospital de Comitán, pero las autoridades chiapanecas encargadas del asunto sólo investigan 26 casos.

En un mensaje emitido a todo el estado mediante el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el procurador estatal, Mariano Herrán Salvatti, informó que por común acuerdo con la Contraloría de Gobierno, solicitaron al menos cinco días más para terminar los análisis administrativos y judiciales del caso.

Sin embargo, apenas este viernes el propio gobernador Pablo Salazar se había comprometido a entregar ''en las próximas horas'' los dictámenes correspondientes.

Extraoficialmente se supo que ya estaban terminadas las diligencias; sin embargo, las autoridades querían informar a los padres los resultados, antes que a los medios de comunicación.

Mariano Herrán sostuvo, sin embargo, que horas después del anuncio del gobernador tuvieron una reunión con él y con la titular de la Contraloría, Muna Dora Buchain, en la que ''le solicitamos se ampliara el plazo por unos días más, hasta la próxima semana, a fin de poder terminar algunas diligencias".

Añadió que falta evaluar ''las periciales médicas que nos van a permitir determinar la responsabilidad exacta, si es que la hay, de cada una de las personas que intervinieron en el manejo de los bebés en el hospital de Comitán''.

"Esta es la razón por la cual hemos solicitado (ampliar el plazo), para tener la oportunidad de emitir una resolución justa y apegada a derecho, como la reclama la sociedad chiapaneca".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año