Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Priístas y perredistas respaldan la decisión de Fox por la paz

Deploran senadores la amenaza del embajador estadunidense Tony Garza

ANDREA BECERRIL

Senadores de PRI y PRD rechazaron las presiones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, encaminadas a obligar al gobierno de Fox a votar en favor de la guerra contra Irak en el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, coincidieron en que el Congreso respalda al Ejecutivo federal en la determinación de apostar a la paz y a la solución negociada de los conflictos.

"A la fuerza de las presiones, lo único que podemos decir es que México opondrá la fuerza del derecho", señaló el priísta Sadot Sánchez Carreño, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

Igualmente, el también senador del PRI César Camacho Quiroz y el perredista Raymundo Cárdenas consideraron inaceptables las expresiones del embajador de Estados Unidos, y "la amenaza velada" de que no habrá acuerdo migratorio si México no secunda la estrategia guerrera contra Irak.

Sánchez Carreño hizo notar que frente a las presiones de Washington, la comunidad internacional ha sido firme y valiente al declarar en diferentes foros, entre ellos el Consejo de Europa, un no a la guerra contra Irak y otorgar a los organismos mundiales, como la ONU, mayor fuerza para evitar decisiones unilaterales.

"Es obvio que ante esta resistencia, Estados Unidos ha desplegado una serie de presiones por medio de su diplomacia parlamentaria, de sus representantes en cada uno de esos foros, y México no está exento de esas acciones que buscan conseguir su voto en favor de la determinación del vecino del norte".

Sin embargo, advirtió que esas son las presiones a las que el Congreso y todos los sectores en México deberán oponerse, "con los argumentos de nuestra historia y nuestra tradición internacionalista, pero sobre todo con los postulados jurídicos nacionales e internacionales".

El legislador oaxaqueño destacó que "no importan las presiones a las que estamos y seguramente estaremos sujetos", ya que hay historia y principios para defenderse. Se refirió a la llamada "doctrina Carranza", que en 1914 instauró Venustiano Carranza, en la que se establece que "debe mantenerse la libertad frente a las coacciones de gobiernos que buscan una determinada postura en decisiones de política exterior".

Sobre el tema, César Camacho Quiroz agregó que la posición pacifista y el repudio de los conflictos bélicos son parte de la tradición del Estado mexicano. "Nuestro respeto a la solución pacífica de las controversias, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos e igualdad jurídica de las naciones nunca han sido negociables".

A través de la historia, agregó, México ha tenido capacidad para sostener esos principios, sin importar las presiones. Así lo hizo durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se dio durante la denominada guerra del golfo Pérsico.

Dijo que en un asunto de tal trascendencia, como es el voto de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, frente a las presiones de Estados Unidos, el presidente Vicente Fox cuenta con el apoyo de la fracción del PRI en el Senado "para cumplir con los principios constitucionales en materia de política exterior".

En entrevista aparte, el senador perredista Raymundo Cárdenas señaló que su fracción deplora las amenazas del embajador de Estados Unidos y respalda al Ejecutivo federal para que se mantenga en esa postura de rechazo a la decisión unilateral de Washington de atacar a Irak.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año