Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Patrones y sindicalizados acordaron no modificar ni una coma del contrato

Aceptan huleros incremento salarial de 3%; se conjuró la huelga en 37 empresas

Ignoran autoridades a trabajadores en paro de la planta de Euzkadi en El Salto, Jalisco

FABIOLA MARTINEZ

La Coalición Nacional de Trabajadores de la Industria Hulera aceptó anoche 3 por ciento de aumento salarial, con lo que se evitó la huelga en las 37 empresas de ese sector, programada para el primer minuto de este jueves.

Patrones y sindicalistas acordaron "no modificar ni una sola coma" del contrato ley que rige a la industria de la transformación del hule; sin embargo, los cambios en la jornada laboral y los programas de productividad "se llevarán a la práctica de acuerdo con los convenios particulares de cada planta".

Según la versión de ambas partes involucradas en la revisión del contrato ley -con vigencia 2003-2005- se alcanzó el acuerdo con el objetivo de preservar la paz social.

Gonzalo Ugalde, dirigente de la coalición de trabajadores, aseguró que en una plática con el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal Carranza, "le hicimos saber que (ante la mutilación del contrato ley) habría rebeldía y que no le asegurábamos la paz laboral".

Al respecto, Armando Tornel, propietario de la única llantera de capital mexicano que opera en el país, comentó al término de la negociación: "firmamos para preservar la paz, porque ante una huelga se afectaría la industria, por lo que decidimos hacer sacrificio y medio para que nuestros trabajadores sigan laborando con normalidad".

El contrato ley tendrá vigencia hasta 2005

Por esta vez se le da una nueva esperanza de vida de dos años al contrato que rige las condiciones laborales de toda la industria, pero en 2005 "sabe Dios qué pasará", expresó Ugalde, quien fue dirigente del sindicato de trabajadores de la extinta Goodyear Oxo, una de las tres llanteras que han cerrado en los cuatro años pasados.

En tanto, trabajadores de Euzkadi, cuya planta de El Salto, Jalisco, fue cerrada de manera unilateral por la empresa Continental en diciembre de 2001, fueron relegados de la última fase de la negociación, aun cuando había un acuerdo previo en la Dirección de Conciliadores, para que participaran en calidad de integrantes de la coalición obrera de huleros.

Literalmente les cerraron la puerta "en las narices" y se prohibió su ingreso a la oficina del secretario Abascal, bajo el argumento que los de Euzkadi ya no son trabajadores en activo, informó Jesús Torres Nuño, dirigente de los trabajadores en huelga desde hace un año.

De esta forma concluyó la convención obrero patronal revisora del contrato ley de la industria de la transformación del hule en productos manufacturados, aun cuando horas antes la empresa se mantenía en ofrecer "nulo" aumento salarial, muy distante del 15 por ciento que exigían los sindicatos.

El ambiente pareció distenderse luego de que el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leonardo Rodríguez Alcaine, pidió la intervención directa del secretario Abascal Carranza y le exigió "presionar" a los empresarios para que se desistieran de su intento de disminuir radicalmente los beneficios del contrato ley, en especial en las prestaciones de aguinaldo, prima vacacional, exención de cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social y jornada semanal de 40 horas.

Al final sí habrá modificaciones a las jornadas diarias de los obreros y éstas se pactarán al pie de fábrica y de acuerdo con las necesidades de producción de cada empresa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año