Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

La crisis con Bagdad, diferente a la de los cohetes: Adlai Stevenson III

La actual crisis con Irak no tiene nada en común con la crisis de los misiles de 1962 en Cuba, porque entonces se trataba de un enfrentamiento de Estados Unidos en plena guerra fría con la antigua Unión Soviética y el objetivo era su contención y la paz, de acuerdo con Adlai Stevenson III, hijo de uno de los principales protagonistas de aquel grave incidente.

El ex senador por el estado de Illinois, al referirse a la famosa presentación de su padre ante el Consejo de Seguridad de la ONU cuando mostró fotos de los misiles soviéticos en Cuba para demostrar lo que estaba ocurriendo, dijo que en cambio en el caso actual con Irak el objetivo es muy diferente y se encamina ante todo a desatar la guerra.

Apuntó que el gobierno de George W. Bush rechaza claramente la idea de contener a Bagdad mediante la vigilancia de la ONU, aunque esa estrategia sea la mejor.

"Un Saddam Hussein contenido seguiría siendo un paria en el Medio Oriente. Pero bajo ataque ganará la compasión en nombre de su sufrido pueblo y quizás el apoyo de los terroristas alentados por el avance imponente de Estados Unidos".

Algunos observadores compararon la presentación esta semana del secretario de Estado, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU con la de Stevenson hace cuatro décadas, cuando alegó supuestas "evidencias" contra Irak, las cuales causaron escepticismo.

Numerosas mujeres activistas y religiosas estadunidenses, que visten de rosa, se mantienen en Irak para transmitir la "indignación de millones de mujeres y madres en Estados Unidos y en todo el mundo" por las intenciones bélicas de Bush.

La Unión Americana de Libertades Civiles en Estados Unidos ha crecido a 378 mil afiliados desde los atentados de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington, y se apresta a desplegar una campaña crítica contra el fiscal general John Ashcroft por sus disposiciones judiciales que permiten al gobierno violar los derechos individuales. AFP, DPA Y PL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año