Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 20 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Deportes
El técnico Ricardo La Volpe propuso sicólogos en clubes y representativos

El portero Adolfo Ríos, una de las novedades en el Tricolor

También convocaron a Omar Briseño, Ignacio Hierro, Octavio Valdez, Daniel Osorno y Christian Patiño Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna, Oswaldo Sánchez y Raúl Salinas quedaron fuera

NOTIMEX

Al tiempo que convocaba al portero Adolfo Ríos a la selección mexicana, el técnico nacional Ricardo La Volpe sugirió la utilización de sicólogos deportivos en clubes y representativos nacionales para ayudar a los jugadores a convencerse de que tienen la capacidad para destacar, pues "calidad la tienen".

El portero del América fue una de las seis novedades tras darse a conocer ayer la lista del Tricolor con miras al próximo encuentro amistoso con Bolivia.

p-rios_americaLos otros cinco que vestirán por primera vez la camiseta nacional en la era de La Volpe son: Omar Briseño (Tigres), Ignacio Hierro (Monterrey), Octavio Valdez (Toluca), Daniel Osorno (Atlas) y Christian Patiño (América).

Los demás que deberán concentrarse el siguiente lunes en el ahora Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Futbol son: Moisés Muñoz (Morelia), Salvador Carmona (Toluca), Diego Martínez (Necaxa), Duilio Davino (América), Héctor Altamirano (Santos), José Antonio Castro (América), Israel López (Toluca), Fernando Arce (Veracruz), Pável Pardo (América), Luis Pérez (Monterrey), Juan Pablo Rodríguez (Atlas), Ramón Morales (Chivas), Eduardo Rergis (Atlante), Jared Borgetti (Santos), Omar Bravo (Chivas) y Jesús Olalde (Tigres).

El gran ausente es Cuauhtémoc Blanco, aunque el técnico ya había adelantado que sería al que menos convocaría por conocerlo bien. También quedaron fuera el portero Oswaldo Sánchez, Raúl Salinas y Braulio Luna.

Al cerrar ayer el primer periodo de trabajo de la Sub-23, La  Volpe indicó que existe la necesidad de romper con ciertos mitos en el futbol mexicano para mejorar el nivel de los jugadores y del balompié en general.

"Tenemos que erradicar esos mitos y hacer entender a los jugadores que con trabajo se puede y si necesitan mentalización que vayan ellos mismos con un sicólogo deportivo, alguien que les llegue a la autoestima, de creer en ti mismo."

Expuso que no sólo porque un técnico trabaje tres días con los jugadores su mentalidad y sus deseos de destacar van a cambiar, sino que tienen que trabajar en sus equipos porque allá los tienen más tiempo y si no que los mismos dirigentes soliciten sicólogos.

La Volpe se consideró un motivador hacia el jugador y destacó que el hecho de ser convocado al Tricolor es ya una razón para trabajar bien y pensar a futuro.

Opinó que un factor más que se debe atender para contar con mejores futbolistas va en el sentido de los elementos que llegan de provincia, quienes a veces piensan que con sólo entrenar y jugar partidos es suficiente.

También dijo que debe quitarse el problema de la falta de continuidad. "Yo hubiera dejado a Mejía Barón 10 años por lo que demostró tanto en el Mundial (94) como en la Copa América (de 1993) perdiendo con Argentina y jugando bien, pero vinieron los cambios famosos; luego vino Manolo y tampoco hubo continuidad." 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año