Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

El Comité Directivo exige expulsar a los siete panistas que la integran

Reconoce el PAN-DF la existencia de una asociación que cobra cuotas a militantes

Por ese medio, funcionarios públicos entregarían 10% de su sueldo para las campañas de 2006

BERTHA TERESA RAMIREZ

El Comité Directivo Regional del PAN en el DF reconoció ayer la existencia de una asociación civil denominada Desarrollo Ciudadano AC, entre cuyos propósitos figuran impulsar y postular candidaturas a puestos de elección popular, así como cobrar cuotas proporcionales sobre los ingresos de funcionarios y cuyo presidente, así como su secretario general jurídico, apoderado para pleitos y cobranzas, tesorero y vocal son miembros activos de ese partido.

Tras documentar lo anterior, el Comité Directivo panista solicitó a la Comisión de Orden la expulsión de las siete personas que constituyeron dicha asociación.

El secretario general del PAN-DF, Adrián Fernández Cabrera, quien dio a conocer el dictamen, dijo que la referida asociación es contraria a los fines del partido en términos del reglamento que norma sus relaciones con organismos intermedios.

No obstante, tras investigar las presuntas irregularidades en el proceso de selección de candidatos a diputados y jefes delegacionales, "no se encontró evidencia alguna que pruebe corrupción en la promoción de los aspirantes, la cual resulta ser una información completamente falsa", agregó.

El dirigente sostuvo que se dará seguimiento a las imputaciones falsas en contra de militantes, candidatos y órganos directivos de Acción Nacional, que se han hecho a través de los medios de comunicación, para que en su momento procedan las acciones correspondientes.

Las siete personas cuya expulsión del PAN exige el Comité Directivo, son José Luis Torres, quien se desempeñara como secretario general del partido durante la primera gestión de José Luis Luege Tamargo al frente del PAN capitalino y quien es el presidente de la asociación, y los militantes Ramón Trejo Hernández, Salvador Martínez Murrieta, Efraín Zamora Campos, Jaime Alejandro Vences, Guillermo Nieto Calvo y José Antonio Aviña Gutiérrez, ex miembro del Comité Directivo Regional.

Sobre Jaime Aviña Zepeda, fundador de Provida y secretario de Promoción y Capacitación del Comité Directivo Regional, y Jorge Galván Bochelen, ex secretario de Relaciones del partido, a quienes versiones periodísticas involucran con la citada asociación, Fernández Cabrera señaló que a quien se ha mencionado es a José Antonio Aviña, pero se va a dar seguimiento a la investigación que iniciaron la secretaría general y el comité.

Sobre Galván Bochelen, dijo que si bien no forma parte de Desarrollo Ciudadano AC, se excedió en sus atribuciones al apoyar su operación como funcionario del comité. Indicó que por ese motivo el Comité Directivo Regional solicitó su destitución como miembro del mismo. Con "la destitución es suficiente, por lo que no se está pidiendo ninguna otra sanción en su contra", dijo Fernández Cabrera.

En cuanto al dinero que pudiera haber obtenido la asociación, mencionó que no se tiene evidencia de que Desarrollo Ciudadano AC cuente con recursos, "puesto que sería una posibilidad que se daría a partir de las elecciones de 2003, y por supuesto que lo que estamos haciendo es evitar que esto pueda llegar a darse", agregó.

Sobre las cuotas que esa asociación habría cobrado a funcionarios públicos del partido, indicó que de ello no hay evidencia, y que hasta el momento lo único que se pudo probar es que el acta constitutiva obliga a los candidatos postulados y a los candidatos impulsados a entregar 10 por ciento de su sueldo a la asociación, lo cual va en contra de los principios de Acción Nacional.

Planteó que hasta el momento no se ha comprobado si alguno de los aspirantes tiene vínculos con esa asociación. Indicó que durante las 21 convenciones que se realizaron el fin de semana no hubo ninguna impugnación y se llevaron a efecto "en absoluto acuerdo con los reglamentos y procedimientos del PAN".

Por su parte, el dirigente local del partido, José Luis Luege, rechazó las versiones de que las cuotas que recaudaría la asociación serían para hacer un cochinito para las campañas de él y del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, en 2006, y que fuera Jaime Aviña, quien conformara dicho ahorro. Dijo que "no hay una sola evidencia del uso de un centavo o algún recurso que haya sido promovido por esa asociación".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año