Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
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Política
REPUBLICA DE PANTALLA

Jenaro Villamil

En la tele-política, tráfico de influencias... y oraciones

Las venganzas mediáticas de Tv Azteca
Del laicismo al legionarismo en la pantalla

GRAVES Y DESAFIANTES estrategias de tele-política ha adoptado la primera pareja presidencial con el apoyo expreso de la empresa que se perfila como la mejor caja de resonancia de los intereses del gobierno: Televisión Azteca, que ya le tomó la medida al reino de la impunidad mediática en el país de los tele-analfabetas felices. Sólo les falta proponer la ''hora del rosario nacional'' o que los jóvenes de La Academia acompañen al matrimonio Fox en sus ''sábados de plaza'' por la zona metropolitana y que la próxima casa ''donada'' por Fundación Azteca y Vamos México sea inaugurada en el cerro del Chiquihuite, casualmente en los terrenos ejidales que fueron expropiados para beneficiar a la empresa del Ajusco.

Por lo pronto, lo que en estos días se ha observado es un entrelazamiento nada discreto entre las virtudes teologales de Ricardo Salinas Pliego y las necesidades electorales e imagológicas de la pareja presidencial. ¿Tráfico de influencias? No. Simplemente el reino de Cristo que asalta al régimen laico mexicano, a las pantallas y al sentido común a cambio de cobrar facturas políticas tras la derrota de la superproducción Chiquihuite sin Ley.

Veamos:

1. Abuso de la pantalla para venganzas políticas. Desde la semana pasada, Fuerza Informativa Azteca, que incluye el programa Reporte 13, conducido por Ricardo Rocha; la revista Vértigo, multipublicitada en cada segmento de Hechos, y las ''cápsulas especiales'' de los distintos noticiarios uniformaron sus contenidos y sus encuestas para satanizar al ex procurador Antonio Lozano Gracia y a su mentor político, Diego Fernández de Cevallos, el mismo senador-litigante que denunció tardíamente el asalto al cerro del Chiquihuite y le demandó a Comunicaciones y Transportes la devolución de la señal a Canal 40.

Con un solo guión y con los mismos comentarios editorializados, Fuerza Informativa Azteca ''descubrió'' que ambos personajes ejercen tráfico de influencias. Una vez más, la empresa de Salinas Pliego hizo uso y abuso de su concesión para dirimir un conflicto entre particulares y defender sus intereses especiales. Más que razones periodísticas, el contenido de esta reciente campaña linda en la venganza y el linchamiento mediático. La campaña coincidió con el momento en que el ex procurador panista iba a ser postulado para la lista de diputados plurinominales de Acción Nacional y con la contra-campaña de Lino Korrodi, quien responsabilizó al jefe Diego de desentenderse de las cuentas de Amigos de Fox.

fox_iglesia_chLa empresa de Salinas Pliego descubrió al villano y encubrió sus verdaderos intereses. En su encuesta televisiva del 17 de febrero, Hechos, de Canal 13, preguntó cómo debía castigarse el "tráfico de influencias". El 59.44 por ciento de los votos demandaba la cárcel, 35.72 por ciento el despido laboral y 4.83 por ciento la multa. Esta encuesta iba acompañada del anuncio de portada de la revista Vértigo: "Antonio Lozano Gracia, traficante de influencias, quiere ser diputado. ¿Será para servir a la sociedad?". En pantalla, el fuego se abrió con el programa especial de Ricardo Rocha, el 13 de febrero, que acusó a Diego Fernández de Cevallos de ''tráfico de influencias'' por ejercer al mismo tiempo como abogado y senador. Otras "cápsulas informativas" acusan a Lozano Gracia de apropiarse de un predio en Coyoacán con valor de medio millón de pesos, cuando "sus cuentas bancarias eran inferiores a los 400 mil pesos". Señalan al ex procurador como responsable de desvío de fondos y como ''uno de los vecinos millonarios de las Lomas de Chapultepec y comprador compulsivo en exclusivas joyerías''.

En su defensa, Antonio Lozano Gracia envió a los medios impresos un comunicado de respuesta a Ricardo Rocha, en el que afirma que "las difamaciones y calumnias que viene divulgando en mi contra Tv Azteca son producto del resentimiento. No olvidan que la PGR -siendo yo procurador- descubrió más de 29 millones de dólares que Ricardo Salinas Pliego reconoció haber recibido de Raúl Salinas de Gortari. Operación de la que aún no se dice la última palabra". A su vez, Fernández de Cevallos ofreció amplias entrevistas en los programas radiofónicos de Jacobo Zabludovsky, Joaquín López Dóriga y Guillermo Ortega. En los tres, el coordinador del blanquiazul en el Senado niega que exista conflicto de intereses y contrataca señalando que se cruzó en el camino de Tv Azteca porque ''no estuve de acuerdo con que quedara impune un asalto a mano armada que hizo Canal 13 al cerro del Chiquihuite''.

Lozano Gracia y Fernández de Cevallos se acaban de incorporar a una larga lista de clientes-frecuenta de Tv Azteca. Antes lo hicieron con Gloria Trevi, después con el ex procurador capitalino Samuel del Villar (presunto "autor intelectual" de un ''atentado" contra Lilly Téllez), con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y recientemente con Javier Moreno Valle. Todavía Hechos de Canal 7, el martes 18 de febrero, volvió a transmitir su ''especial'' contra el dueño de Canal 40. "Muerde la mano de quien le ha dado de comer", repiten como muñecos de ventrílocuos los reporteros que leen el script.

Para Fuerza Informativa Azteca hay de tráfico a tráfico de influencias. Por supuesto, no hay una sola mención al papel extraño de César Cerisola, emparentado con el titular de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, en el equipo jurídico de la televisora. Tampoco les parece reprochable que el dirigente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Jorge Mendoza, sea un alto funcionario de la propia empresa y haya jugado un papel parcial en el conflicto con Canal 40, incluyendo su bochornoso papel el viernes 24 de enero en el segundo intento de asalto al Chiquihuite.

2. Coberturas favorables del proselitismo mediático foxista. Paralelamente, Televisión Azteca arreció su cobertura en favor de las actividades de franco proselitismo mediático del primer mandatario y de su esposa. Fue el primer medio que dio a conocer el "ultrasonido" del nieto del Presidente, ha estado presente en todos y cada uno de los eventos proselitistas del mandatario, ha privilegiado la imagen y el mensaje positivo de Vicente Fox, evadiendo las críticas o los reproches incómodos, y por supuesto, le ha dado un lugar destacado a la nueva ola de fervor religioso que ha inundado a la primera pareja del país: desde la oración de Marta Sahagún por las "víctimas de las adicciones", pasando por el rezo "improvisado" en favor de la paz en el mundo y las bendiciones que se han vuelto una constante del mandatario en sus recientes giras. Una encuesta de sus noticiarios preguntó al auditorio si era "correcto" que Fox hiciera labores proselitistas. El 52 por ciento de las llamadas dijo que sí y 48 por ciento se expresó en contra.

"Gracias a la señora Marta Sahagún", leyó Pablo Latapí el 18 de febrero, el gobierno de la República entregó ese día una ''supervivienda'' de 40 metros cuadrados en Valle de Chalco al niño Alfredo Julio Dionisio, premiado así por salvar a un par de ancianos. De pronto, lo que es un derecho social -el acceso a la vivienda- se transforma así en un pretexto para presumir la filantropía de Vamos México y Fundación Azteca.

Las señales de los canales 13 y 7 se transforman en especie de púlpitos espectaculares que le dan relevancia a las actividades de promoción del matrimonio Fox-Sahagún. Se altera el compromiso legal por una información ponderada, imparcial y laica y se utiliza en su lugar una manipulación cada vez más burda. Se convierte a los comunicadores en simples reproductores de un guión que atenta contra lo más elemental del derecho a la información.

El senador Javier Corral, en el foro organizado por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, manifestó su alarma y enojo por el papel que se han visto orillados a jugar los comunicadores de Canal 13. ''¿Cómo es posible -se preguntó- que un comunicador como Ricardo Rocha se haya prestado a un juego de manipulación?''.

3. Del laicismo al legionarismo. Los recientes desplantes foxistas forman parte, al parecer, de un proyecto de comunicación general más amplio: transformar el carácter laico de las actividades de gobierno en promocionales del ideario propio de organizaciones confesionales como los Legionarios de Cristo. Nada es nuevo en este guión. "Gobernar las conciencias" y "transformar los símbolos" son las consignas. Ya antes, en España, la esposa de José María Aznar, Ana Botella, aplicó puntualmente lo que aquí en México nos receta la fundación Vamos México, con el apoyo decidido de los legionarios. Desde 1996, Botella ha estado presente en todos y cada uno de los eventos de voluntariado y filantropía promovidos por organizaciones académicas y sociales vinculadas a los legionarios. En 1999 presidió una gala benéfica organizada por el Cufvi, la Fundación Promi de ayuda a minusválidos, y la asociación Iuve, en el Casino de Madrid.

De hecho, la fundación Vamos México guarda un parentesco inegable con otra creada el 6 de abril de 1995, a propuesta de Marcial Maciel: la fundación Vida y Esperanza, encabezada por la marquesa de Bella Vista y una de las mujeres más acaudaladas de Europa, Alicia Koplowitz. La fundación se dedica a ayudar a la infancia, promueve la abstinencia sexual, financia proyectos educativos privados y, sobre todo, representa un vehículo de relación entre la clase pudiente de España. La hermana de la marquesa, Esther Koplowitz, fundó posteriormente la fundación Ayuda para el Desvalido, que construye residencias para los ancianos pobres en varias provincias españolas. Alfonso Torre Robles, en su investigación La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, apunta que Alicia Koplowitz no sólo se convirtió en monja, sino que ''ha iniciado una diversificada actividad empresarial a través de la sociedad Morinvest, con inversiones nacionales e internacionales que abarcan el sector inmobiliario, gestión de activos financieros y la participación de activos que cotizan en la bolsa. Entre las grandes empresas españolas a las que ha confiado su fortuna están el BBVA y Telefónica" (p. 79).

Como Ana Botella y Marta Sahagún, las millonarias hermanas Koplowitz reciben el consejo y las gestiones del fundador de los legionarios, Marcial Maciel. En España, como en México, la derecha religiosa pretende refundar el gobierno y controlar el mensaje a través de sus aliados televisivos.

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