Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Estados

El precandidato repartía todo tipo de apoyos en Acayucan

Cirilo Vázquez, de cacique a panista, y ahora en la cárcel

Tenía poder para imponer alcaldes y jefes policiacos en su distrito

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 19 de febrero. Considerado un "cacique" del sur del estado, con poder que se acrecentó en tiempos del gobernador Agustín Acosta Lagunes, protegido por los gobiernos priístas -a excepción de Fernando Gutiérrez Barrios, quien lo encarceló por corto tiempo y luego lo expulsó de la entidad-, el ganadero Cirilo Vázquez Lagunes es el más fuerte precandidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito de Acayucan, o lo era antes de ser encarcelado, el pasado 12 de febrero, como presunto autor intelectual de los asesinatos de Ciro Lagunes, Mario Sánchez, Andrés Domínguez y Rogelio Sánchez, cometidos en 1982.

Rafael Lagunes Fuentes, quien cumple una sentencia de 28 años de prisión en el reclusorio de Coatzacoalcos por dar muerte a las citadas cuatro personas, de los cuales ya ha cumplido 16, imputó a Vázquez Lagunes la autoría intelectual de los homicidios. En consecuencia, cuando apenas aprobó el examen que aplicó el PAN para seleccionar a sus abanderados a diputados federales y se perfilaba como seguro candidato por Acayucan, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició contra Cirilo Vázquez una averiguación por el supuesto delito de homicidio, y un juez penal emitió la correspondiente orden de aprehensión.

Actualmente, Vázquez Lagunes se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, donde este martes le dictó auto de formal prisión el juez primero de primera instancia, Alfonso Balderas. De esta forma, el PAN se quedó sin una pieza que consideraba importante para ganar al PRI en Acayucan; por eso el blanquiazul aseguró que la detención de Cirilo tiene "tintes políticos", y se pregunta por qué, durante más de 20 años los gobiernos priístas no actuaron en relación con los crímenes de los que se le acusa.

Vázquez Lagunes, "cuyo negro historial como señor de horca y cuchillo y como pájaro de cuenta en el sur del estado es ampliamente conocido", según Ezequiel Flores, dirigente estatal del Partido del Trabajo, tuvo su mejor época durante el régimen del gobernador Agustín Acosta Lagunes, quien impuso en la región alcaldes y jefes policiacos. El propio Rafael Lagunes declaró que cuando cometió los crímenes en cuestión trabajaba para Cirilo Vázquez, a quien dijo deber el puesto que entonces ostentaba de comandante de la Policía Municipal de Rodríguez Clara.

A Vázquez Lagunes, quien se hizo popular por repartir todo tipo de apoyos entre gente pobre de Acayucan y el municipio de San Juan Evangelista, de donde es originario, se le acusó, en tiempos del acostalagunismo de sembrar la violencia en el sur del estado y como autor de diversos hechos delictivos; sin embargo, el gobierno de Acosta Lagunes nunca actuó en su contra.

Durante el régimen, en 1982, Rafael Lagunes Fuentes asesinó a los pistoleros Ciro Lagunes Martínez, Mario Sánchez Ramos, Andrés Domínguez y Rogelio Sánchez Vitorero. Según su declaración ministerial, actuó por órdenes de Cirilo Vázquez, quien no fue tocado en todo ese tiempo.

En 1986 asumió la gubernatura de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, quien en 1987 encarceló a Cirilo Vázquez por acopio de armas de fuego, lo que lo mantuvo encarcelado en el penal de Allende, en la ciudad de Veracruz. Vázquez Lagunes se amparó y lo absolvió de ese delito la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mas por presiones del mandatario debió abandonar Veracruz.

En 1994 se detuvo a Cirilo Vázquez en el estado de Puebla por diversos delitos, y se le recluyó en un penal de ese estado, cuyo gobernador en aquel tiempo, Manuel Bartlett Díaz, envió un oficio con fecha 17 de julio del mismo año a su homólogo veracruzano, Patricio Chirinos, pidiéndole su cooperación para el proceso del reo.

Chirinos respondió al citado oficio que "de acuerdo con una minuciosa investigación en las instituciones encargadas de procurar e impartir justicia, en mi gobierno no existen averiguación previa en proceso ni orden de aprehensión pendiente de cumplir en contra del veracruzano Cirilo Vázquez Lagunes". Agregó que "los archivos de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia no cuentan con antecedentes que lo involucren de manera particular o asociada en la comisión de delitos exclusivos del fuero estatal. Existe sólo la averiguación previa 3549/987", de la que anexó la copia.

La defensa de Cirilo presentó el documento de Chirinos y los amparos que antes ganó el inculpado, como pruebas de que el precandidato panista "no tiene cuentas pendientes con la justicia". Acción Nacional esgrime los mismos documentos para sostener que el encarcelamiento de Vázquez Lagunes se debió a "tintes políticos y por el temor que tiene el PRI de perder el distrito de Acayucan".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año