Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 8 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

El grupo francés presentará en abril Zorro, el zapato en San Cristóbal de las Casas y Oventic

Tamerantong! demuestra la utilidad del teatro para la vida: Giménez Cacho

En Tumadrenchanclas, traducción del nombre de la compañía, trabajan niños parisinos pobres de Montes-la-Jolie La obra podría presentarse en el círculo comercial de la capital, dice el actor

ARTURO CRUZ BARCENAS

El próximo 3 de abril, en el Teatro de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Compañía Tamerantong!, integrada por niños pobres de Montes-la-Jolie, suburbio parisino, ofrecerá cuatro funciones de la obra Zorro, el zapato, dedicada a los infantes de ese estado. Posteriormente, el 10 de abril, los pequeños franceses ofrecerán una serenata a Emiliano Zapata, con la representación de la misma obra, en Oventic, informó el actor Daniel Giménez Cacho, quien forma parte del grupo mexicano que apoya la visita de la agrupación europea.

En entrevista, el protagonista de la película En la mente del asesino explicó que Tamerantong!, que significa Tumadrenchanclas, tuvo su primera presentación en México en marzo de 2001, cuando, en el contexto de la caravana zapatista, invitada especialmente por el subcomandante Marcos, se presentó en el Teatro de la Juventud del Distrito Federal, "con la asistencia, sorprendente, de 6 mil personas", expuso Giménez Cacho.

Para la directora de Tamerantong!, Christine Pellicane, "esta gira es la continuación lógica de nuestro estrecho vínculo con México y con la lucha indígena. Es nuestra manera de expresar una resistencia decidida y contagiosa que nos alienta, aquí, en nuestros barrios, a inventar y seguir soñando".

Pellicane es una actriz francesa que fundó Tamerantong! con el objetivo de poner el teatro al servicio de los niños de la inmigración y del "Cuarto Mundo" francés, habitantes de los barrios pobres de Belleville y de Montes-la-Jolie, suburbios parisinos. Zorro, el zapato es un espectáculo escrito por Pellicane, y a la vez el 12 de la compañía. Se trata de una comedia musical que revive el mito del justiciero enmascarado para contar la lucha pacífica de los indios de Chiapas por su dignidad.

A México vendrán 24 chicos franceses cuyo origen cultural proviene, entre otros, de Mali, Argelia, Túnez y Marruecos. Pertenecen a 22 familias de obreros o desempleados y a tres de clase media. "Estamos coordinando nuestras capacidades para poder trasladar a cerca de 50 personas", precisó Giménez Cacho.

''No hay panfleto; sí, mucha calidad''

El actor mexicano es integrante del grupo El Milagro, "por medio del cual producimos teatro, tenemos una editorial, actualmente estamos construyendo nuestro propio teatro. El proyecto comenzó hace cuatro años y hace tres que supimos de Tamerantong! Nos gustó lo que hacen y el trabajo que desarrollan con los niños, que son hijos de migrantes, marginados. La pieza teatral está inspirada en la lucha indígena de Chiapas. El protagonista no es el subcomandante Marcos, sino El Zorro. Es una historia inventada por los niños, por sus fantasías, de lo que se ha publicado en la prensa.

"Somos la parte que les ayuda a moverse y montar el escenario, instalar las luces y el sonido. Son 25 niños con sus papás; en total son 45 personas. En parte están subvencionados por el Estado francés. El subsidio les ayuda a mantenerse, pero no para ir de gira. Nosotros buscamos apoyos con la comunidad artística, con los amigos."

Aclaró que los niños franceses no conocen directamente la realidad de Chiapas; "esta será la primera vez. Tuvieron un contacto con niños de la calle del DF, lo cual fue increíble, por los niveles de marginación que pudieron apreciar. Vieron a los comandantes y al sub Marcos, en una reunión de ellos y la directora Pellicane. Eso debe haberles aumentado el nivel de fantasía... šmucho! El sub les contó un cuento y les dijo algunos secretos.

"A mí lo que más me interesa, en esta ocasión, es el contacto entre los niños y lo que va a pasar ahí con una obra hablada en francés y en español, con pequeños que ni siquiera hablan el español. Va a tener que haber una traducción al tzeltal, por ejemplo. Ellos -los franceses- usan el teatro como un factor de identificación cultural. Aparte es la calidad del espectáculo, que es otra cosa que me interesa. No sólo es la labor humanitaria y social. No hay panfleto; sí, mucha calidad.

"Este tipo de obras me hacen pensar en lo obsoleto que puede parecer el teatro que hacemos. Más allá de quejarnos de si hay dinero, lo importante es analizar el tipo de teatro que hacemos y a quién le está llegando, si le interesa o no. El Zorro es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas de manera diferente", acotó el también protagonista de Belice, obra que se presenta en la Unidad Cultural del Bosque, detrás del Auditorio Nacional.

Para Giménez Cacho, El Zorro... le ha enriquecido su idea del teatro, "que éste puede tener una utilidad para la vida. Eso siempre lo he creído, pero El Zorro lo demuestra. Para mí es importante que los niños de Oventic vean una obra que habla de ellos, de su lucha diaria".

Para el actor esta obra podría presentarse en el circuito comercial del teatro en México. "Los niños estudian y eso es una limitante. Mover 50 personas no es fácil. En México somos ocho personas apoyándolos por medio de El Milagro: Daniel Pascal, Blanca Guerra, Denisse Maerker, Jesusa Rodríguez, mi hermana Marisa, entre otros. Vamos a hacer una fiesta en el Foro Alicia para recaudar dinero. Va a ser algo diferente. Yo me voy a lanzar a hacer algo, acompañado de un guitarrista; La Barranca hará algo distinto a lo que comúnmente hace".

Para apoyar este proyecto, Daniel Giménez Cacho proporcionó el siguiente número de cuenta: 4098094 de Banamex, sucursal 221, a nombre de él mismo y de Gabriel Pascal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año