Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 23 de febrero de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

Ayudaría a la economía mundial: secretario del Tesoro

El recorte de impuestos estimulará el crecimiento en Estados Unidos

REUTERS

Paris, 22 de febrero. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, John Snow, dijo este sábado que el plan de recortes de impuestos de Estados Unidos podría ayudar a la economía mundial a superar el actual periodo de incertidumbre al estimular un crecimiento económico más vigoroso en Estados Unidos.

Tras participar en su primera reunión de ministros de Finanzas del grupo de los siete países más ricos del mundo (G-7), Snow señaló que el programa de estímulos económicos por 695 mil millones de dólares de la Casa Blanca es "clave" para el resto del mundo.

"Como la mayor economía del mundo, si nosotros crecemos, si nosotros vemos una mejora en nuestra propia economía, eso va a fortalecer a la economía mundial", dijo Snow tras participar en la reunión de las siete economías más ricas del planeta.

"Esa es la razón por la que es tan importante fortalecer nuestra propia recuperación económica, y por qué el paquete de empleos y crecimiento del presidente Bush es clave no sólo para la economía de Estados Unidos sino para la comunidad internacional", expresó.

No obstante, algunos funcionarios europeos expresaron dudas sobre el plan, y dijeron que generaría un déficit presupuestario que podría amenazar la prosperidad de otros países en vez de servir de ayuda.

Sin embargo, Snow insistió en que Estados Unidos está haciendo todo lo necesario para fomentar el crecimiento de la economía mundial.

"Dentro de la comunidad internacional, Estados Unidos debe liderar con el ejemplo y no estamos creciendo con la suficiente rapidez o fortaleza", dijo.

"En cada reunión de este fin de semana le expliqué a mis colegas cómo las propuestas de crecimiento económico del presidente Bush van a aumentar las fortalezas demostradas de la economía de Estados Unidos, generar empleos, promover el ahorro y la inversión".

"Cada nación del G-7 debe tomar sus medidas, apropiadas frente a sus respectivas situaciones, para fomentar el crecimiento", dijo sin especificar qué es lo que piensa que las otras naciones deberían hacer.

El G-7 -conformado por Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón- se reunió durante dos días en medio de lo que que consideraron un periodo de incertidumbre para la economía mundial.

Los participantes del G-7, quienes fueron acompañados durante parte del encuentro por Rusia, dijeron en un documento que confían en la fortaleza de sus respectivas economías.

Snow dijo que otros temas discutidos en la reunión incluyeron la lucha contra las transacciones de organizaciones terroristas mediante el sistema bancario internacional, además de la necesidad de actuar para suavizar las crisis económicas de las naciones en vía de desarrollo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año