Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

El crudo ligero de Estados Unidos cierra en 35 dólares y el Brent en 32.34

Discurso belicista de EU impulsa petroprecios

La mezcla mexicana se ubicó en 27.77; proveedores locales piden en ese país liberar reservas

REUTERS

Londres, 7 de febrero. Los precios internacionales del petróleo cerraron el viernes a niveles cercanos a máximos de dos años, después de que el temor a una escasez de suministro en Estados Unidos se combinó con el recrudecido discurso de Washington contra Irak, irónicamente proveedor importante de crudo para la mayor economía mundial.

En Nueva York, el crudo ligero de Estados Unidos subió 84 centavos, a 35 dólares, tras de haber alcanzado niveles máximos de dos años de 35.20 dólares por barril previamente en la sesión.

En el mercado de Londres, el crudo referencial para Europa, el Brent, para entrega en marzo, cerró con alza de 90 centavos de dólar, a 32.34 dólares el barril, tras de haber alcanzado anteriormente en la sesión máximos de dos años de 32.50 dólares por barril.

A su vez, la mezcla mexicana de petróleo se ubicó en 27.77 dólares por barril.

Los proveedores de combustible de calefacción del noreste de Estados Unidos, el mayor mercado mundial para el petróleo de calefacción, enviaron un mensaje urgente a la Casa Blanca el jueves para pedir la liberación de inventarios de emergencia para aliviar la escasez en la región.

Las temperaturas árticas asolan la región desde hace semanas, lo que ha incrementado el consumo en momentos en que el suministro es escaso.

Los operadores temen que un ataque a Irak, el octavo mayor exportador de petróleo del mundo, pueda coincidir con un paro en Venezuela, lo que podría causar una fuerte disminución en la oferta justo en la temporada del invierno boreal, la de mayor demanda.

Los precios del combustible de calefacción subieron 7 por ciento en los mercados de Nueva York y llegaron a 109.50 centavos por galón.

Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien se encuentra en Europa para tratar de conseguir apoyo contra Irak, dijo que un creciente número de países están dispuestos a unirse a "una coalición de los dispuestos" y desarmar por la fuerza al presidente iraquí, Saddam Hussein, si es necesario.

"La marcha de la guerra de Estados Unidos continúa", comentó Lawrence Eagles, de la correduría GNI, quien citó los comentarios del secretario de Estado, Colin Powell, de que el desenlace se produciría en "cuestión de semanas, no de meses".

A pesar de que Bush sigue insistiendo en sus argumentos contra Irak, el consumo de Estados Unidos de crudo iraquí ha ido aumentando.

Las importaciones se incrementaron 24 por ciento en enero, a 1.15 millones de barriles diarios, ya que Estados Unidos intentaba compensar la pérdida de suministros causada por Venezuela.

Cualquier interrupción de los envíos iraquíes, además del paro de nueve semanas en Venezuela, que ha disminuido fuertemente las exportaciones del país sudamericano, pondrían a prueba los límites mundiales de la capacidad de producción disponible.

Los operadores creen que un ataque contra Irak también podría dañar el suministro de otros productores de Medio Oriente, que proporcionan 40 por ciento de las exportaciones mundiales de petróleo, de 40 millones de barriles diarios.

"El potencial de una guerra en Irak podría dar como resultado una pérdida temporal de las exportaciones iraquíes y las cuestiones de los seguros también podrían interrumpir las exportaciones de Kuwait", dijo Adam Sieminski, de Deutsche Bank.

El organismo supervisor de energía de Occidente, la Agencia Internacional de Energía, dijo que los exportadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo podrían contar con suficiente capacidad para evitar que sea necesario que los consumidores liberen sus reservas estratégicas en caso de una guerra en Irak.

Pero de no ser así, el director ejecutivo del organismo, Claude Mandil, dijo que podría ordenar una liberación de los inventarios de emergencia en cuestión de horas.

El gobierno del presidente Hugo Chávez ha dicho que la producción de crudo de Venezuela está en 1.9 millones de barriles diarios, aunque los empleados que participan en el paro dicen que está más cerca de los 1.3 millones.

La producción del quinto exportador de crudos antes de la protesta, que comenzó el 2 de diciembre, era de unos 3.1 millones de barriles diarios.

El viernes, el gobierno venezolano dijo que las exportaciones del país han subido a alrededor de 700 mil barriles diarios. Las exportaciones de noviembre, antes del paro, fueron de 2.7 millones.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año