Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Desatinos del presidente Marlboro preocupan al mundo

El gurú Greenspan alerta sobre incertidumbre

PARA BIEN DE LA HUMANIDAD, los planes de George W. Bush parecen no estar avanzando al ritmo que el guerrero presidente estadunidense quisiera.

SIN EMBARGO, TODO indica que con o sin "consenso" de las naciones integrantes de la ONU y dejando a un lado las multitudinarias manifestaciones pacifistas que se han dado dentro y fuera de Estados Unidos, el presidente Marlboro atacará Irak, lo que no sólo reforzará el repudio internacional sino, probablemente, la tendencia de que la economía más grande del planeta permanezca en el hoyo en que se encuentra de tiempo atrás.

AUN ASI, ES EL PROPIO presidente de Estados Unidos quien se da el lujo de acusar de "miopía" a Francia, Alemania y Bélgica, naciones que en el seno de la OTAN vetaron la ayuda solicitada para proteger a Turquía en caso de un ataque a Irak. La actitud de dichos países, dijo, es un "lamentable error", calificativo que en boca de Bush y su banda guerrera se escucha más que perversa.

AYER EL PROPIO Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, advirtió que la incertidumbre generada por el inminente ataque contra Irak "representa una barrera formidable para los gastos de las empresas y hacen difícil una evaluación de la salud de la economía... El aumento de las tensiones geopolíticas sólo se ha agregado a las marcadas incertidumbres que se han acumulado en los últimos tres años, creando barreras formidables para las nuevas inversiones y, por lo tanto, para una reanudación de la expansión vigorosa de la actividad económica general".

EL GURU HABLO ANTE la Comisión Bancaria del Senado y sus declaraciones impactaron de inmediato a la Meca financiera de occidente. De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, Wall Street recortaba parte de las ganancias con que operó en las primeras horas del martes después de que Greenspan alertara que el fortalecimiento de las tensiones geopolíticas hace difícil medir la salud de la economía estadunidense. Jay Mueller, economista y gerente de cartera de la empresa Strong Capital Management, indicó que "no veo una buena razón para que haya un movimiento considerable en el mercado de valores hasta que estas incertidumbres se resuelvan". Por su parte, Alan Ackerman, estratega de mercados de la firma Fahnestock, dijo que "el mercado continúa sufriendo por las tensiones geopolíticas... La amenaza de guerra está acechando a la economía".

EN ESTE CONTEXTO, el presidente de la Fed subrayó que mientras no haya un diagnóstico más claro sobre el vigor de los cimientos económicos de Estados Unidos, es "prematuro aplicar un estímulo fiscal" interno como el propuesto por George W. Bush (674 mil millones de dólares en la siguiente década), advirtiendo sobre la necesidad de restaurar la disciplina presupuestaria. "Se necesitan métodos para restablecer sin retraso un freno a los déficit y a los gastos". Puso en duda la necesidad de aplicar dicho estímulo antes de que sea posible separar el impacto de las preocupaciones por una guerra de otros factores que están dañando la economía.

GREENSPAN AFIRMO que si los riesgos políticos disminuyen, hay motivos para creer que los gastos de las empresas se recuperarán debido a condiciones financieras favorables, en las que hay una liquidez amplia y un menor diferencial, o riesgo, de los bonos de las empresas. "Me preocupa que si no se restituyen los mecanismos de cumplimiento que gobiernan el proceso presupuestario, la resultante falta de dirección clara y metas constructivas permitirían que se afiance nuevamente el sesgo político inherente a favor de crecientes déficit presupuestarios".

NO SOLO LA IRRACIONAL guerra promovida por el presidente Bush preocupa a los estadunidenses y a la comunidad internacional. También su plan económico, recientemente divulgado, que incluye de manera destacada los estímulos fiscales referidos por Alan Greenspan.

EN ESTE SENTIDO, de acuerdo con un despacho de Notimex, cientos de economistas, encabezados por 10 galardonados con el Premio Nobel de Economía, calificaron hoy el plan de estímulo fiscal del presidente George W. Bush como el "enfoque erróneo" para la recuperación del país.

EL PLAN, QUE BUSCA un nuevo recorte impositivo por 674 mil millones de dólares en 10 años, no es la respuesta a los problemas de capacidad ociosa, escándalos corporativos e incertidumbre que han soterrado a la economía, sostuvieron los expertos en un documento. "Al margen de los detalles del plan Bush, existe un amplio acuerdo de que representa un cambio permanente en la estructura fiscal y no la creación de empleos y crecimientos a corto plazo", según el desplegado publicado este martes en The New York Times.

EL TEXTO ESTA SUSCRITO por cientos de economistas, entre ellos los ganadores del Nobel Joseph Stiglitz, de Columbia; George Akerlof y Daniel McFadden, de Berkeley; Robert Solow, Paul Samuelson, Peter Diamond y Franco Modigliani, del MIT. Asimismo, por William F. Sharpe y Kenneth J. Arrow, de Stanford, y Douglass C. North, de la Universidad de Washington.

LOS EXPERTOS COINCIDIERON en que la aprobación del paquete tendrá el efecto de empeorar el panorama presupuestal de largo plazo, con impacto en los proyectados déficit nacionales. Para la administración Bush el déficit presupuestal del país será de 307 mil millones de dólares en el año fiscal 2003 y de 304 mil millones de dólares en el 2004, sin considerar el efecto de una posible guerra contra Irak. Un programa exitoso de estímulo debe incluir gastos públicos inmediatos pero temporales, medidas fiscales para aumentar la demanda e incentivos transitorios para la inversión.

Las rebanadas del pastel:

SI LA ECONOMIA MEXICANA carece de "motores internos" para el crecimiento y es dependiente de lo que pasa en Estados Unidos, como dice el gobernador del Banco de México, sólo hay que prender una veladora en espera de que no nos terminemos de hundir por la aventura guerrera de Bush en contra de Irak... Felicidades al sector productivo nacional, porque ha sobrevivido a pesar del sistema bancario que opera en el país: en 2002, sólo 30 centavos de cada peso de financiamiento provino de dicho sistema... El tipo de cambio del peso frente al dólar se recupera: ya está llegando a 12.5 unidades... Que sí, que siempre sí: el Congreso Agrario Permanente, el Movimiento El Campo no Aguanta Más, la Confederación Nacional Campesina y El Barzón participarán en el "diálogo nacional" sobre el campo, que el presidente Fox inauguró sin campesinos.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año