Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Agentes de la PFP patrullan calles de Cuauhtémoc, Alvaro Obregón y Benito Juárez

Apremian delegados a que el mando de las policías quede bajo su cargo

También titulares de las demarcaciones pueden solicitar apoyo de la corporación

SUSANA GONZALEZ Y JOSEFINA QUINTERO

La Policía Federal Preventiva (PFP) puede realizar patrullajes y operativos en el Distrito Federal a petición de las autoridades locales, incluidas las delegaciones políticas, pero también actúa a partir de las denuncias ciudadanas que solicitan su intervención para abatir delitos en determinadas zonas.

Actualmente hay tropas de la PFP en la delegación Cuauhtémoc y no únicamente en las demarcaciones panistas de Alvaro Obregón y Benito Juárez, donde desde hace un mes unos 400 elementos patrullan las calles, manifestó Miguel Angel de la Torre, titular de la Dirección General de Apoyo Táctico y Operaciones Especiales de la corporación.

Por su parte, jefes delegacionales coincidieron en que, más allá de la presencia de la PFP, se requiere que el mando sobre las corporaciones de seguridad pública quede a cargo de la autoridad delegacional. Después de todo, dijeron, las denuncias ciudadanas se reciben en las delegaciones y son sus respectivos titulares quienes enfrentan los reclamos de seguridad de los vecinos.

De la Torre explicó que el personal de la PFP -presente actualmente en una decena de ciudades del país, además de la capital- actúa de dos maneras: por un lado, elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo patrullan las calles con fines disuasivos y preventivos contra la delincuencia; por otro, el grupo de elite de la corporación, conocido como Alamo, se aboca a atender las denuncias ciudadanas, principalmente en cuestión de venta de drogas, para capturar en flagrancia a los delincuentes.

"Cualquier ciudadano puede hacernos llegar su denuncia y la atendemos, pero en cuestión de patrullaje únicamente las autoridades locales pueden hacer la solicitud", precisó el funcionario al comentar las declaraciones de autoridades capitalinas para que la PFP vigile la colonia Morelos y el barrio de Tepito. Aseguró que los operativos en esa zona han sido constantes, lo mismo para apoyar a la Secretaría de Hacienda contra la piratería y el contrabando, que en cuestiones relacionadas con la venta de drogas.

Sobre el reto que la semana pasada lanzó el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, a la PFP en la delegación Benito Juárez para que sus elementos capturen a por lo menos a la mitad de los delincuentes que los policías capitalinos remiten ante el Ministerio Público, De la Torre aseveró que debe tomarse en cuenta la proporción de efectivos que hay en cada corporación, pues mientras la PFP tiene 5 mil elementos para todo el país la SSP del Distrito Federal tiene más de 20 mil, apoyados por 50 mil auxiliares y bancarios.

La más reciente incursión de la PFP en la ciudad de México se presentó la semana pasada, cuando al menos 140 elementos fueron destinados a la unidad habitacional Tlatelolco, "a petición de la jefa delegacional en Cuauhtémoc (Dolores Padierna)", informó De la Torre. En esa misma demarcación la PFP ya lleva varios meses patrullando la colonia Condesa y los parques España y México.

Por su parte, Guadalupe Chavira, jefa delegacional en Milpa Alta, insistió en que la autoridad delegacional debe contar con todas las atribuciones para poder garantizar la seguridad de los habitantes de la demarcación, así como reclutamiento, capacitación y profesionalización de los policías.

A pesar de que en la jurisdicción a su cargo los índices delictivos son bajos, señaló que el linchamiento del año pasado provocó una mala imagen de la delegación, por lo cual, dijo, es necesario fortalecer la convivencia vecinal pero no con la presencia de federales, sino mediante la justicia cívica o policías de barrio y el incremento de redes vecinales.

Su homóloga en Iztacalco, Elena Tapia, indicó que es urgente resolver en la reforma política que el mando de los cuerpos de seguridad pase a las autoridades locales. Consideró que la presencia de la PFP en su demarcación sería buena para combatir los delitos federales, pero expresó que también es necesario sumar esfuerzos para combatir la delincuencia.

Luis Eduardo Zuno, titular en Alvaro Obregón, donde la PFP ya patrulla las calles, reconoció que no es suficiente aumentar el número de policías para abatir los índices delictivos. Los jefes delegacionales deben contar, además del mando policiaco, con la capacitación de los elementos de seguridad, porque se necesitan mejores agentes, dijo finalmente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año