Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El gobernador de Nayarit busca anular el presupuesto aprobado para 2003

Presenta Echevarría controversia constitucional contra Congreso local

Desavenencias entre Ejecutivo y Legislativo amenazan paralizar el estado, advierten políticos

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 12 de febrero. El gobierno del estado presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional con la cual pretenderá anular el presupuesto de egresos para el presente año que aprobó la Cámara de Diputados local. Al respecto, el PRD y otras fuerzas políticas de la entidad advirtieron que las desavenencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo de Nayarit causarán una "grave parálisis económica en la entidad".

En un comunicado, se dio a conocer que el asesor jurídico de la administración que encabeza el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, Petronilo Díaz Ponce, acudió a la oficialía de partes de la SCJN en la ciudad de México para iniciar, a nombre del Ejecutivo estatal, una controversia constitucional en contra del Congreso de Nayarit, cuyo presupuesto para el estado vetó el mandatario.

Se indicó que el recurso presentado ante la SCJN se fundamenta en "la negativa de la diputación permanente del propio Congreso de convocar a un periodo extraordinario de sesiones, como se lo solicitó el gobernador Echevarría en dos ocasiones. Con la decisión de la diputación permanente, el Ejecutivo fue coartado en su derecho de convocatoria que guarda la Constitución Política del estado".

Echevarría Domínguez ofreció a la SCJN una narración de hechos en torno al caso del Presupuesto de Egresos 2003. Acotó que solicitó a la diputación permanente, primero en los últimos días de diciembre y luego en enero, que se convocara a un periodo extraordinario de sesiones, pero su petición fue negada con el argumento de que era improcedente la convocatoria porque el presupuesto había sido aprobado desde el 24 de diciembre.

Cabe destacar que la mayoría priísta en la Legislatura local dio a conocer que "el gobernador solicitaba el periodo extraordinario de sesiones para que el Congreso del estado declarara vigente el presupuesto de 2002 en tanto hacían adecuaciones al de 2003, lo cual, según la ley, es improcedente, debido a que éste último ya estaba aprobado".

En cuanto a los roces entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Partida Cantabrana, señaló que "con las posiciones intransigentes de las partes se está corriendo el riesgo de que se queme al estado con un conflicto político-económico".

Señaló que tanto la diputación priísta, cuya mayoría aprobó el presupuesto, como el gobierno del estado, que lo vetó, "tienen parte de razón", y convocó al diálogo. "Yo los invito a que nos sentemos, y quien tenga la razón hay que darle ese aval, y si los dos tienen poca (razón), bueno, rescatar esa parte de ambos", abundó.

Por su parte, el director de Educación Básica de los Servicios de Educación Pública del estado, Efraín Moreno Arciniega, dijo en entrevista que ante el problema económico causado por el retraso del presupuesto, en dicha dependencia "las cosas se ponen cada día más difíciles, a tal grado que se tienen únicamente recursos para el pago de salarios, pero los programas educativos en general están detenidos, y pudiéramos hablar de que en algunos casos hay ya retrocesos por la no operación de los proyectos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año