Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Correo Ilustrado
 
Misiva de Carlos Monsiváis

Señora directora: En la nota de Alonso Urrutia (La Jornada, 20 de febrero) que cubre mi intervención en la mesa redonda organizada por el IFE sobre ciudadanía sólo advierto una falla, muy leve o, desde mi perspectiva, no tanto: a una pregunta del público, señalé mi crítica a las Guías de padres, un logradísimo intento de tirar el dinero en vanidades de intención derechista. Y añadí: "lo más grave es la alianza del SNTE con la Unión Nacional de Padres de Familia" (cotejar grabaciones). En la nota sólo dice: "lo grave...", y sin el más sí se altera el sentido. Por supuesto, me parece gravísimo que la organización magisterial comparta la penosísima idea de los padres (y las madres) manejada pródigamente en las Guías, que en rigor deberían llamarse "Guías para niños eternos que son no obstante padres (y madres) de familia".

En fin, la responsabilidad es mía por poner a concurso dos alianzas lamentables para los maestros, una con un membrete de la ultraderecha, otra con una dependencia no muy subrepticia de la Presidencia de la República.

Atentamente

Carlos Monsiváis

PD. Leí también ayer el aviso de una próxima acción de la CNTE, en donde quemarán la Guía de padres. Coincido con Fernando Escalante (Crónica, 18 de febrero): en tanto hecho simbólico, la quema de libros es inadmisible, entre otras cosas porque la referencia directa de estos "incendios justicieros" son las imágenes de 1933, con jóvenes nazis girando en torno de la hoguera que consume la biblioteca del doctor Magnus Hirschfeld, un defensor extraordinario de los derechos de las minorías sexuales. ¿Para qué quemar pudiendo, por ejemplo, reciclar? ¿Y qué caso tiene un desplante que le quita protagonismo al debate racional? La CNTE, que ha sostenido luchas importantísimas, no debe entregarle estas imágenes devastadoras a los verdaderos adversarios del libro.


Contra la visita de Aznar

Señora directora: Los integrantes del comité organizador del Premio Internacional Benito Juárez, acordes con el pensamiento juarista de que "el respeto al derecho ajeno es la paz", comprometidos en la defensa de la autodeterminación y soberanía de los pueblos, expresamos nuestro repudio por la visita del deplorable cabildeo del señor José María Aznar en nuestro país, reviviendo el fascismo franquista, y le recordamos que el pueblo español y millones de voces en todo el mundo nos hemos pronunciado por la paz y el rechazo a la masacre del pueblo iraquí. Nos indigna profundamente el solo intento de inmiscuirse en la política exterior de México, apoyando el demencial belicismo yanqui. Por lo anterior declaramos no grata su presencia y reiteramos nuestra continua defensa de la doctrina Estrada.

Berta Zapata Vea, Matilde Sánchez, Claudia Torres, Víctor Acuña, Fidel Ernesto Enríquez, Ofelia Aguilar, Guillermo Zamora, Claudia García Zapata, Daniel Correa


Carta abierta a Pablo Salazar Mendiguchía

Señora directora: Por considerarlo de interés público solicitamos atentamente a usted publicar la siguiente carta abierta.

C. Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador constitucional del estado de Chiapas.

Con profunda indignación hemos tenido conocimiento del violento desalojo que las fuerzas de seguridad pública del estado de Chiapas realizaron el pasado 19 de febrero de un plantón que realizaban los comuneros de Venustiano Carranza y de la arbitraria aprehensión del C. Angel Hidalgo Espinosa, dirigente histórico de la Casa del Pueblo del mencionado municipio de Venustiano Carranza.

Consideramos que el uso de la violencia y de la fuerza pública para el tratamiento de problemas de carácter social es absolutamente inaceptable, y mucho menos si proviene de un gobierno democrático y plural como el que usted encabeza. Conocemos, como usted, que los problemas que se viven en el municipio de Venustiano Carranza tienen un origen histórico y que la lucha por la representación y titularidad de los derechos comunales ha sido motivo de divisiones y de conflictos que han producido un saldo sangriento.

Sabemos que en la generación de este clima de violencia y enfrentamiento no han sido ajenos los grupos de caciques y de organizaciones de filiación priísta, que actuando incluso como grupos paramilitares han generado múltiples asesinatos. Hacer uso de la fuerza pública para desalojar una protesta campesina, pacífica y legal, invocando como justificación el evitar el bloqueo de las vías de comunicación, sólo revela una miopía política y una insensibilidad social que en nada ayudan a resolver los problemas de fondo.

Por tales razones, exigimos a su gobierno el cese de la represión a las organizaciones indígenas y campesinas; la libertad de los detenidos durante el desalojo y, particularmente, del compañero Angel Hidalgo Espinosa, y el enjuiciamiento pronto de los grupos paramilitares que operan en Venustiano Carranza.

Atentamente

Carlota Botey y Estapé, Alfredo Villegas Ramírez, Daniel Molina Alvarez, Guillermo Portugal Vela y Josefina Cruz


Aclaración de La Jornada Ecológica

Señora directora: En nuestro artículo sobre el entorno socioeconómico de la pesca de tiburón en Chiapas, incluido en la más reciente Jornada Ecológica (consultarla en Internet), el duende cambió el significado de nuestro pensamiento. En la parte final del párrafo 12 se afirma: "Todo ello generado por un conflicto de intereses entre la pesca ribereña de tiburón y la de mediana altura". En vez de la palabra entre debe ir contra. Así las cosas, la pesca ribereña y la de altura no son las generadoras del conflicto de que hablamos en nuestro texto.

Sandra Soriano Velásquez, Donaldo Acal


Precisión de Greenpeace

Señora directora: Este jueves 20 de febrero La Jornada nos apoyó, por medio de El Correo Ilustrado, con la publicación de una carta dirigida a José María Aznar, jefe de gobierno español. En dicha misiva, un grupo de ONG y de representantes de la comunidad española en México solicitamos a dicho funcionario no promover la guerra contra Irak. Desafortunadamente, el nombre del investigador y antropólogo Santiago Genovés se coló en la lista y queremos precisar que él no suscribe esta carta.

Muchas gracias por su apoyo y su atención.

Cecilia Navarro, coordinadora de prensa, Greenpeace México


Invitaciones

Actividades del Comité Iztacalquense contra el ALCA

Video y conferencia sobre el ALCA (Area de Libre de Comercio de las Américas). Viernes 21 de febrero, 19:30 horas. Casa de la Cultura Benito Juárez. Cerrada de Mineros 44, casi esquina Eje 6 Sur, col. El Triunfo, a 10 cuadras el Metro Aculco.

Taller sobre ALCA y neoliberalismo. Sábado 22, 17 horas, y domingo 23, 12 horas. Geógrafos 21-B. Pueblo de Aculco, a una calle del Metro Aculco.

Reuniones del Comité Iztapalapa, lunes a las 18 horas. Casa de la Cultura Benito Juárez. Informes: 5670-6075.

Comité contra el ALCA en Iztapalapa. Katia Meabe y Cuitláhuac Guerrero 


 
Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año