Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Lo habían hecho 6 de 11; PAN y PRD, entre los faltantes

Terminó el plazo para que los partidos informen sobre gastos de precampaña

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

A unas horas de que concluya el plazo otorgado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) a los 11 partidos representados en su Consejo General, para que entreguen un informe sobre los gastos que han realizado con motivo de las precampañas internas para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular, seis han cumplido. Mientras que entre los cinco que faltan sobresalen el PAN y PRD.

El presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, el consejero Eduardo Huchim May informó que esta semana se recibió la información de parte del PVEM, Convergencia por la Democracia y Alianza Social, los cuales aseguran no haber hecho ninguna erogación por concepto de precampañas. Los informes se suman a los presentados a principios de febrero por el PRI, México Posible y el Partido de la Sociedad Nacionalista.

El consejero Huchim May se mostró confiado en que los cinco partidos restantes entregarán su reporte hoy antes de la medianoche, hora en que vence el plazo marcado por el IEDF. No obstante, admitió que si alguno de ellos no cumple con el requerimiento se podría hacer acreedor a una sanción aún por definir.

Detalló que en el caso del PVEM se puntualizó que no se han hecho erogaciones por precampañas; en el caso de Convergencia por la Democracia se señala que su proceso de selección de candidatos se realiza con base en el proceso interno de consulta y remarca que desde julio de 2002 sus ministraciones se encuentran en reserva en un banco, por lo que no puede hacer uso de estos recursos.

En tanto que el Partido Alianza Social asevera que no hay ingresos ni egresos destinados a precampañas internas.

Respuestas parecidas habían entregado el PRI, partido que manifestó no haber realizado gasto alguno de propaganda, porque todavía no se definen los mecanismos que se utilizarán para la selección interna de sus candidatos; México Posible precisó que en los estatutos de su partido no consideran la realización de precampañas abiertas a la población, ni en lo local ni en lo federal, y el Partido de la Sociedad Nacionalista, recordó que desde octubre de 2002 no reciben financiamiento público.

El 27 de enero, en reunión de trabajo de la Comisión de Fiscalización, los consejeros electorales Eduardo Huchim May, Rosa María Mirón Lince y Rubén Lara León acordaron solicitar a los partidos políticos representados en el consejo genera del IEDF entregar, a más tardar el 12 de febrero, un informe detallado sobre "los ingresos y egresos que han destinado a la propaganda (precampañas) de aspirantes a ser postulados a contender un cargo de elección popular en los comicios del 6 de julio".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año