Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

Culpan a los medios de desatar la crisis en el lugar

Médicos exigen investigación apegada a derecho en el hospital de Comitán

JUAN BALBOA Y RODOLFO VILLALBA CORRESPONSALES

Comitan, Chis., 12 de febrero. Alrededor de 500 trabajadores del sector salud, principalmente médicos y enfermeras, marcharon para exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una investigación "apegada a derecho" en cuanto a la situación del hospital regional ubicado en este municipio chiapaneco. De igual forma advirtieron que no permitirán que sea arrestado ninguno de los trabajadores del citado nosocomio, donde entre enero y diciembre pasados fallecieron 34 recién nacidos.

Trabajadores de la salud adscritos a Comitán, Las Margaritas, Frontera Comalapa, Motozintla, San Cristóbal de las Casas, La Trinitaria y Teopisca, entre otros municipios, realizaron una marcha que concluyó con un plantón que duró casi dos horas ante la alcaldía de este lugar, donde expresaron sus dudas sobre la investigación que realiza la PGJE. Aseguraron que no avalarán las pesquisas hechas por profesionales de la salud, y acusaron al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de tener la culpa en la muerte de los bebés.

Recordaron que desde mayo de 2000 solicitaron a los gobiernos estatal y federal mayores recursos para llevar equipo y medicinas a los hospitales de Chiapas, petición que al momento no ha sido satisfecha. "El gobierno nunca escuchó, a pesar de que en los hospitales se utilizaban jeringas usadas", gritaron los manifestantes.

Los médicos, enfermeras y trabajadores administrativos corearon consignas contra Salazar Mendiguchía como "estadio construyes y a tus niños destruyes", y "Julio Frenk (secretario de Salud federal), tú en el extranjero y los niños muriendo". Además, los inconformes aseguraron que los medios de comunicación fueron responsables "de la crisis que vive el hospital de Comitán", por manejar con tintes "amarillistas" la información sobre los bebés muertos.

Desalojarán a inconformes de Motozintla

Por otra parte, el secretario de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González, anunció que ordenará que sea desalojado el grupo que desde el lunes mantiene en su poder la alcaldía de Motozintla, en protesta por presuntas corruptelas en que habría incurrido el presidente municipal Oscar René González Galindo.

Entrevistado en Tapachula, donde se reunió con integrantes de la Confederación Patronal Mexicana de la zona costa, Zebadúa González destacó que este miércoles se trasladó a Motozintla el delegado de Gobierno en la mencionada región, José Domingo Guillén Ramos.

Indicó que Guillén Ramos tiene "instrucciones directas de hablar con la gente" que tomó el ayuntamiento de Motozintla, y reiterar la disposición al diálogo que se les ofreció desde el lunes. Sostuvo que el grupo inconforme "no tiene ninguna demanda de carácter social legitima, y no es representativo de la comunidad en el municipio de Motozintla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año