Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
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Sociedad y Justicia

Los empresarios proponen recorte integral de prestaciones; aducen crisis del sector

"Cero por ciento", ofrecimiento a huleros

El emplazamiento a huelga vence hoy a la medianoche; continúan las negociaciones

FABIOLA MARTINEZ

Los empresarios de la industria hulera propusieron un recorte integral a las prestaciones del contrato ley de este sector, e incremento salarial "nulo", como la única alternativa para preservar las 4 mil 472 plazas registradas hasta ahora en esa rama.

El emplazamiento a huelga por revisión contractual vence hoy (miércoles) a la medianoche; sin embargo, los industriales insisten en reducir de 44 a 30 días el aguinaldo; la prima vacacional, de 220 a 100 por ciento (respecto al sueldo); eliminar el descanso dominical obligatorio y fijar la jornada laboral de acuerdo con las necesidades de la producción, entre otros puntos.

Reunidos en el área de conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ejecutivos de las diversas empresas que integran la industria hulera, entre éstos los abogados de las llanteras Firestone, Tornel y Continental, advirtieron que aun cuando en una huelga "todos pierden", están dispuestos a llegar al paro antes que ofrecer aumentos al tabulador o continuar con el mismo esquema contractual.

De acuerdo con la versión de los empresarios de las llanteras que subsisten en el país, el costo laboral (del contrato ley) significa 30 por ciento del precio del neumático, y en condición más crítica se encuentran otras plantas manufactureras del hule. El promedio de este indicador, en otras ramas de la industria, se ubica entre 3 y 15 por ciento.

"Nos encontramos en una situación atípica, con una industria muy golpeada, por lo que esta revisión sólo nos serviría para sobrevivir por medio de la modernización de un contrato ley que fue elaborado hace 72 años en el contexto de una economía cerrada", expresaron los directivos, reprtrabajador_llantasesentados jurídicamente por el abogado Jorge de Regil.

Los industriales del hule, "aquellos que aún soberevivimos (tras el cierre de Uniroyal, Goodyear y Euzkadi), producimos el año pasado alrededor de 15 millones de llantas de un total de 50 millones de neumáticos que se vendieron en el país", es decir, las empresas asentadas en México aportaron menos de la mitad, el resto fue mercancía importada.

Según las cifras presentadas ante las autoridades del trabajo y a la representación sindical, agrupada en la Coalición Nacional de Trabajadores de la Industria Hulera, la producción de las plantas asentadas en territorio nacional cayó 50 por ciento en los últimos tres años.

Por ello, insisten en que la única alternativa para continuar en el mercado y tener opciones para crecer es la reducción del costo laboral y la "modernización" del contrato ley. "Sólo así podremos seguir produciendo con un costo competitivo."

Los industriales rechazaron la versión de la representación sindical de que son los mismos patrones quienes alientan la importación de llantas, en lugar de privilegiar la inversión productiva. Al respecto afirmaron que sólo compran del exterior los neumáticos radiales para camión, los cuales no se fabrican en México.

"No están en juego las conquistas históricas sino la posibilidad de subsistir", agregó De Regil, también apoderado de la llantera Euzkadi, planta El Salto, Jalisco, cerrada en diciembre de 2001: "ƑEuzkadi?... esa ya murió", dijo, aun cuando los trabajadores de esa empresa participan también en la mesa de revisión del contrato ley, uno de los siete documentos de su tipo que subsisten en México.

La negociación continúa en la STPS; los trabajadores piden 15 por ciento de aumento salarial y se espera, según versión de los patrones, que haya una respuesta hoy por la noche, tras la intervención de funcionarios de alto nivel, unas horas antes de la eventual huelga.

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