Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Las supuestas relaciones, aspecto clave de la campaña para justificar ataque a Bagdad

Irak y Al Qaeda, sin vínculos: agentes de inteligencia británicos y de EU

El régimen de Hussein, apóstata para Bin Laden, según informe secreto que obtuvo BBC

JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES

Washington y Nueva York, 7 de febrero. Expertos británicos y estadunidenses de inteligencia oficial, así como varios analistas independientes, están cuestionando un componente clave de la justificación del gobierno de George W. Bush para lanzar un ataque contra Irak: la afirmación de que existen vínculos estrechos entre Saddam Hussein y la organización Al Qaeda, a la que se responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El vínculo entre el régimen de Saddam Hussein y redes "terroristas" se ha convertido en un aspecto central en la campaña de propaganda para justificar la acción militar contra Irak.

El pasado miércoles, el secretario de Estado, Colin Powell, exhibió dramáticamente una fotografía de un supuesto campamento de capacitación militar de Al Qaeda en el norte de Irak y describió cómo conocidos miembros de esa organización habían vivido en Bagdad, y que incluso recibieron tratamiento médico ahí.

El jueves, el presidente George W. Bush repitió estas acusaciones. Todo para subrayar la existencia de un vínculo entre el gobierno de Hussein y los responsables de los atentados del 11 de septiembre, "comprobando" así que el régimen iraquí representa una amenaza directa para Estados Unidos y sus ciudadanos.

Pero las evidencias de este vínculo jamás han sido comprobadas. Un informe top secret de la inteligencia británica preparado a finales de enero pasado sugiere que hubo contactos entre Al Qaeda e Irak, pero que éstos nunca resultaron en ningún tipo de colaboración activa, ya que no se logró superar las hostilidades ideológicas y religiosas entre ambos bandos.

Según este informe, copia del cual fue obtenido por la BBC, Osama Bin Laden, el prófugo líder de Al Qaeda, consideraba que el de Hussein es un "régimen apóstata" y, de acuerdo con los oficiales de inteligencia británicos, los objetivos de Bin Laden están "en conflicto ideológico con el Irak actual".

Pero no sólo los servicios de inteligencia británicos han aguado las acusaciones del supuesto vínculo. Varios altos funcionarios estadunidenses informaron esta semana al diario The Washington Post, en entrevistas por separado, que la acusación principal presentada por Powell de que Abu Mussab al Zarkaui, un líder de Al Qaeda, está viviendo en Irak y colaborando con Hussein es, en el mejor de los casos, una exageración.

Estas fuentes no disputan que Al Zarkaui sea un líder que ha realizado complots "terroristas", pero señalaron que él no es integrante de Al Qaeda. No sólo eso, sino que varios altos funcionarios estadunidenses consultados por el Post expresaron que aunque el gobierno de Hussein tiene conocimiento de quién es Al Zarkaui, no tiene control alguno sobre él y su gente.

Pero que las acusaciones sobre el vínculo entre Al Qaeda e Irak ahora estén en duda no ha impedido que los funcionarios de Bush continúen afirmando la existencia de tal relación. No obstante, otros elementos del caso presentado por Estados Unidos también se están desmoronando.

Verdades a medias

Cuando Powell llevó ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los argumentos de Estados Unidos esta semana, aseveró: "deseo dirigir la atención de mis colegas al excelente documento difundido ayer por el Reino Unido, el cual describe con detalle exquisito las actividades de engaño de Irak".

Sin embargo, la cadena de televisión británica Channel 4 divulgó el jueves que gran parte de ese documento oficial del gobierno de Londres fue, en realidad, un plagio de un artículo publicado en una revista académica especializada, con todo y los errores de ortografía del original.

Hoy el gobierno de Tony Blair fue obligado a reconocer que el documento, presentado en la página de Internet del primer ministro esta semana, incluyó amplios segmentos que fueron copiados íntegros del trabajo de un académico y de analistas independientes de la institución privada Janes Intelligence Review.

"Esto sólo se agrega a la impresión general que nos han tratado con un fárrago de medias verdades", declaró a la BBC el parlamentario británico Peter Kilfoyle, miembro del mismo partido del primer ministro Blair. Otros señalaron que esto genera mayores dudas sobre el manejo de información de los gobiernos para justificar la guerra.

Por otro lado, el propio jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, ha cuestionado varias de las acusaciones particulares de Estados Unidos contra Irak, en particular la afirmación de que el gobierno de Bagdad ha desarrollado laboratorios móviles montados sobre camiones o trenes para fabricar armas químicas. En una entrevista con el periódico británico The Guardian, Blix expuso que estas aseveraciones han circulado durante meses, pero que su equipo no ha detectado prueba alguna para sustentar la acusación de que existen tales instalaciones móviles.

No obstante, esos detalles que ponen en duda partes clave de los argumentos estadunidenses y británicos, probablemente no tendrán un impacto negativo sobre la campaña realizada por el gobierno de Bush para generar mayor apoyo popular a esta guerra, opinó en Washington un veterano reportero de televisión.

El periodista dijo a La Jornada que la imagen en la pantalla de televisión es casi siempre más importante que las palabras, y lo que ha visto la gran mayoría del público esta semana es a Powell presentando "pruebas fotográficas" del vínculo entre Al Qaeda e Irak.

El hecho de que las imágenes por sí solas no son pruebas no es algo que hayan registrado los ciudadanos, cuya mayoría no leyó la presentación de Powell o los medios británicos para evaluar la veracidad o credibilidad de todo esto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año