Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sacar al PRI de Los Pinos

Complicidades, giras clientelares, uso electorero de recursos públicos, poesía de la D'Alessio y guardaditos

EL PRESIDENTE FOX volvió al estado de México un día después que el gobernador Arturo Montiel le había exhortado a no enturbiar las aguas políticas de la entidad con sus visitas. A propósito de la celebración del Día del Ejército, las botas más ejecutivas del país pisaron nuevamente ese territorio, en que el próximo 9 de marzo habrá elecciones. Tan aceptable sería tal conmemoración que el propio Montiel asistió al acto realizado en un cuartel de adiestramiento militar básico ubicado en el municipio de Temamatla, cuando un día antes se había negado a acompañar a Fox en una gira impugnada. No hubo en esta ocasión materia para acusar al hombre de Los Pininos de repetir con visos electoreros las rutinas del presidencialismo priísta que se organizaba actos públicos clientelares en vísperas de los comicios locales. Pero sí hubo, como en el pasado tricolor presuntamente botado del poder el 2 de julio de 2000, la misma tesis exculpadora del Ejército en cuanto a actos delictivos. Dijo el presidente Vicente Fox, sin precisar si se refería, por ejemplo, a asuntos de narcotráfico o de represión política, que "no se puede imputar una responsabilidad institucional cuando la falta es personal" y "no puede asumirse como una falta institucional, mucho menos como una falla estructural, cuando algún militar cae por debilidades personales en las tentaciones de la ilegalidad". Es irrefutable la lógica presidencial, salvo en los casos, como el de la llamada guerra sucia, en que no se trató de "algún militar" que por "debilidades personales" cayó en "tentaciones", sino en el actuar organizado, estructural, institucional, de segmentos de las fuerzas armadas que fueron ejecutores de instrucciones de la superioridad civil para secuestrar, desaparecer, torturar y asesinar a disidentes del régimen.

SIN EMBARGO, LOS caminos que la Presidencia bicéfala de México tiene para hacer proselitismo en tiempos de veda electoral son, como se puede ver día tras día, inescrutables (aunque legisladores entusiastas creen posible saber si la Fundación Vamos Marta ha usado fondos públicos y por tanto es susceptible de sanciones). Por ello, la porción femenina del Poder Ejecutivo federal tuvo a bien desplazarse ayer a la misma entidad federativa de la que el malvado Arturo pretendía expulsar al 49 por ciento masculino de la empresa denominada Matrimonio SA. Allí, frente a "empresarias sociales" que una oficina del gobierno de su marido le reunió en Ecatepec, y sin que nadie pueda argüir en contra leyes restrictivas algunas, la señora Marta hizo poética defensa de los logros alcanzados por su esposo (del que en este momento se ha olvidado el nombre al tecleador que de pronto parece apellidarse Alzheimer) y una bellísima defensa y elogio de sí misma (con pasajes intensos que en ocasiones alcanzaron las cumbres de la poeta Lupita D'Alessio: "aunque todavía a algunos les parezca una exageración, es necesario decir una y otra vez en voz alta que somos sujetos, no objetos"; "las resistencias que enfrentamos aún son muy grandes, porque hay quienes nos quieren seguir encajonando dentro de los modelos tradicionales de subordinación o, lo que es peor, de sometimiento").

NO SON ESOS los únicos signos de que el PRI no ha sido sacado de Los Pinos. Al discurso de complicidades con el pasado represivo, al uso de los recursos públicos y de la imagen persuasiva de la Presidencia para apoyar al partido en el gobierno, a la maestría en el arte de torear las leyes para hacer lo que a la imperial gana se le plazca, Los Pinos ha sumado un truco elemental de la mapachería electoral priísta: el "guardadito" presupuestal que castiga los años de sequía electoral para volcarse oportunamente en favor del pueblo, que así quedará en vías de agradecimiento ante las urnas venideras. Según dio a conocer un diputado priísta, Víctor Infante González, la revisión de lo hecho por el gobierno foxista en el periodo 2001-2002 indica que 71 mil 500 millones de pesos no fueron ejercidos. Tal revisión fue hecha por la Auditoría Superior de la Federación, que es un órgano de la Cámara de Diputados que antes se llamaba Contaduría Mayor de Hacienda. Según esos datos, los ahorros del gobierno federal se dieron en áreas sensibles como salud (mientras en Comitán no había para gastos menores que salvaran vidas de infantes), educación, economía, comunicaciones y transportes y hacienda. Pero, además, en las áreas relacionadas con los energéticos (Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuerza del Centro), donde las fallas frecuentes de suministro de electricidad, o los presuntos reportes alarmistas de crisis en puerta en el segmento petrolero, más parecerían tramposas formas de presionar para abrir las puertas al capital extranjero que verdaderos problemas sin solución. Otros inexplicables (o muy explicables, según se quiera ver) puntos donde se subejerció el presupuesto fueron el IMSS (con los estantes ayunos de medicamentos) y la Comisión Nacional del Agua (con el agro en crisis y los gringos cobrando líquido de cuentas atrasadas).

TAL VEZ POR ello sea pertinente pensar en lo importante que sería que en las próximas elecciones se pudiera echar al PRI de Los Pinos, partido éste que, como se ve, reverdece en prácticas y mañas en la sede presidencial aunque las botas del poder parezcan ahora de otro charol.

ASTILLAS: CUANDO ALFONSO DURAZO decidió renunciar al PRI y apoyar públicamente al entonces candidato Vicente Fox, tuvo especial cuidado en tomar en cuenta lo que ese paso significaría en su relación con el sentimiento colosista herido y, además, respecto a la familia de su esposa, de la que su suegro era destacado político priísta. Habló con Luis Colosio, padre del candidato presidencial asesinado, y le explicó largamente las razones de la renuncia en camino, encontrando comprensión y apoyo del actual senador por Sonora. La familia política también respetó el camino escogido por Durazo. El pasado lunes por la noche, cuando llegaba a su casa en Culiacán, Jorge Julián Chávez Castro fue asesinado por un atacante solitario. No faltan quienes se preguntan las razones de un crimen así en una plaza dominada por el narcotráfico, en la que el ahora difunto fue procurador estatal de justicia y presidente municipal capitalino. No faltan, tampoco, quienes aprovechan así la oportunidad para cobrarle cuentas a un político polémico o acaso, también, para mandarle mensajes a su jefe.

Fax: 5605 2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año