Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política
Surgen voces desde diversos grupos religiosos para evitar el conflicto armado

Ayunos y oraciones contra la solución militar

ALMA E. MUÑOZ

Desde diversos frentes religiosos se escuchó ayer el rechazo a la guerra de Estados Unidos con Irak. Ayunos y oraciones silenciosas se efectuaron en la Basílica de Guadalupe y frente a la embajada del gobierno de Washington, todos con una petición en común: no al conflicto bélico.
oracion_paz 3
La Compañía de Jesús también externó su desacuerdo mediante un comunicado suscrito por su provincial Juan Luis Orozco Hernández, al considerar que la acción militar es, como dijo el papa Juan Pablo II, "una derrota de la humanidad".

Considera que un enfrentamiento de tal magnitud "abriría las puertas a una guerra infinita, que en lugar de traer paz duradera a Medio Oriente, aumentaría las tensiones entre musulmanes, cristianos y judíos, dando al traste con las semillas de diálogo entre esos grupos".

Para los jesuitas, un ataque "en realidad llevaría a pensar que los verdaderos motivos del enfrentamiento tienen que ver con móviles económicos más que con razones de seguridad", sobre todo por la determinación de incurrir en gastos militares que "destruyen la vida". Plantearon su preocupación porque, en caso de desatarse la guerra, los pobres, como "la experiencia enseña", serán las víctimas principales.

En ese sentido se declaró el arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca, quien aprovechó la homilía de la peregrinación anual de su jurisdicción católica a la Basílica de Guadalupe para exhortar a los fieles a pedir por la paz, las familias y las necesidades de cada uno. Sobre todo, enfatizó, "ante las angustias de hoy, como la amenaza de la guerra".

En tanto, frente a la embajada de Estados Unidos en México, un centenar de personas de diversos credos ayunaron y oraron para exigir al gobierno de aquel país que desista de su plan bélico.

Durante tres horas elevaron sus plegarias ante dos pancartas en las cuales subrayaron que "México pide la paz". Sólo hubo un momento en que se rompió el silencio, para entonar cantos religiosos a cargo de representantes de las iglesias católica romana, luterana, ortodoxa y anglicana. Arjan Singh, de sikh dharma de México, aclaró en nombre de los participantes que su acción no tuvo tintes políticos, religiosos ni mucho menos proselitistas. Sólo es contra la guerra, señaló.

Quienes oraron y participaron ayer del ayuno en la avenida Paseo de la Reforma pertenecen al Consejo Interreligioso de México, conformado por las iglesias católica romana, ortodoxa griega, anglicana, luterana, presibiteriana, de Jesucristo de los santos de los últimos días, así como representantes del judaísmo, el Islam, el budismo y sikh dharma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año