Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Modesta mejora de los inventarios de Estados Unidos

El futuro del referente Nymex cierra en 36.79 dólares; el Brent, en 31.56

REUTERS

Londres, 20 de febrero. Los precios del petróleo cerraron el jueves en baja tras alcanzar niveles máximos de 29 meses, después de una modesta mejora en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El futuro del crudo ligero estadunidense Nymex para entrega en marzo cerró con baja de 37 centavos de dólar, a 36.79 dólares, tras haber alcanzado máximos de 37.55 dólares por barril, su más alto nivel desde septiembre del 2000. El Nymex está cuatro dólares por debajo del máximo histórico de 41.15 dólares por barril que alcanzó antes de la Guerra del Golfo, en 1990.

En Londres, el futuro del petróleo Brent para entrega en abril cerró con baja de 77 centavos de dólar, a 31.56 dólares por barril.

Además de la amenaza de un ataque contra Irak y el paro petrolero en Venezuela, los precios han subido debido a las posibles interrupciones del suministro de Nigeria, donde los trabajadores del sector están en huelga por un reclamo salarial.

Antes del paro iniciado en Venezuela para reclamar al presidente Hugo Chávez que abandonara el poder, el país sudamericano era el quinto exportador de petróleo del mundo, mientras que Nigeria es el séptimo e Irak el octavo.

"Mientras no se aclaren las situaciones en Irak y Venezuela, los precios del petróleo seguirán altos y no será fácil reconstruir los inventarios (en Estados Unidos)", dijo Adam Sieminiski, del Deutsche Bank.

Los datos divulgados por la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, la rama de estadísticas del Departamento de Energía, mostraron un sorprendente incremento en los inventarios de crudo en general. Sin embargo, los datos revelaron nuevas reducciones en las existencias de productos derivados del petróleo, entre ellos los de combustible de calefacción, debido al incremento en la demanda por el fuerte frío invernal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año