Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Desaprovecha pluralidad legislativa, dice Soledad Loaeza

Fox deja de gobernar por hacer campaña: Monsiváis

Guía de padres, "logrado intento por tirar el dinero"

ALONSO URRUTIA

El escritor Carlos Monsiváis cuestionó que a dos años de la alternancia el nuevo gobierno continúe argumentando que en ese periodo no es posible deshacer el peso del PRI, pero "es tiempo suficiente como para que ya algo pudiera haber comenzado". Si bien es cierto que aún se padece un buen número de los efectos derivados del "reinado priísta", la pregunta sería cuánto tiempo hay que esperar para tener una vida democrática normal, expuso.

Consideró que aún está por definirse si será en favor o en contra del PAN el activismo electoral que ha tenido Vicente Fox, pues hay que ver si su personalidad es lo suficientemente atractiva para que al momento de votar el elector soslaye el comportamiento político del Presidente. Lo único claro, dijo, es que hay un cierto olvido de sus responsabilidades de gobernar para hacer campaña.

Al intervenir en un seminario sobre transición y consolidación democrática, organizado por el Instituto Federal Electoral, Monsiváis lamentó que a la oposición no le parezca razón suficiente para confrontar al Presidente sus oraciones en Los Pinos o arrodillarse y besar el anillo papal. "Lo que pasa es que ningún partido que aspira al poder desea enfrentar una fuerza como la eclesiástica, y ahí está la dirigente del PRD, Rosario Robles, entre elogios mutuos reconciliándose con Onésimo Cepeda, obispo de la extrema derecha del siglo XIV".

Interrogado sobre Marta Sahagún, Elba Esther Gordillo y la Guía de padres, el autor señaló: "No creo que sean protagónicas, creo que quien quiera afirmarlo necesitaría hacer un recuento de las veces que aparecen en público; las oportunidades en que la señora Sahagún reza al lado de los estudiantes, que pide el cambio por el cambio, que dice que le interesan los ejemplos de Hillary Clinton y Evita Perón... Si llegan a sumar 100, yo diré que sí es protagónica".

Sobre la Guía de padres solamente señaló que es un "muy logrado intento por tirar el dinero", pero lo grave no es la alianza del magisterio nacional con Sahagún, sino con la Unión Nacional de Padres de Familia, que es un membrete que carece de representación "incluso a nivel caricatural, por lo que resulta francamente inaceptable".

Llama a evitar una "incongruencia nacional" en torno al caso Irak

Para los "profetas" de la actualidad, los mercadólogos, la gente depende de las expectativas, no de las realidades, y por eso sólo al venir a menos las primeras los problemas cobran vida con su carga de impaciencia y frustración, señaló el autor de A ustedes les consta.

En este sentido, comentó que cuando Fox define a los candidatos como políticos que nada más prometen, "no es cinismo ni Alzheimer electorero en relación con su promesa de 7 por ciento de crecimiento anual de la economía del país o los 15 minutos para solucionar el problema en Chiapas, sino que es tan sólo el despliegue de una creencia de que el poder de los ciudadanos no alcanza para obligar al gobierno a actos de memoria".

Finalmente, en entrevista, Monsiváis confió en que Fox no modifique su postura anunciada frente a la guerra en Irak, pues eso no sólo sería una incongruencia presidencial, sino también nacional.

"Espectacular caída" de la confianza en el Ejecutivo

ALONSO URRUTIA

En México alrededor de 83 por ciento de los ciudadanos se encuentra insatisfecho con los resultados de la democracia, pero en su mayoría la consideran el instrumento fundamental para la transición de poderes. Al mismo tiempo, a diferencia del crecimiento de la confianza de los mexicanos en las instituciones en los años previos a la alternacia del poder, entre 2001 y 2002 ha habido una pérdida de credibilidad, y particularmente la figura presidencial ha experimentado una "caída espectacular" en la materia, sostuvo la politóloga Soledad Loaeza.

Al continuar los trabajos del seminario sobre transición y consolidación democrática, organizado por el Instituto Federal Electoral, Loaeza reprochó el hecho de que Vicente Fox sea el presidente que haya tenido los mejores instrumentos para gobernar y no los utilice o los desaproveche. Al contrario de la percepción que su grupo cercano quiere difundir de que el Congreso de la Unión y los partidos son un obstáculo para gobernar, lo cierto es que Fox ha sido incapaz de aprovechar la integración de un Poder Legislativo plural que pugna por participar en la conducción del gobierno.

"Lo que realmente está detrás de estas tesis del círculo presidencial es su intención de pugnar por restaurar lo que en su momento se denominó 'facultades metamonsivais  heroles_okconstitucionales', pero bajo su incorporación en la constitucionalidad."

En su oportunidad, el historiador Héctor Aguilar Camín habló de la urgencia de que los partidos políticos presenten al electorado una opción de futuro estable, pues en la actualidad éstos y el propio gobierno parecen haber perdido el rumbo de país y el proyecto de nación.

Durante su intervención, Loaeza citó los datos de la encuesta Latinobarómetro y planteó la importancia que tuvo para la transición el hecho de que haya sido en esos años cuando la gente confió más en la institucionalidad, pues a diferencia de otras experiencias, la transición mexicana no provino de una crisis institucional, sino de su estabilidad.

Sin embargo, consideró grave la pérdida de confianza que ha seguido tras el ascenso del nuevo gobierno, pues prácticamente todas las instituciones, con excepción de la televisión -"y eso no tranquiliza a nadie"-, han caído en esa situación. Pese a ello, los resultados de la encuesta señalan que los mexicanos confían en la democracia y que "ya no es relacionada con la idea de un líder iluminado".

En este sentido, dijo que pese a la imagen que tienen los partidos, en la sociedad son considerados elementos indispensables para consolidar esa democracia, aunque sea con una visión pragmática, pues hay una concepción de que "más vale esta democracia coja y con problemas que una utopía", que en el siglo XX demostraron ser muy costosas.

Se resisten los partidos a decidir: Cordera

En su oportunidad, el economista Rolando Cordera deploró la incapacidad que han tenido los partidos para encauzar la angustia, el descontento y las aspiraciones de la gente en demandas políticas, así como traducir éstas en la definición de políticas públicas que den respuestas concretas a esas exigencias.

"En el caso de la representación de la sociedad ante el Estado, hay una renuncia de los institutos políticos a tomar parte en las decisiones, y esto da como resultado un vaciamiento del Congreso y de los partidos", expuso Cordera.

Citó como ejemplo que todos los partidos hablan de la pobreza en México, pero ninguno se hace cargo de la centralidad de ese problema en la economía y en la democracia mexicanas. Dijo que hasta ahora ha habido una mala combinación entre el cambio democrático y el desarrollo económico, "pero es claro que el país no puede esperar a tener una buena economía para tener una buena democracia", por lo que con lo que se tiene hay que abordar ambos problemas.

Critica Aguilar Camín indefinición política

Aguilar Camín censuró que el mayor déficit de los partidos políticos es en definiciones sobre el rumbo estratégico que debe tener el país. A diferencia de las transiciones española y chilena, en México los partidos no se pusieron de acuerdo sobre el piso mínimo de donde debería partir el proyecto a futuro de país, los elementos básicos de consenso para de ahí externar sus desacuerdos.

De igual forma, señaló que los partidos en la actualidad requieren, paradójicamente, ser debilitados en el sentido de que las cúpulas no tengan tanta fuerza en la designación de candidatos y sean, por el camino de la relección, los votantes quienes posean el control sobre el comportamiento de los políticos con el sufragio. El autor de La guerra de Galio planteó que se deben endurecer los requisitos para el registro partidista hasta 5 o incluso 10 por ciento, para evitar la proliferación de grupos sin representación social real.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año