Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Críticas y reclamos de legisladores priístas y perredistas al comparecer ante el Senado

"Pobreza secular", causa estructural de la muerte de bebés en Comitán: Frenk

ANDREA BECERRIL

En medio de críticas y reclamos de senadores de PRI y PRD, el secretario de Salud, Julio Frenk, sostuvo que la muerte de más de una treintena de recién nacidos en Comitán, Chiapas, se debe a factores estructurales como pobreza secular, injusticia "y subinversión crónica" en los servicios públicos de seguridad social. Aseguró además que el problema está ya bajo control.

A lo largo de más de tres horas el funcionario rechazó una y otra vez que haya descuidado el problema en aras de buscar la presidencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sostuvo que sólo estuvo fuera del país siete días, cuando se había superado la "fase crítica" en Comitán.

Los priístas fueron contundentes en sus cuestionamientos. El senador perredista Elías Moreno Brizuela dio la nota de color cuando sostuvo que la diferencia entre un bebé rico y uno pobre y chiapaneco es que el primero sale en el ultrasonido haciendo la "v" de la victoria y el chiapaneco con el pulgar hacia abajo, el signo de la derrota.

La priísta Arelly Madrid Tovilla no estuvo conforme con los resultados del informe sobre la "mortalidad neonatal en el hospital de Comitán" que ayer les presentó Frenk y exigió una investigación profunda. Su compañero de bancada Genaro Borrego Estrada hizo notar que la gente comenta en la calle sobre el proceso de deterioro "lamentable" en la calidad de los sistemas de salud y dijo que el argumento de la falta de presupuesto no es suficiente.

Aunque los senadores del PAN presentes en la comparecencia trataban de matizar los señalamientos directos de legisladores del sol azteca y del tricolor, no lo lograron, Tal fue el caso de José Antonio Hagenbeck, quien pidió en nombre de la cámara disculpas al funcionario por no haber aprobado un mayor presupuesto para salud.

Borrego Estrada solicitó a Frenk dar un seguimiento riguroso a cada unidad médica en todo el país, ya que "la situación es trágica y está de por medio la vida de muchos derechohabientes".

El secretario de Salud, a quien acompañaron en la comparecencia ante el Senado la mayoría de sus colaboradores, advirtió durante su intervención inicial que cada muerte es una pérdida irreparable, pero la única forma de transformar ese "sacudimiento de la conciencia nacional" que sefrenk_senado 1 dio con el fallecimiento de menores en Chiapas es actuando.

"No se trata de tapar el pozo después de ahogado el niño, sino de enfrentar con decisión los problemas estructurales que subyacen a las muertes evitables".

Planteó que el número de partos atendidos en el hospital de Comitán se incrementó en el segundo semestre del 2002 en 35 por ciento y que del total de niños nacidos en ese nosocomio en diciembre pasado 96 por ciento fue dado de alta en buenas condiciones de salud.

Por lo que se refiere a los 25 bebés que murieron durante diciembre, dijo que 19 de ellos perdieron la vida en la segunda quincena de ese mes por diversos motivos, ya que según estudios y análisis clínico- epidemiológicos "no existieron causas únicas de esos fallecimientos".

Sostuvo luego que se mantuvo siempre atento al problema y cuando se ausentó siete días del país en busca de la presidencia de la OMS la emergencia ya se había resuelto. Las medidas que ha tomado el gobierno federal -entre ellos reforzar la atención médica en Comitán y acciones de vigilancia epidemiológica-, insistió, lograron controlar la situación. Indicó que frente a los 19 decesos de neonatos en la segunda quincena de diciembre, para la primera de enero se redujeron a cinco y a tres durante la segunda.

En respuesta, el priísta Miguel Angel Navarro dijo que ahora cada quien podrá sacar sus conclusiones. El Senado no se alza como juzgado público, pero en salud no se puede estar satisfecho con los esfuerzos, sobre todo cuando suceden cosas como la muerte de recién nacidos en Comitán, expuso. "México no puede estar inmerso en la hora cero y por encima de las políticas electorales deben estar las políticas sociales", añadió.

Como colofón pidió a Frenk cumplir con su compromiso en materia de salud y hacer saber de la situación al responsable de las finanzas del país, "para no buscar estabilidades económicas alejadas de los indicadores sociales".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año