Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Cultura
Se inaugura exposición del artista en la embajada de Cuba en México

Deplora Milo la falta de interés de galerías por los ''cuerpos modernos''

Criaturas de agua incluye 12 obras en cerámica sobre figuras humanas

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Los artistas interpretan ''la realidad, pero yo trato de dar a las personas un sentido estético para que disfruten la obra", expresa Milo, artista plástico cuya exposición Criaturas de agua -que hoy se inaugura- incluye 12 piezas en cerámica sobre figuras humanas.
ceramica
Acostumbrado a trabajar sobre el cuerpo humano mediante la forma abstracta y con sentido estético, la obra de Milo se caracteriza por presentar hombres y mujeres desproporcionados, situación que gusta mucho al artista y trata de mostrar el arte popular mexicano con un toque de modernidad. Así, su trabajo no se asocia con los ídolos prehispánicos, aunque busca ser reconocido como el azteca moderno.

Asimismo, lamenta que algunas gale-rías de arte no aprecien sus obras y no muestren interés por ''cambiar las tradicionales figuras de cerámica por cuerpos modernos".

Las piezas de Milo que integran la exposición en su mayoría son figuras de pequeño formato, de las cuales algunas, por su color blanco, parecen estar debajo del agua, además de que el barro se trabaja con este líquido, circunstancia de la que surgió el nombre de la exposición, Criaturas de agua, que es la segunda que presenta el artista.

Figuras con volumen

Milo cursó estudios de diseño gráfico en la Escuela Libre de Arte y Publicidad, en 1968, y dos años después, en San José, California, Estados Unidos, comenzó sus estudios de pintura en la Escuela de Arte San José. También aprendió composición en La Esmeralda y dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Respecto de su obra, el artista comenta que ''todo lo que aprendí de pintura lo aplico en la cerámica, pero con la diferencia de trabajar ahora figuras con volumen".

Milo ha participado en exposiciones colectivas de pintura en los salones de Pintura de Bellas Artes y en el de la Plástica Mexicana, así como en la Galería José Clemente Orozco de la ciudad de México.

(Criaturas de agua se inaugura hoy a las 18 horas en la embajada de Cuba, ubicada en avenida Presidente Mazaryk número 554, colonia Polanco.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año