Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

No han entendido el asunto; típica actitud yanqui, dice Cazals

Cineastas critican ignorancia y falta de respeto de la MPAA hacia el Presidente

Bertha Navarro duda que el gobierno defienda a la industria fílmica

JUAN JOSE OLIVARES

Luego de que se conociera una misiva que el presidente de la Motion Pictures Association of America (MPAA) envió el pasado 8 de enero al presidente de la República, Vicente Fox, manifestándole su desacuerdo y amenazando con cancelar "su apoyo a la industria fílmica mexicana", por la iniciativa aprobada por el Poder Legislativo mexicano de cobrar un peso en taquilla por cada espectador, algunos miembros de la comunidad del cine nacional reaccionaron.

Entrevistados por separado, Felipe Cazals, director; Víctor Ugalde, escritor y guionista, y Bertha Navarro, productora, coincidieron en que es una medida amenazante y de presión.

"Habría que desdramatizar la situación en el sentido de que los distribuidores estadunidenses, que se creen todopoderosos, se sientan agraviados por el peso en taquilla, no han entendido el asunto: el peso en taquilla es un derecho, no un impuesto, el peso se le retiene al exhibidor, no al distribuidor, pero como la Secretaría de Hacienda no ha publicado el deslinde oficial del asunto, distribuidores y exhibidores están hechos una maraña. Los distribuidores gringos han querido comprender que la administración de Fox se los quiere chingar con un peso", comentó Cazals.

Agregó: ''Primero, está la actitud típica de los yanquis; segundo, hay un mal entendido, y tercero, esto fue aprobado en diciembre; es febrero y Hacienda no es capaz de clarificar la situación, lo cual no quita que esa carta sea infame, y que sólo sirva para amenazar. Jack Valenti es un asno".

En opinión de Felipe Cazals, la MPA dice "que sin ellos no podemos hacer nada. Dicen que le explicarán al Presidente cómo ayudar a la cinematografía mexicana. Amenazan con reducir la inversión, nada más que se le olvida a Jack Valenti, quien vino hace como cuatro años, que dijo que en México no se construirían ni aviones ni se haría industria del cine. Valenti está mal informado. Estamos ante lo de siempre, la política del garrote y me parece una falta de respeto al presidente Fox."

Dicta la misiva que "MPA podría retirar el apoyo a la industria fílmica nacional", pero a palabras del director "todos nos preguntamos por dónde llega ese apoyo que menciona Jack Valenti. Sólo afectaría en cuestión de los distribuidores, que son los que pagan los permisos de importación de películas; cuando éstos comprendan, a través del texto publicado por Hacienda, que el peso en taquilla no les afecta, la situación se solucionará".

''No se debe pedir permiso a Estados Unidos'': Ugalde

Para Víctor Ugalde, escritor y guionista, "el Poder Legislativo no tiene por qué consultar al gobierno estadunidense para tomar una medida de apoyo al cine nacional. En realidad deberíamos apelar al TLC para poner algunas salvaguardas, como aranceles a la importación de películas estadunidenses, porque ahora su producción pone en riesgo a la nuestra y le causa un serio daño. Me extraña que un estadunidense se sienta con el derecho de protestarle al Presidente de México. Con eso de que el imperialismo quiere quedarse con el petróleo de Irak, también quiere las pantallas y las mentes de los mexicanos".

Pero lo más importante para Ugalde es que "la carta tiene el carácter de que un particular amenaza al Presidente de la República. Lo dio a conocer en Berlín para amedrentar a todas las cinematografías regionales, para que no adopten medidas similares. Lo que pasa es que no quieren soltar ni una cereza del pastel. Siempre se ha cobrado un derecho por revisar y supervisar. Lo único que cambió fue la forma de recaudar ese derecho, antes era una cantidad fija por rollo, ahora es una cantidad fija por espectador".

Abundó: ''No sé si estén preocupados porque esto vaya a propiciar que se les vigilen más sus ingresos, porque una gran pérdida de recursos hacendarios se da porque los exhibidores no entregan boletos con todos los requisitos fiscales, o sea que hay una evasión fiscal en el área cinematográfica. Por eso no quieren que este derecho se logre, porque aparte de tener encima los ojos de Hacienda tendrían los de la comunidad cinematográfica.

Por su lado, Bertha Navarro argumentó: ''Si Fox no quiere arreglar lo del TLC con los campesinos, no querrá defender lo del peso en taquilla. Los productores tendremos que pelear por el apoyo fiscal. Tendremos también que buscar otras fórmulas y negociar con Hacienda para apoyar al cine nacional".

Cabe señalar que el pasado 22 de enero, el vicepresidente de la MPAA, Steve Solot, se reunió con la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sari Bermúdez, para expresarle su inconformidad con la medida, a lo que la funcionaria sólo dijo que ella tenía instrucciones presidenciales de apoyar al cine nacional para que ''al final del sexenio se pueda hablar de una industria de cine mexicana''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año