Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

Advierte el líder de Al Qaeda a Jordania, Marruecos, Nigeria y Arabia Saudita

"Apóstatas", los regímenes árabes que ayuden a atacar Irak: Bin Laden

El deber de todo musulmán es "matar infieles", se dice en cinta atribuida al fundamentalista

AFP Y REUTERS

Doha, 11 de febrero. Toda "cooperación con los estadunidenses contra Irak" es hostil al Islam, y los regímenes árabes que ayuden a una guerra contra los iraquíes son "apóstatas, cuya sangre debe ser derramada", afirmó supuestamente hoy el jefe de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, en un mensaje que fue difundido por el canal de televisión qatarí Al Jazeera y en el cual advirtió a Jordania, Marruecos, Nigeria y Arabia Saudita que tengan cuidado con sus próximos movimientos: "El deber de todo musulmán es tomar las armas y matar a los infieles".

Bin Laden explicó que el supuesto mensaje estaba "destinado a los hermanos mu-sulmanes de Irak", y subrayó que una guerra contra Bagdad tendría como objetivo a todos los musulmanes y no únicamente al régimen del presidente Saddam Hussein.

"Todos los que cooperen con los estadunidenses contra Irak son hostiles al Islam", indicó Bin Laden. "Todos aquellos, entre los dirigentes de los países árabes (...) o quienes ceden sus bases militares para ma-tar a los musulmanes de Irak, son apóstatas", aseguró el líder de Al Qaeda poco antes de anunciar que autoriza a los musulmanes a combatir al lado de los "socialistas apóstatas" del partido Baas, en el poder en Irak, contra los "cruzados".

Estados Unidos busca, "con la ocupación de Irak, realizar el sueño sionista de establecer el gran Israel" en Medio Oriente, declaró, e insistió "en la importancia de los atentados suicidas que demostraron su eficacia en Israel y Estados Unidos".

En estos tiempos difíciles "tenemos que unir nuestras fuerzas", insistió Bin Laden en el mensaje grabado en la cinta, de unos 16 minutos de duración, y no sólo pidió la solidaridad de mundo musulmán para Bagdad sino que también exhortó a los iraquíes para que se mantengan firmes ante la amenaza de un ataque estadunidense.

"Dios nos va a liberar de la esclavitud de Estados Unidos", señaló la grabación, y añadió: "Estamos consternados con los preparativos de la guerra en la antigua capital del Islam", en referencia a Bagdad.

"Estamos con vosotros y lucharemos con vosotros en el nombre de Dios. El mundo del Islam tiene que estar preparado para la batalla", dijo la voz atribuida a Bin Laden.

"No hagáis caso a las mentiras de los estadunidenses acerca de sus bombas inteligentes o su capacidad láser: sólo sirven para apuntar a los objetivos más obvios", co-mentó acerca de la posible ofensiva estadunidense en Irak.

Exhortó a los iraquíes a que permanezcan fuertes en caso de un ataque estadunidense. "El medio más eficaz para despojar al ataque aéreo de su contenido es cavando grandes cantidades de trincheras y disimulándolas", dijo, al alentar a los iraquíes a aprender de la experiencia de Al Qaeda cuando Estados Unidos bombardeó Afganistán a finales de 2001, ocasión en la que logró es-capar de las montañas de Tora Bora.

"Advertimos la importancia de arrastrar al enemigo a combates prolongados, frente a frente y agotadores, aprovechando las posiciones camufladas en llanos, granjas, montes y ciudades", dijo, y añadió que "al enemigo le aterra la guerra urbana", al exhortar a los iraquíes a combatir a los atacantes.

La grabación es auténtica: Al Jazeera

Yasser Thabet, director de emisiones de Al Jazeera, dijo que la voz de la cinta es similar a la de Bin Laden y que la emisora daba por sentado que era auténtica porque la obtuvo por los mismos medios que otras declaraciones del saudita. No entró en detalles.

Sin embargo, conforme transmitía la grabación, Al Jazeera advertía en un faldón por escrito que la cinta no establece un vínculo entre Al Qaeda y el gobierno de Irak, como horas antes había indicado el secretario demdf18395 Estado estadunidense, Colin Powell.

La red Al Qaeda es señalada por Estados Unidos de ser la autora de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

El portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, indicó que el presunto mensaje prueba que el dirigente de Al Qaeda respalda a Irak.

"El régimen iraquí y Al Qaeda parecen encontrar una causa común", agregó Boucher en entrevista con Al Jazeera, difundida poco después de haber puesto al aire la grabación. Dijo que el mensaje podría mostrar una "naciente alianza del terror".

Horas antes de que la televisora qatarí transmitiera la cinta, el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, señaló haber leído la transcripción del mensaje.

Ante una comité del Congreso, declaró que en esa grabación Bin Laden se declaró estar en "sociedad con Irak", argumento que Estados Unidos ha manejado con insistencia pero que ha sido recibido con escepticismo por la comunidad internacional.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, se negó a precisar cómo la Casa Blanca obtuvo información sobre el supuesto mensaje, pero afirmó que no es raro "que estas cintas floten de cuando en cuando", y que Al Jazeera eventualmente las emita.

Incluso Powell aseguró que se trataba de un video, pero la televisora aclaró que es una cinta de audio, que más tarde transmitió.

Mientras, los jefes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, advirtieron ante el Comité de Inteligencia del Senado que atentados de Al Qaeda son inminentes en Estados Unidos y en el golfo Pérsico, con armas radiológicas, bacteriológicas y químicas.

Tenet acusó a Irak e Irán de albergar a miembros importantes de una red terrorista liderada por un socio de Bin Laden, y que el líder de Al Qaeda se instaló en Irán. "Irak está albergando a miembros importantes de una red terrorista liderada por Abu Musab al Zarkawi, un socio de Bin Laden", indicó.

La información de que dispone la CIA "habla de planes que apuntan a dos frentes: en Estados Unidos y en la península Arábiga" (que comprende Arabia Saudita, Yemen, Omán, Emiratos Arabes Unidos,nik68-172446-pih Kuwait, Bahrein y Qatar), declaró.

"Sabemos que la red de Al Zarkawi está detrás de los planes de ataques con venenos en Europa y también del asesinato del empleado del Departamento de Estado en Jordania". Al Zarkawi sería uno de los mejores expertos de Al Qaeda en el sector de armas químicas y biológicas.

El funcionario estadunidense señaló que esos informes advierten sobre "planes coordinados para que ocurran a partir del final del Hajj (la peregrinación de los musulmanes a La Meca), a fines de esta semana, e indica que la trama podría podría incluir la utilización de un dispositivo de dispersión radiológica así como venenos y químicos".

El director de la CIA dijo que los servicios estadunidenses de inteligencia le informaron a los inspectores de armas de Naciones Unidas sobre los sitios de Irak en donde estarían almacenadas o se fabrican armas de destrucción masiva.

Subrayó que Pyongyang intenta obligar a Washington a tolerar sus ambiciones nucleares para crear una relación "completamente diferente con Estados Unidos".

Tenet indicó que Irán, uno de los tres países designados por Washington como integrante de un "eje del mal", adelanta un programa nuclear con propósitos militares, y que podría a largo plazo amenazar a Estados Unidos con misiles intercontinentales.

Agregó que el país asiático también se mueve hacia un desarrollo autónomo de ar-mas químicas y biológicas.

Por su parte, Mueller declaró ante el mismo comité que "envenenar reservas de alimentos y agua constituirá en el futuro una táctica atractiva" para Al Qaeda.

Tenet explicó que Washington aumentó la alerta por terrorismo a "naranja", el segundo nivel más estricto, para "ganar tiempo y operar contra los individuos que están detrás de la conspiración".

Aseguró que Al Qaeda está desarrollando y reafinando nuevas formas para atacar, "incluyendo el uso de misiles tierra-aire, venenos y métodos aéreos, terrestres y submarinos para atacar blancos marítimos".

Según Mueller, "la mayor amenaza está representada por células de Al Qaeda en Estados Unidos, que no identificamos", y precisó que la FBI desplegó unidades antiterroristas en todo el país.

"Nuestras investigaciones sugieren que Al Qaeda desarrolló una infraestructura de apoyo dentro de Estados Unidos que le permite preparar otro atentado", precisó.

También hubo acusaciones contra el otro país que para Estados Unidos integra el "eje del mal", Irán.

"Los intentos (del presidente norcoreano) Kim Jong-Il este año de convertir el programa nuclear norcoreano en una herramienta política, sugieren que trata de negociar una relación completamente diferente con Washington, que tolere implícitamente ese programa nuclear", sostuvo Tenet.

"Aunque Kim haya probablemente he-cho el cálculo de la ayuda a Corea del Norte, y que el intercambio comercial y las inversiones no mejoren ante las sanciones estadunidenses y un clima de hostilidad, está decidido a mantener y extender su reserva de armas nucleares", agregó.

A todo esto, el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana, se reunió este martes con el presidente saliente de Corea del Sur, Kim Dae-Jung, cuya economía comienza a sentir los efectos de la crisis creada por las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

El mandatario le pidió a Solana que viaje a Pyongyang, no obstante que el proyecto europeo de enviar una delegación fue aplazado por el momento por motivos no revelados, aunque Solana mostró interés por visitar rápidamente ese país.

Mientras, el indonesio Ali Imron, quien admitió haber fabricado las bombas que mataron el año pasado a más de 200 personas en Bali, declaró este martes sentirse orgulloso de las habilidades de su grupo, pero que ahora se compadecía por las víctimas y pidió perdón.

Imron, uno de los principales sospechosos detenidos por la policía indonesia du-rante la investigación de los atentados del 12 de octubre de 2002, dijo en conferencia de prensa que aunque la mayoría de las víctimas eran australianos, "nuestro blanco era Estados Unidos y sus aliados porque son terroristas internacionales".

Sin embargo, presentó sus excusas a las familias de las víctimas: "Mi corazón lo lamenta. Pido excusas a las familias de las víctimas, en particular a los familiares indonesios, así como a los del extranjero".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año