Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Mundo

PARTES DE GUERRA

PRIMERA SENTENCIA POR LOS ATENTADOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

WASHINGTON, 29 DE FEBRERO. Estados Unidos se declaró hoy satisfecho por la condena a 15 años de prisión en Alemania del marroquí Munir el Motassadek, declarado culpable de "complicidad en asesinatos" en los atentados del 11 de septiembre de 2001. El estudiante de 28 años de edad fue señalado como uno de los miembros fundadores de la célula de Al Qaeda en Hamburgo, base operativa del comando de aeropiratas del 11 de septiembre. El tribunal de Hamburgo declaró a El Motassadek culpable del delito de "participación en una organización te-rrorista", "tentativa de complicidad en asesinato" y "heridas corporales graves". Sus abogados pidieron la absolución porque nunca se le implicó directamente en ninguno de los atentados, y afirmaron que contra su representado hubo sólo "pruebas arbitrarias y no concluyentes".

AFP


DAR MAS TIEMPO A INSPECTORES, DEMANDA ZBIGNIEW BRZEZINSKI

WASHINGTON. Estados Unidos debería dar más tiempo a los inspectores de la ONU, vincular el desarme de Irak al conflicto israelí-palestino y evitar ajustes de cuentas con sus aliados, escribió Zbigniew Brzezinski, ex consejero de Seguridad Nacional, en The Washington Post. La cuestión de cómo y cuándo aplicar la fuerza sobre Irak "debería ser parte de una gran estrategia, sensible al riesgo de que la destrucción del régimen de Saddam Hussein podría lograrse a un costo demasiado alto para el liderazgo de Estados Unidos", estimó Brzezinski, que ocupó ese cargo estratégico durante la presidencia de Jimmy Carter. Aseguró que el comportamiento del gobierno de George W. Bush alienta la creciente oposición internacional a su política sobre Irak.

AFP


POR LA VIA PACIFICA, LA MAYORIA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD

NUEVA YORK. La ONU concluyó este miércoles el debate público sobre el desarme iraquí con clara mayoría de países partidarios de que prosigan las inspecciones y se agoten las vías diplomáticas con Bagdad. En total, 63 representantes tomaron la pa-labra en dos días. La sesión fue organizada a demanda de Sudáfrica, para que las naciones que no integran el Consejo de Seguridad pudieran expresar su punto de vista. En sus intervenciones los países de Medio Oriente hicieron hincapié en las consecuencias políticas de un conflicto en Irak. "Estamos en el umbral de un de-sastre sobrecogedor, pese a los esfuerzos de los países pacíficos por salvaguardar al pueblo hermano de Irak del azote de la guerra y a la región de sus consecuencias impredecibles", dijo el representante de Arabia Saudita, Fawzi Shobokshi, quien pidió además a Bagdad que "coopere activamente con los inspectores" para evitar la guerra. Por América Latina, Uruguay, Honduras, Paraguay y Ecuador abogaron por una solución pacífica y multilateral. El representante del Vaticano dijo que aunque el proceso de "inspecciones parezca lento, aporta resultados", y que la guerra acarrearía "graves consecuencias para la población civil". Por su parte, el embajador iraquí, Mohamed al Duri, quiso "dar las gracias a los países que expresaron su oposición a la guerra, la inmensa mayoría". Mientras, en Roma el secretario general de la ONU, Kofi Annan, reiteró que la guerra es una opción "sólo si las alternativas son obviamente peores".

AFP


 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año