Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

No se reinstalará a funcionarios de PDVSA: Chávez

Recupera Venezuela niveles de producción de petróleo y gasolina

AFP, DPA Y REUTERS

Caracas, 7 de febrero. Venezuela ha comenzado a exportar alrededor 700 mil barriles de petróleo al día, al recuperar una producción diaria de un millón 917 mil barriles, señaló el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Hemos tenido una recuperación récord mundial", aseguró el funcionario al referirse al reinicio de las operaciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ente estatal que sufrió los mayores embates a consecuencia de la huelga petrolera y empresarial de dos meses que buscaba la caída del gobierno chavista.

Explicó que esta producción no incluye de momento la Faja de Bituminosa del Orinoco ni la que se produce mediante asociaciones estratégicas. Destacó los niveles de producción al alza, al evocar que el pasado primero de enero la producción cayó hasta en 150 mil barriles diarios, cuando la producción normal era de 2.8 millones de barriles al día.

Aunque Venezuela ha importado unos 10 millones de barriles de gasolina para afrontar su actual situación de carencias, Ramírez indicó que las refinerías también ya están restableciendo sus operaciones y que a partir de este sábado se espera una producción de 60 mil barriles diarios. Pero a la fecha ya se producen otros 90 mil barriles diarios de gasolina en el oriente del país.

Para el embajador venezolano en Francia, Jesús Arnaldo Pérez, si el golpe de abril pasado permitió al gobierno restructurar el ejército, los acontecimientos de la huelga permitirán ahora realizar cambios en PDVSA, lo que de paso va a favorecer un recorte en los costos de producción por barril.

Aseguró que el precio del barril de crudo se elevó a tres dólares en el este del país, y se multiplica por cinco cuando llega a Caracas, para alcanzar los 15 dólares.

En un mensaje de salutación de año nuevo al cuerpo diplomático, el presidente Hugo Chávez pidió a los embajadores acreditados en Venezuela que sean "firmes" en la defensa de la democracia en su país, de modo que se eviten "ambigüedades", como pedir que se negocie con los "terroristas" que paralizaron la industria petrolera.

No habrá clemencia

Indicó que algunos países amigos le han sugerido que, en un gesto de "clemencia", permita a gerentes y técnicos despedidos de PDVSA regresar a sus puestos, pese a haberse sumado a la huelga. Pero dijo que "ni loco" aceptará eso, porque los gerentes rebeldes conspiraron en el golpe de abril. Luego se les permitió el regreso y "vean cómo respondieron al perdón", sumándose al sabotaje "criminal" contra la empresa.

Recordó que él estuvo en una rebelión militar en 1992 y asumió sus responsabilidades estando preso dos años. Pero entonces, dijo, ningún país del mundo le pidió a Venezuela que negociara. Añadió que "por eso es necesario que hagamos un esfuerzo supremo para entender la verdad de Venezuela. No basta que esa verdad sea reconocida, sino que sea dicha".

El mandatario subrayó que "en Venezuela no hay un gobierno negociando con una segunda parte legítima o que tenga intenciones democráticas. No, aquí hay un gobierno legítimo y relegitimado".

En el mismo sentido, indicó que en pocos días su gobierno aplicará sanciones a los canales de televisión privada, que son investigados por violaciones a los reglamentos de telecomunicaciones, cuando se sumaron a una conspiración golpista en abril y luego a la huelga general empresarial. Por ello, pidió a los diplomáticos que llegado ese momento "le digan la verdad a sus gobiernos y no vayan a caer en el error de decir que se violó la libertad de expresión".

Mientras tanto, este día las casas de cambio permanecieron cerradas, en espera de que el gobierno ponga en marcha los mecanismos de control de cambio que permitan la entrega de dólares para operaciones de importación y transferencias. Los bancos tampoco pudieron realizar operaciones en dólares, pero se dijo que quizá el próximo lunes comenzarán a efectuar transacciones.

También se quedó a la espera de resoluciones específicas el anuncio de la víspera del control de precios sobre una amplia gama de alimentos, bienes, materias primas y servicios como electricidad, agua, gas, teléfono y alquileres, entre otros.

Gerentes de los principales supermercados aseveraron que todavía no han recibido la lista de precios controlados. Pero en todo caso, así como los comerciantes que se sumaron a la huelga van a tener problemas para recibir dólares para pagar sus deudas y a proveedores extranjeros, en los supermercados se afirmó que ya hay alzas en productos de importación, entre ellos las buenas bebidas.

Analistas en economía comentaron que va a ser muy difícil que se presenten bajas en los precios de productos de la canasta básica de alimentos, debido a que los aumentos ya se dieron y fueron asimilados durante la huelga, por lo que el gobierno debería evitar afectar los márgenes obtenidos.

Por su parte, la oposición manifestó que volverá a protestar este sábado en apoyo a los petroleros en rebeldía. Se constató que la mesa de negociaciones de la OEA, a tres meses de distancia, parecía quedarse sin haber logrado su objetivo de promover un acuerdo sobre la crisis política venezolana.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año