Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 21 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

Se dice dispuesta a asumir los costos políticos por el acuerdo con Vamos México

Con Marta Sahagún, amistad, mas no complicidad, precisa Gordillo Morales

"Soy aliada de quien quiera fortalecer al partido, porque todo lo que le es útil a México le es útil al PRI'' La guía, parte de una "lucha" por la educación de calidad, dice la lideresa

ENRIQUE MENDEZ

La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo Morales, se dijo dispuesta a asumir los costos políticos de su alianza con Marta Sahagún, de quien es "amiga, pero no cómplice", con quien firmó un acuerdo para difundir la serie de tres volúmenes Guía para padres, que no pretende -dijo- sustituir la obligación del Estado de conducir la educación pública. "Soy aliada de quien quiera fortalecer al partido, porque todo lo que le es útil a México le es útil al PRI. Con esos aliados estoy, de donde sean", argumentó.

Sin embargo, en una amplia conferencia de prensa que ofreció ayer, cuestionó la capacidad del gobierno de Vicente Fox, y expresó su ''tristeza'' por el hecho de que el mandatario todavía no haya podido demostrar que le ganó al PRI no sólo porque la sociedad "estaba enojada" con el tricolor, sino porque tenía un proyecto de nación.

El caso es que, dijo, éste no existe. "Lamento mucho que el gobierno del presidente Fox no tenga claridad en un proyecto de gobierno. Veo un gabinete desarticulado, secretarios de Estado que, en algunos casos, ni siquiera han tenido el cuidado de estudiar el área o la materia de su trabajo.

''Es tristísimo -ejemplificó- ver que un gordillossecretario, el canciller (Luis Ernesto Derbez), no domina mínimamente cuestiones de la historia de México y menos aún de protocolo. A mí me da pena, muchísima pena, ver que estemos hablando de un acuerdo del campo y no ver la propuesta del gobierno sobre las políticas a aplicar en el campo. Qué bueno que se armen mesas. Pero qué importante sería que se supiera ya qué van a discutir y cómo lo van a discutir.

"No me gustaría -abundó- dejar la frustración a la ciudadanía de que se equivocó'' al haber votado por Fox en el año 2000. Y mientras que el mandatario no demuestre que ganó porque sí sabe gobernar, me siento muy triste porque no sea así".

Aunque dijo que su amistad con Fox y Sahagún le ha permitido a la dirigencia del partido llegar a acuerdos con el Ejecutivo federal, señaló que el gobierno ha dejado de ejercer el poder que obtuvo democráticamente, y cuestionó el activismo político del mandatario en favor de Acción Nacional. "Se ve muy mal Fox haciendo campaña para el PAN. Entonces, mejor que la elección la hiciera (sic) para ser presidente del PAN'', expuso.

''Lo que queremos es un presidente que concilie a todas las fuerzas políticas y que sea garante del respeto a la ley, y a que asuma su responsabilidad de presidente de todos los mexicanos", dijo.

El miércoles, la dirigente priísta ofreció hablar de todos los temas que se le preguntaran. Ayer, sin embargo, quiso limitar los cuestionamientos sobre su relación con Marta Sahagún. ''Yo ya no quiero que sigamos sobre este tema. Se me hace bizantino, a veces -discúlpenme-, pero creo que la sociedad no le gusta la discusión si la señora Fox y yo somos amigas o enemigas, eso es lo menos importante".

Afirmó que a ella le "encantaría" realizar convenios por la educación con otras personas -empresarios, por ejemplo- que ''estén dispuestos a poner un poquitito por nuestros niños y jóvenes, fortalecer valores y formar ciudadanos. Hay que aliarse, yo estoy dispuesta a aliarme''.

Dijo que así como sus hijos "tienen mejores opciones", ella desea que "millones de niños que no tienen otra opción que la escuela pública", tengan otras oportunidades. "Sé los costos políticos que pago, no me importa. Mi misión es ésa", declaró.

Aclaró que la fundación Vamos México no financiará exclusivamente la guía de padres, sino que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -que, informó, renovará sus estatutos para hacer transparentes sus recursos- aportará la mitad del costo.

-ƑY cómo son sus relaciones con el matrimonio Fox? -se le insistió.

-De amistad, de afecto, de respeto. ƑSaben qué?, lo único que yo sí me atrevo a decir que soy amiga, pero hay muchos que no sólo son amigos, son cómplices. Yo no soy cómplice, šeh! Soy amiga, que es diferente, muy diferente.

''No soy parte del gobierno del presidente Fox, pero sí digo algo: el que tenga la relación de amistad con él ha sido útil para el diálogo abierto de mi partido con el gobierno, y eso el tiempo lo dirá".

En una amplia explicación de por qué decidió aliarse con Marta Sahagún para emitir la guía de padres, dijo que es parte de su "lucha" por una educación de calidad para todos los mexicanos, en la que se permita la participación de los jefes de familia. "No saben la soledad del maestro. Las escuelas parecen guarderías de niños y no formadoras de ciudadanos. Queremos vincularlos más", expuso.

Sobre ese punto, acusó al ex presidente Ernesto Zedillo de haber iniciado un proyecto para "privatizar" la educación pública en México, sólo con irle restando calidad. ''Se dejó que la escuela pública compita en un ámbito de falta de equidad con la privada y en condiciones de soledad para los maestros y los niños", comentó.

La escuela pública, dijo, hoy no es opción viable para los niños mexicanos. "Queremos una escuela competitiva, de calidad y por eso el compromiso" con Vamos México, con quien la profesora Gordillo también patrocina una pelea de box el sábado, de la que se obtendrán recursos para constituir un fideicomiso, explicó.

Renunciaré, si hay otras tareas

Los días siguientes a la firma del convenio con Vamos México, la secretaria general priísta fue cuestionada por ex presidentes del partido, legisladores e incluso el ex secretario de Educación Pública, Miguel González Avelar. Todos le exigieron una explicación ante los órganos del partido.

Uno de ellos, la Comisión Política Permanente, sesionó el miércoles. Ayer, Elba Esther Gordillo dijo que en esa reunión vio a algunos de los priístas que la criticaron. ''Me hubiese encantado que me cuestionaran ahí y responderles ahí'', dijo, en referencia a que nadie le preguntó nada, aunque previamente se había decidido que el único tema a tratar sería el de la alianza con el PVEM.

Sin embargo, deslizó un reto contra González Avelar, y dijo: "el señor que usted mencionaba fue secretario de Educación Pública. Mucho me gustaría que hiciera público qué hizo por la educación entonces y cuáles fueron los cuestionamientos en ese tiempo, y particularmente dónde estaba Elba Esther Gordillo exigiendo que se manejaran los recursos con honorabilidad''.

A una pregunta de cuándo piensa presentar su renuncia al cargo, si es que quiere ser diputada, la secretaria general dijo: "Yo no sé por qué tenga que renunciar. Hay una cultura en el PRI muy especial que la estamos cambiando Roberto Madrazo y yo. Fuimos electos los dos. Yo no hubiera sido nunca secretaria general si no hago alianza política con él, y él tampoco hubiese ganado si yo no voy de segunda en la fórmula''.

Dijo que aspira a coordinar la campaña electoral en los 300 distritos electorales federales. Pero en tanto, señaló, tiene que cumplir las responsabilidades del cargo. ''Si vienen otras más, adelante. Obviamente cumpliré conforme el estatuto lo mande", dijo en referencia a que los dirigentes del partido deben renunciar a sus cargos, si deciden postularse como candidatos a cargos de elección popular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año