Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Capital

Hay ya un plan de acción en caso de guerra: Ebrard

La SSP, preparada para proteger instalaciones estratégicas del DF

SUSANA GONZALEZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con un dispositivo especial para proteger las instalaciones estratégicas de la ciudad de México ante la eventual guerra entre Estados Unidos e Irak, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard.

"Ya estamos alertas, porque tenemos que estar muy pendientes en la evaluación de este problema", dijo al ser entrevistado después de dar la bienvenida a policías de España. Alberto López Núñez, agregado del Ministerio del Interior en la embajada del país ibérico en nuestro país, comentó que los policías capitalinos podrían recibir cursos antiterroristas impartidos por el cuerpo nacional de la policía española.

Por otro lado, Ebrard informó horas antes que los 18 presuntos asaltantes que la policía detuvo el martes, primer día del operativo de vigilancia simultánea en taxis y microbuses, podrán salir libres de inmediato al pagar una fianza, y por ello demandó que la Asamblea Legislativa apruebe mayores sanciones contra el delito de robo, sin importar modalidad y monto del botín. "Yo no acepto eso, no me parece lógico, porque va en contra del sentido común que permitamos que ese tipo de asaltantes salgan de la cárcel, porque van a seguir robando", dijo.

Informó que en total fueron revisados 2 mil 700 microbuses, 780 taxis y 71 autobuses de rutas concesionadas, que la mayoría de los detenidos son jóvenes, y casi todos utilizaron arma blanca, para apodarse de montos entre 20 y 2 mil pesos.

Para Ebrard resulta "indispensable" que el robo sea considerado un delito grave en el Código Penal del Distrito Federal, toda vez que es el que más afecta a la sociedad.

José Angel Avila Pérez, coordinador de asesores de la SSP, informó que el robo es el principal tema que se analiza en la mesa de trabajo que desde hace una semana fue instalada entre la propia dependencia, la Procuraduría capitalina, la Consejería Jurídica y la Subsecretaría de Gobierno, por instrucciones del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para preparar un paquete de reformas a los códigos Penal y de Procedimientos Penales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año