Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"ƑA qué vino?", pregunta el gobernador mexiquense

Apoya el PRI a Montiel y exige a Fox respete la ley

"Desmedida", la campaña pro panista: Rodríguez Barrera

DE LA REDACCION

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, criticó al presidente Vicente Fox por realizar proselitismo político en municipios mexiquenses a unos días de las elecciones locales, y señaló que, en su calidad de jefe del Poder Ejecutivo federal, el mandatario debe ser "el primer obligado a respetar el estado de derecho en todo el país".

Montiel lanzó una pregunta a Fox: "Si no se entrevistó con el gobernador del estado, ni con ninguna autoridad de gobierno, ni con presidentes municipales, entonces, Ƒa qué vino, señor Presidente, sí no teníamos nada?"

La posición de Montiel fue respaldada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, que no sólo cuestionó el proselitismo de Fox en favor de los candidatos del PAN, sino que le exigió respetar la ley. "Nadie, sobre todo los gobernantes, están por encima de ella", expresó el partido en una declaración que se aprobó en la sesión de la Comisión Política Permanente.

Inclusive el vocero del CEN, Carlos Jiménez Macías, consideró necesario que se regulen las actividades de la esposa del Presidente, para evitar que, como es el caso de Marta Sahagún, sus acciones públicas se confundan con actos políticos y electorales.

"Si la esposa del Presidente se limitara a cubrir ese papel, estaría bien, pero hace discursos en defensa (de Fox) y argumenta sobre temas nacionales. Se convierte en protagonista, y si eso está bien o no para una democracia, que se reglamente, porque como no hay una normatividad adecuada, se va a los excesos", dijo.

En contraparte, el secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Manlio Fabio Beltrones, dijo que más que regular las actividades de Sahagún, se debe hacer sobre las facultades de Vamos México, especialmente por la confusión que genera el uso de recursos públicos y privados.

Además, el tricolor señaló que el Presidente no sólo no respetó la legislación estatal con sus giras a la entidad, sino que además cometió una violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al encabezar una oración durante un acto público, así haya sido por la paz mundial.

Sobre este punto, el ex diputado federal Roberto Campa Cifrián dijo que en una ocasión, durante su campaña por la candidatura del PRI al Gobierno del Distrito Federal, entró a una casa en Xochimilco, donde se persignó frente a una imagen del Ñiñopa. Por esa acción el PAN lo denunció, ya que supuestamente había violado la legislación correspondiente. "Hoy ellos ignoran esos ordenamientos", dijo.

En respaldo de Montiel también salió el gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, quien consideró que el mandatario mexiquense tiene todo el derecho de pedir al presidente Fox que se abstenga de hacer campaña en favor del PAN.

Aunque durante su campaña por el gobierno tabasqueño contó con el respaldo económico y político del entonces gobernador, Roberto Madrazo, ayer Andrade dijo, parafraseando a Juárez: "El respeto al proceso electoral es la paz".

Deploran visitas a Naucalpan y Chalco

En Temamatla, donde participó en la celebración del Día del Ejército, Arturo Montiel -quien el lunes exhortó a Fox a no visitar Chalco, para "no alterar la paz y la tranquilidad del estado"- sostuvo que la presencia del mandatario en ese municipio, y el domingo en Naucalpan, tuvo un eminente sentido político.

"Yo como gobernador soy el primer obligado a respetar las leyes del estado y a conocerlas a fondo, y él como Presidente es el primer obligado a respetar el estado de derecho en el país", resaltó.

-ƑRespetó Fox el estado de derecho?

-No estoy comentando que esté violando el estado de derecho, lo que estamos sugiriendo es que no haga presencia en el estado de México, porque tiene un eminente sentido político, y eso nadie lo puede negar.

"Yo soy el gobernador del estado, y si yo me voy a un municipio donde gobierna una opción política diferente a la que yo pertenezco, Ƒcómo se toma? Mi presencia es política."

-ƑEntonces no tuvo eco el llamado que usted le hizo al Presidente...?

-Pues lo lamento mucho, pero creo que fue muy pertinente, porque lo mismo le dijeron en Nuevo León la semana pasada. Entonces, ya lo sabía el señor Presidente.montiel_diaejercito

"El domingo pasado, que fue a misa, un militante de su propio partido le mencionó que no era conveniente que fuera a Satélite, porque ahí no era rentable su presencia, que mejor fuera a las zonas populares del estado de México. Ahora, como lo comenté con todo respeto, no vino a entrevistarse con el gobernador del estado, ni con ninguna autoridad de gobierno, ni con presidentes municipales. Entonces, mi pregunta es, Ƒa qué vino, señor Presidente, sí no teníamos nada?"

Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Rafael Rodríguez Barrera, calificó de "inconcebible y desmedida" la campaña que Fox realiza en favor de los candidatos de Acción Nacional en el estado de México. "No le hace bien a la República ni a la democracia. Los mexicanos esperan del Ejecutivo que se dedique a la tarea que realmente le corresponde y deje a los partidos políticos el activismo", expuso.

También cuestionó la postura que asumió el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), Alonso Lujambio, quien declaró que el instituto no tiene competencia para declararse sobre la asistencia del Presidente a eventos o misas dominicales.

"Me parece sencillamente inconcebible, porque es evidente que se favorece de una manera muy marcada a un partido político, y se están quebrantando plenamente los principios elementales de una vida democrática", agregó.

Asimismo, los representantes del PRI ante el IFE, Fidel Herrera Beltrán y Rafael Ortiz, presentaron ayer una "enérgica protesta" contra el acuerdo entre la autoridad electoral y la Secretaría de Gobernación que, a su juicio, le permitirá a la dependencia inmiscuirse en funciones que sólo le corresponden al instituto.

Ambos señalan que el convenio, con el cual la Subsecretaría de Desarrollo Político podrá "incentivar la participación ciudadana" para las elecciones del 6 de julio, viola el artículo 68 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que se detalla que la organización de elecciones compete sólo al IFE.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año