Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El PRI se da por satisfecho con la explicación de Gordillo sobre sus nexos con Sahagún

Amenaza la CNTE con quemar la Guía de padres en plazas públicas

La alianza de las "grandes amigas" representa la "destrucción del sistema educativo"

KARINA AVILES Y ENRIQUE MENDEZ

En tanto el PRI se dio por satisfecho con la explicación que en una entrevista radiofónica dio la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo, sobre su alianza con Marta Sahagún, la disidencia magisterial advirtió que impedirá la distribución de la Guía de padres en 15 entidades donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene presencia. Los maestros dijeron que "confiscarán" el material y lo quemarán en plazas públicas.

A pesar de que la semana anterior ex dirigentes del tricolor como María de los Angeles Moreno, Mariano Palacios Alcocer y Gustavo Carvajal exigieron que Gordillo ofreciera una explicación a los órganos de dirección partidista sobre sus vínculos con Sahagún y con la fundación Vamos México, ayer el vocero Carlos Jiménez Macías dijo que ella ya hizo una aclaración el lunes pasado.

-Pero fue a una estación de radio, no a los priístas -se le objetó.

-Pero clarifica mucho las cosas: los motivos de la firma del acuerdo. Fue una manera de dejar clara su militancia y establecer un deslinde muy importante entre su trabajo como dirigente (sic) en el sindicato de maestros y el de secretaria general del partido.

Según Jiménez Macías, con la entrevista que ofreció, Gordillo ya aclaró que el pacto con Sahagún "de ninguna manera es una alianza política con la señora Fox, ni tampoco un pacto que pueda traicionar los principios a los que se debe, que son los del PRI".cnte_diputados_ji11

Hasta el momento la Comisión Política Permanente del partido no ha recibido ninguna solicitud para que en la sesión de fin de mes se trate el tema, ni tampoco una petición expresa de la maestra para presentar ahí una explicación.

Por su parte, la CNTE afirmó que la Guía de padres patrocinada por Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se elaboró en un "acto ilegal", porque "ni Marta Sahagún es presidenta de la República ni Elba Esther Gordillo es la secretaria general del SNTE".

Los profesores Sergio Espinal, secretario general de la sección 18; Alejandro Leal, de la sección 22; Gonzalo Martínez, de la sección novena; Aurelio Martínez, de la sección 36, y Juan Manuel Hernández, de la sección 14, expresaron que el pacto entre las "grandes amigas" Marta Sahagún y Elba Esther Gordillo representa la "destrucción del sistema educativo".

La intención de ambas, dijeron, es entrenar a los padres de familia para que comiencen a asimilar que deben participar en la educación de una manera directa mediante el financiamiento. Lo que se busca es convertir a los tutores en nuevos "gerentes" y a las escuelas en "empresas", con lo cual se viola el artículo tercero constitucional, que establece la gratuidad de la educación.

Además, añadieron, la Guía de padres "está hecha con las cuotas que quincenalmente dan cientos de maestros" al SNTE, abre las puertas a la "ultraderecha" y a los grupos más conservadores que hay en el país.

Alejandro Leal aseguró que se detendrá la distribución de las guías en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal, Morelos, Durango, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora, estado de México y Baja California, donde la CNTE tiene presencia.

Sergio Espinal indicó que para evitar el reparto de las guías "se asegurará el material cuando llegue a los estados o incluso tendrá que ser quemado en las plazas públicas del país, lo cual no tiene un perfil de ultraderecha como el que ellos pretenden implantar".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año