Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Cuatro galerías mexicanas, entre las 278 que participan en la Arco

Protesta de artistas contra la guerra en la apertura de la Feria de Arte Contemporáneo

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 12 de febrero. La versión 22 de la Feria de Arte Contemporáneo Arco se inauguró este miércoles en Madrid en medio de la protesta de artistas y galeristas que hicieron suya la proclama antibelicista que recorre el mundo. Este 2003, con Suiza como país invitado, se registró un ligero aumento en la participación de galerías de todo el mundo, 278, de las cuales cuatro son mexicanas.
espa–a inauguracion arco
Como cada año, el Parque Ferial Juan Carlos I de esta ciudad se convierte en un gran escaparate en el que se desplegará, en más de 20 mil metros cuadrados, lo más representativo del arte contemporáneo. Las secciones llamadas Projects Rooms y Cutting Edge en relaciones precedentes se transformarán en lo que denominaron Art Unknown, que recogerá las propuestas de 15 artistas, y Futuribles, que pretende despejar las dudas sobre el arte próximo, en la que participarán 160 creadores.

Sin embargo, la Arco estará marcada por los acontecimientos del 11 del septiembre y por la inminente guerra de Estados Unidos contra Irak, al ser un tema recurrente de buena parte de los artistas que mostrarán sus obras en la feria de arte. Urban Diaries, joven artista suizo, así lo explicó: ''Con el trasfondo de los acontecimientos del 11 de septiembre, de la nueva intifada en Palestina y de la amenaza de guerra contra Irak, me parece instructivo y original relaborar un acontecimiento sintomático de la primera época del moderno conflicto este-oeste. La distancia temporal permite que surja un nuevo plano de ficción; el mito sustituye a la noticia. En 30 años no han cambiado demasiado las cosas".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año