Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

La mesa sobre el campo del pasado lunes ''fue todo un éxito; asistió la gente que trabaja'', dijo

Usabiaga es el mejor secretario de Agricultura que ha habido: Fox

Las organizaciones que asistieron representan más de 80 por ciento de la producción, aseguró

El mandatario desmintió lo publicado al respecto y hasta detalles que no aparecieron en la prensa

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

El Marques, Qro., 11 de febrero. Todo lo publicado ayer sobre el diálogo con los campesinos -y hasta detalles que no aparecieron en la prensa, pero que él añadió- fue desmentido por el presidente Vicente Fox Quesada. Para él, la instalación de la mesa Por una política de Estado para el campo, el lunes en la ciudad de México, ''fue todo un éxito'', porque asistieron las organizaciones que representan ''más del 80 por ciento de la producción'' agrícola y ''la gente que trabaja''.

Más adelante, en un diálogo con campesinos de esta región, distinguió al secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, como ''el mejor que ha habido en México... šnunca había habido uno tan bueno como él!''

Con estas percepciones, al final aceptó una breve conversación en la que confió que estaba ''muy, muy tranquilo y satisfecho'' con el resultado de la primera jornada de negociaciones con las organizaciones campesinas del país, y manifestó su convencimiento de que aquellas que no asistieron ''ya vendrán mañana''. Según dijo el Presidente, lo importante es que el diálogo no está roto.

Fox llevó a cabo este martes una gira por el estado de Querétaro, que empezó con una visita a la comunidad Santa María Begoña, municipio de El Marqués. Ahí le fue presentado el programa Acciones de Desarrollo Rural para la región, que tiene como objetivos la diversificación de la producción y la formación de ''agronegocios'' que potencien la capacidad de comercialización e ingreso de los campesinos.

Sonriente y despreocupado

En la víspera había presidido la instalación de la mesa de negociaciones Por una política de Estado para el campo, a la que no asistieron las organizaciones campesinas más representativas del país, por cuya movilización y presión se abrió el espacio para el debate. Pero a pesar de ese vacío, al mandatario se le notó sonriente, despreocupado y abierto a platicar con los campesinos queretanos. Y dispuesto, también, a desmentir a la prensa, pero utilizando un tono jocoso.

Desde la llegada del mandatario a Santa María Begoña, dos aspectos destacaron: la ausencia de Javier Usabiaga -incluido en la lista de la comitiva oficial y entre los oradores en este acto campesino- y la buena gana, no carente de malicia, con la que Fox empezó a caminar entre los campesinos saludándolos de mano, deteniéndose a platicar con algunos de ellos y dándose tiempo para escuchar las explicaciones que le daban sobre sus productos y ''agronegocios'' que empiezan.

La escenografía, con exposición de ganado y tiendas donde se exhibieron varios productos agrícolas, estaba además preparada para que así fuera el desarrollo del acto.

Diálogo con cenecistas

Y fue ese el momento que Fox eligió para dar el espaldarazo a su secretario de Agricultura, tan criticado en los últimos días por la ''frivolidad'' con la que ha manejado la negociación con las organizaciones, y señalado como el responsable de haber llevado al Presidente a la inauguración de una mesa para el diálogo en la que él ya sabía que no estaría la contraparte, los principales interlocutores.

Caminaba saludándolos, cuando lo alcanzó un grupo de cenecistas encabezados por el regidor del ayuntamiento de El Marqués, Juan Alberto León Rojas:

-Señor, estamos en la CNC... faltan complementos.. -alcanzó a decir León Rojas.

-ƑY cómo ves a la CNC, cuándo se integra a las mesas? -lo atajó Fox.

-Pues debería integrarse ya...

-šSon los que nos empujaron ahí para el diálogo y ahora no se sientan!

-Yo creo que deben integrarse ya, porque es importante para el campo que estén todas las organizaciones que están luchando para los campesinos...

Ahí iba el diálogo, cuando terció otro campesino: ''Es que el señor Usabiaga... que luego infiltra otras cosas, y eso es lo que a lo mejor ha molestado...''

''A ver, hablemos claro''

Fox Quesada salió al paso de la crítica que empezaba contra su colaborador. Paró en seco a su interlocutor: ''šA ver! Hablemos claro. El señor Usabiaga está para escucharlos. šEs un extraordinario secretario, el mejor que ha habido en México! šNunca había habido uno tan bueno como él!'' Ahí cortó la conversación.

Antes, en el mensaje que dirigió a la comunidad, destacó el esfuerzo que se está haciendo aquí, como en otras partes del país, para ''darle valor agregado'' a los productos del agro. Y sobre las negociaciones insistió en que de parte del gobierno hay la ''intención sana, honesta, de lograr transformar la realidad del campo mexicano''.

Historias de éxito

Dijo que en su administración ''estamos muy conscientes'' de la pobreza, de los precios de producción y de la falta de oportunidades en las comunidades rurales... pero también ''estamos conscientes'' de las ''historias de éxito'', porque así como tenemos un campo de subsistencia también tenemos ''un campo productivo, competitivo, exitoso''.

Separando esas ''historias'' -reiteró en su propuesta- es como ''vamos a encontrar mejores soluciones'' a los problemas en las mesas para el diálogo, cuya organización inicial, enseguida, pasó a defender.

Aclarando lo publicado, subrayó, ''para sorpresa nuestra contamos con la concurrencia de una enorme cantidad de productores y de organizaciones de productores. Ahí -el lunes en la unidad deportiva de la Secretaría de Agricultura- estaban los de la piña, los cafetaleros, los horticultores, la confederación ganadera, el Congreso Nacional Agropecuario... estaban muchas organizaciones sociales... fue una gran respuesta a una gran convocatoria''.

Fotógrafos silbadores

En el desmentido general a la prensa el mandatario añadió crónicas que no se publicaron: tampoco ''hubo chiflidos, porque luego se lee por ahí que hubo chiflidos. šNo es cierto! Ahí los fotógrafos hicieron šfiiiiuuu-fiiiiuuu-fiiiiuuu! (Fox silbó, para ejemplificar) y gritaron 'bájense, bájense', pero era para poder tomar la fotografía... pero afortunadamente (la mesa) arrancó con gran fuerza... se le dio la palabra a todo mundo, por supuesto, a nadie se le negó la palabra... y queremos seguir trabajando con los que ya están dentro, que representan al 80 por ciento de los productores, ahí está la gente que trabaja...''

Luego de su paso entre los campesinos queretanos, el presidente Vicente Fox siguió con su gira de trabajo por la entidad. Inauguró la primera etapa del parque industrial El Marqués; dio inicio a la Campaña Nacional de Protección contra Incendios Forestales; puso en servicio el nuevo edificio de la Procuraduría de Justicia estatal -en donde resaltó que los secuestros en el país han disminuido de manera ''muy, pero muy importante''- y finalmente cortó el listón con el que abrió sus puertas el edificio sede del Centro de Justicia del Tribunal Superior de Querétaro.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año