Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Los medios dicen lo que les parece oportuno, señala

Rechaza Aznar haber venido a presionar a Fox

En conferencia de prensa repitió la tesis de Bush sobre Irak

ROSA ELVIRA VARGAS

El presidente del gobierno español, José María Aznar, no encaró los señalamientos que lo ubican como representante de Estados Unidos en su intento por presionar a países que, como México, se oponen a que se inicie una guerra contra Irak, pues ''la prensa dice lo que le parece oportuno y no vamos a comentar todo lo que dice porque sería interminable''. Luego de reunirse en Los Pinos con el presidente Vicente Fox, calificó como ''fuera de lugar'' cualquier interpretación de que vino a México a ejercer ''cierta presión'' sobre el mandatario mexicano. ''Fox no lo toleraría ni a mí se me ocurriría hacerlo''.

Sin embargo, fue insistente en que en estos momentos debe forjarse el máximo consenso posible, como ''lo hemos hecho'' en el Consejo de Seguridad, la Unión Europea y en la Alianza Atlántica, y derivar un mensaje que reciba ''muy claro'' el régimen iraquí.

Luego de las declaraciones, para algunos periodistas quedó la impresión de que la única diferencia de Aznar con la posición de George W. Bush es que aquél la pronuncia en español. Afirmó: ''El único responsable de las consecuencias que se puedan derivar del incumplimiento de las resoluciones de las Naciones Unidas es el dictador iraquí, Saddam Hussein. Es el único responsable; así ha venido ocurriendo desde el año 1991, por su larga historia de ataques, de posesión de armas de destrucción masiva, de vínculos con el terrorismo''.

Insistió en que sería ''absolutamente insólito'' que países como España y México, que además están sentados en el Consejo de Seguridad, no hablasen cuando lo normal es lo contrario. ''Interpretar eso en el sentido de una presión, no. Lo lógico es cambiar impresiones, ver cómo hacer bien las cosas, ver los puntos en común que se pueden tener y, naturalmente, saber y percibir que cuanto más consenso haya en torno a la resolución de esta crisis, pues tanto mejor para la paz y la seguridad del mundo''. Todas las demás opiniones ''las respeto, aunque en algunos casos desconozcan mucho y muy profundamente la realidad de las cosas''.

Al menos en un par de ocasiones se inquirió a Aznar en relación con los análisis de la prensa mexicana y española de que los motivos de su súbito viaje a México eran los de persuadir al presidente Fox para apoyar la posición de Estados Unidos -secundado por España y el Reino Unido sobre todo- en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con un incesante frotar de manos y una mueca perenne que alcanzaba a ser un dibujo de sonrisa, el presidente del gobierno español no se detuvo en esos temas. En cambio, ponderó insistente su amistad con el presidente mexicano y la constantepg5asnar_fox 1 comunicación que ambos mantienen. Destacó la ''estrechísima'' relación entre España y México, de absoluta confianza.

''Eso nos hace coincidir en la mayor parte de las cosas y naturalmente nos puede llevar a tener distintos puntos de vista, que podemos hablar y podemos convenir'', significó. En este caso, ''cualquier interpretación que se dé a esta reunión fuera de lo que es, un cambio de impresiones entre amigos personales, entre los dirigentes de dos países amigos, con una relación singular'', pues está fuera de lugar.

Todo elemento -y lo subrayó sin que mediara pregunta alguna- de que si esto forma parte de ''cierta presión'' en relación con la posición de México, del presidente Fox, ''me parece fuera de lugar''.

Afuera del hotel de Paseo de la Reforma donde se hospedó la delegación española, un pequeño grupo de activistas de Greenpeace hizo acto de presencia para reprobar la posición de Aznar. Ahí estuvo también un impresionante equipo de seguridad a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Aznar hizo hincapié en que su encuentro con Fox sirvió también para abordar temas de la relación bilateral y de la agenda de las cumbres iberoamericanas. Destacó la cooperación del gobierno mexicano en la lucha contra el terrorismo.

También alabó la ''sensibilidad'' del jefe del Ejecutivo. ''Agradezco especialmente toda la cooperación mexicana con España en la lucha antiterrorista y el amplio margen de cooperación internacional'' en ese ámbito, dijo.

Asimismo, señaló que existen puntos ''muy importantes'' en los cuales ''estamos de acuerdo'' respecto al conflicto internacional: que Naciones Unidas cumpla el objetivo de producir el desarme de Irak; que el Consejo de Seguridad sea el eje central de la actuación para garantizar la paz y la seguridad en el mundo y que sus resoluciones sean respetadas y cumplidas; hacer el mayor esfuerzo posible para lograr consensos en torno a esa resolución por la vía pacífica'', y con el cumplimiento de las obligaciones que incumben al régimen de Saddam Hussein.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año